Buscar este blog

viernes, 1 de mayo de 2015

JOAN GIMENO - UNA VIDA EN EL MAR

 
 
 
 
 
JOAN GIMENO - DE LOS POCOS SHOWMAN QUE QUEDA
 
 
 
Antes de comenzar la entrevista miro en internet, por "San Google" fotos de mi entrevistado y miro datos sobre él y me parece increible su curriculum. Actor, clown.... pero sobre todo showman de los showman. Nunca he tenido la suerte de trabajar con él a pesar de los años que nos conocemos. Pero he seguido sus pasos y se de él por todos los amigos que tenemos en común.
 
 
Y aqui llega mi invitado:
 
Buenas tardes Joan. Gracias por aceptar mi invitación ¿Un café?
.- ¿Hola Juan, como estas? Muchas gracias por invitarme, pero si no te importa me tomaré una menta poléo
 
¿Y eso? Pués yo me tomaré un café y una copa de cava
.- Mira eso si que te lo acepto, una copa de cava nos vendrá bien.
 
Perfecto. ¿Comenzamos a charlar...?
.- Como quieras
 
He leído sobre tí y me quedé sorprendido pués no lo sabìa, que empezaste de "clown" en el Teatro Turó Parc en el 1978 ¿Qué recuerdos te trae?
.- ... Madre mía que recuerdos me trae, allí yo empece como payaso era cada sábado y domingo lo organiza un gran amigo JOAN BUSQUETS, que en esa época él ya despuntaba como clow, y después monto  la compañía La Puça, del cual tuvieron mucho éxitos he hicieron mucha televisión.
Y el tiro parcial con otros compañeros cada vez se hacia montaje y desmontaje del decorado...fue un momento para mi de descubrir una parte del espectáculo desconocida para mi.  Ya que entonces yo solo yo hacia pantomima, que estudé en el Instituto del Teatro.
 
Empezaste en 1977 como actor en el grupo infantil U DE CUC
.- Si, empece como meritorio haciendo pequeños papeles, era un grupo de teatro con mucho prestigio y allí hacíamos cada día por la noche y fines de semana actuaciones, era duro y cansado porque todos trabajábamos, yo además estudiaba y por la noche hasta la 1 ensayábamos y el fin de semana de bolo en pueblos matinales infantiles salíamos de Barcelona a la 5 o 6 de la mañana para recoger el decorado, ir al sitio y montarlo hacer el bolo y luego desmontar y volver.  Cansado pero gratificante de hay salió una serie para TV catalana que se llamaba Terra d'escudella. Y se hicieron 15 programas.

 
JOAN GIMENO
 

 
SELVIN
 
 ¿Qué significa el TEATRO LLANTIOL para tí...?
.-  LLANTIOL....un sitio mágico, allí empecé, estuve 11 años aunque la temporada más larga la tuve en el CASINO de LLORET que fueron 13 años, en Llantiol viví momentos increíbles siempre lleno y colas para entrar, y aprendí mucho el contacto con el público día a día . Yo que era un poco rebelde siempre procuraba encontrar nuevos números aprender cosas nuevas. Estudiaba claqué, canto, danza ,maquillaje, mejoraba el vestuario......en definitiva fue mi mejor escuela.....y la suerte de actuar con grandes artista.......Jhonson........si la estrella del Molino, Vol- Ras, el Tricicle, Eugenio, Juan Tamariz, Lita Torello, Elisenda Ribas, Gillermita  Mota, Amparo Moreno, Herta Franklin con su perrita Marilin, Maite Carreras, Pepe carros, Ces Queral, Toni Arrolló, Enric Majó,...Dandi Clow..Rogelio Ribels . Y a muchos compañeros que por espacio en la entrevista  no entran todos.....gracias a todos de ellos aprendi un poquito.

 
La increible HERTA FRANKLIN y su perrita MARILIN
 
 
 
 
 
En 1979 extrenaste en el TEATRO CUPULA,  MUTS I A LA GABIA, FUTUCUM RAS, RAS, con RICARD ARILLA...
. -En el 77 en la calle nueva de Sant Francisco unos chicos inauguraban un local que se llamaba ABRACADABRA y yo fui muy atrