Buscar este blog

domingo, 22 de marzo de 2015

ANA LUPEZ - UNA LUCHA POR SER MUJER

 
Dibujo de DULCE REVILLA
 
 


ANA  LUPEZ
 
 
La entrevista de hoy, no ha sido complicada, por que hablar con una gran profesional y excelente amiga, es muy facil. El "pequeño problema" ha sido la distancia, pués mi entrevistada vive actualmente en Argentina y todo se ha desarrollado vía "skype".

¿Hola Ana, cómo vá todo...?
.- Acá estamos, viviendo y trabajando, me voy ahora a Mar del Plata
¡Qué bien  vives ...!
Bueno empezemos ..... ¿donde naciste...?
.- Nací en una provincia de Argentina a 2000 km. de la Capital, Mendoza, donde vivo actualmente.
¿Cuanto tiempo hace que viniste a España y como empezaste ...?
.- Antes de ir a Europa, trabajé en Perú, Venezuela, Chile, Bolivia, Uruguay y Brasil. Esto último lo hize ya como ANA LUPEZ, canté para el Presidente BANCER de Bolivia.
Viví 27 años en Barcelona y Canarias y Madrid.

 
En su época de bailarín
 
 

Quería ir a España pero primero me contrataron como vedette "brasilera" en Portugal donde estuve 4 meses. De ahí, viajé a Madrid y conseguí trabajo con DINO DIANA en DINO'S en la Gran Vía, de lo cuál estoy muy agradecida. Una noche fui de visita  GAY CLUB de Madrid y estaba mi gran amigo JORGE AGUER para pedirle trabajo, pero me dijo que no podía, por que estaba como super-vedette ELIANNE, le dije que no importaba aunque fuese del elenco artístico pués necesitaba que la gente  conociese lo que hacía. Y entre a trabajar como segunda vedette. Jamás le hubiese quitado el puesto a la vedette, ya que era amiga mía, una gran persona y lo sigue siendo.
¡ANA, espera que te pierdo....!
.- Sí se desconectó el computador
Ya, continúa... ¿Cómo fueron tus comienzos como bailarín...?
.- Mis comienzos fueron como bailrín, no me gustaba estudiar y era autodidacta, primer acá en Mendoza, la vendimia, después en Uruguay, donde conocí a un gran "maestro" que con una caña de bambú me enseñaba por que decía que tenía talento y se lo agradeceré toda la vida, gracias a JULIO UTRERA, que ya no está con nosotros.
Empezé en cabaret y después T.V. en el teatro Maipo con NELIDA LOBATO, y muchos grandes  MORIA CASAN empezó conmigo, ella era "figurita". En la foto del programa de mano está a mi lado. Trabajé con grandes artistas BARBIERI, PACHECO, MARRONE, NELIDA ROCA, trabajé como ANA LUPEZ también.

 
Con NELIDA LOBATO, de bailarin (en el centro de la foto con los brazos en la cintura)
 
 
Tus principios fueron como bailarín...
.- Sí, en Montevideo conocí una compañía " LES GIRLS", de transformistas brasileños y ví a la divina VALERIA y me fascinó. Con VANESSA NELL, comencé a hacer transformismo cantando boleros en vivo con un pianista. VANESSA me prestaba ropa y pelucas siempre. Nunca me giraba, siempre dee frente por que como ella era más pequeña que yo, no me cerraban los vestidos y con un taxi, se los devolvía así ella también trabajaba, era una grande y buena amiga
 
 



 
 
 
¿Desde cuando te has sentido mujer...?
.- Eso de sentirme mujer, no sé si era eso, pero desde los 6 años creí que era una nena y hacía "pipí" sentada. Descubrí que era "gay" por unas locas que me lo gritaron en una radio, tenía 13 años y "ellas" decían: somos como vos. Me asusté. a los 14 años me fui de casa, pero esa es otra historia que escribiré en un libro.
¿Cómo fué tu transformación...?
.- Yo decidí a los 19 años ser "trans"y a nó confundir, por que si no hubiese nacido mujer ¿o no? Eso lo tengo muy claro, pero no fué duro el cambio por que me dí cuenta que eso era lo que me hacía feliz.
¿Fue duro el cambio...?
.- El 28 de Marzo, cumplo 71 años...
Te veo muy bien ANA, de verdad...
.- Gracias. Viví muchas cosas, soy "jurásica", acá como allé estuve presa 18 veces y pelada, por eso me fuí a Brasil, trabajando con figuras. Me esperaban en la puerta del teatro y me llevaban a Devoto.
 

 
ANA LUPEZ
 
 
 
Tengo entendido que un canal de T.V. aquí en Barcelona, te pagó la operación con la condición de poderla poner en un programa...
.-Me operé en Barcelona el 5 de febrero de 1983, en la CLINICA DELFOS, por el Dr. SAENZ DE CABEZON y nadie me pagó la operación, no lo permití,. Me la pagué yo con un dinero que era para irme de vacaciones, ni mi pareja PIETRO me dió nada. Tenían miedo que me suicidara son esos mityos de las operadas. Yo quedé loca, pero por el "show" al cuál amo.
¿Cómo llegaste a Barcelona...?
.- Llegué a Barcelona por que al GAY CLUB fué el coreógrafo de BARCELONA DE NOCHE y necesitaban una vedette y RICARDO COSTA y ADRIAN TANQUIA junto con JORGE AGUER, dijeron al coreógrafo que me viera trabajar y me llevó a Barcelona. Agradezco a todos ellos, ya que era peligrosa, bailaba, cantaba bien o mal, no lo sé, hacía coreografías y me monté mi primer numero en BARCELONA de NOCHE.
 
Con SILVAN'S


 
 
¿Ser mujer ha sido tu gran éxito...?
.- Mi gran éxito ha sido ser una luchadora, soy "Aries" y haber conocido a mi "marido", me dió todo lo que quería ser una mujer  "trans", claro. Estar bien conmigo misma. Sigo siendo feliz y no me arrtepiento de nada. Soy artista y no me hice "trans" para serlo. Es un cambio solamente.
 
 
ANA LUPEZ en el puerta del Teatro PROGRESO /NUEVO APOLO
 en la foto de abajo en uno de sus números con SILVAN'S
 
 
¿Fuiste la primer transexual operada en España...?
.-Aclaro, no fuí la primera, el Dr. que me operó a mí había operado a varias, solo que a mí no quería por que era muy conocida y no estaba legal. El cambio sí que fui la primera legal.
Estuviste con "tu marido" 25 años ingeniero italiano...
.- Sí, pasé25 años con el amor de vida, PIETRO, era ingeniero, "se fué" como quiso, en su trabajo, de un infarto en Milán.
Has hecho cine con BIGAS LUNA...
.- Trabajé con BIGAS LUNA en las EDADES DE LULU y en la serie EVA Y ADAN, AGENCIA MATRIMONIAL con VERONICA FORQUE y otros grandes artistas. También trabajó MANEL DALGO, mi gran amigo y la luz de mis ojos, tú ya lo sabes....
Sí, claro, que me acuerdo, trabajamos los 3 en BARCELONA de NOCHE.... gran amigo mío y un magnífico profesional...
 
con VERONICA FORQUE y MANEL DALGO
 
Empresaria en Barcelona siendo propietaria del desaparecido BARCELONA de NOCHE, restaurante como el RACO del ARNAU y una zapatería con tu proia firma....
.- Sí. En BARCELONA de NOCHE con ADRIAN TANQUIA y RICARDO, del RACO del ARNAU, mi "marido" lo compró. La zapatería estaba en una galería y SABOGA amiga mía, era la vendedora, un amigo amío me la compró, no diré su nombre pero el apellido era ALVAREZ.
¿Cómo va el libro que quieres escribir...?
.- Soy como tú me dices, vaga, empiezo y lo dejo, así es.
 
 
 

 
¿Eres una mujer segura de tus actos....?
.- soy una loca en mís actos, pero segura. No me arrepiento de nada de lo que hice. Me gasté todo en el "show" y viajes, con lo poco que tengo que es la jubilación.....
Jajajajajajaá.....
.- De qué te reís.... pelotudo.... es cierto. Tengo la jubilación como empresaria y de aquí como ana de casa.
¿Cómo fue la operación de cambio de sexo...?
.- La operación fué como sacarme una muela, fui sola y feliz. Soy dueña de mis actos. Te conocí a tí, a tu mamá y a mucha gente, genios. Al llegar a Barcelona, no fuí feliz, me decían: "argentina a tu país" y afue entonces cuando comenzó la guerra, lloré mucho, pero fuí feliz después amo España y a Barcelona.
 
 
En la sala NEW CENTAUROS de Madrid con NACHA , PEP, RAFAEL LORCA entre otros
 
 
 
con ISRAEL en Barcelona
 
 
¿Tu Documento de identidad, ya es de mujer...?
.-Tengo nacionalidad española de mujer desde hace 25 años y de acá en Argentina.
¿Porqué decidiste volver a Argentina, no se te trató bien aquí...?
.- Decidí volver como te dije, me gasté toto. Que me quiten lo bailao. en España con 600€ no viviría, MANEL DALGO, me dlo dijo y aquí sobrevivo y alquilo, no soy diva (jajajajá...)
Ana siempre fuiste diva....
.- ... Adoro haber trabajado contigo, con MANEL DALGO, MARVIN SALAS, ISRAEL todos sois mis "hijos postizos". Con DENISSE y, talentos como PIERROT y PIRONDELLO.
¿Te gustaría que hicieran un musical sobre tu vida...?
.- Un bailarín de aquí quería hacer un musical sobre mí que me hizo mucha ilusión, me hace mucha ilusión. Me hicieron un documental que sale en abril porque aquí poco me conocen.
¿A qué te dedicas actualmente...?
.- Hago "shows", alquilo un teatro, me adoran.
 
Bueno mi querida amiga, ha sido un placer hablar contigo y verte (aunque un poco pixelada, de vez en cuando jajajajajajá.... Cuídate mucho y sabes que aquí se te sigue recordando y sobre todo QUIENDOTE...
.- Gracias a tí Juan, gracias a España y a Barcelona y gracias a todos los que me recuerdan. GRACIAS mil.
 

 
ANA  LUPEZ
 
 
 


 

 
 
 
 



 




 


 

 

 
 

 
 
 
 


5 comentarios:

  1. Muy buena entrevista...Ana una luchadora...gracias por compartir esta historia...Lolo

    ResponderEliminar
  2. ....Excelente ENTREVISTA---trabaje con ANA LUPEZ y JORGE AGUER, en la SALA PEOPLE de MADRID, maravillosa artista y encantadora persona...como siempre SIL......escribes genial...UN BESO a tod@s....Isma-Dulce.

    ResponderEliminar
  3. Una gran entrevista y muy sincera Ana ,,,,
    Silvans ,, cada día te creces,,,,
    Gracias por seguir en nuestras vidas, fue un placer tenerte de compañera y con el tiempo te vi en Barcelona ,,,ESPLENDIDA,,,,
    Un bravo por tu lucha, tesón, y bravura...Un fuerte abrazo y no cambies ...

    ResponderEliminar
  4. Preciosa entrevista. Gran persona Ana. Para mí la mejor de mis jefas. Siempre tan atenta conmigo. Y por qué no decirlo, la primera persona que me pagaba los ensayos, que eso antes y ahora es todo un lujo. Cuando ahora veo sus fotos de la época del Barcelona de Noche, me enorgullezco de ser yo el que estaba en la cabina poniendo las luces, para mi fue una de las mejores partes de mi vida.

    ResponderEliminar
  5. te creces....Juan....esto va a más.......maravillosa Ana.......le vi actuar varias veces y siempre.....o casi siempre......me encantó....ya sabes....crítico que es uno.....Bonito conservar amistades después de tantos años......Actuaciones en el Barcelona de Noche.....inolvidables.....siempre me cayó bien......hablé varias veces con ella (claro está que de mi no se acuerda).....en fin...felicidades por esta entrevista.....besos Ana Lupez.......y otro para tí....Juan

    ResponderEliminar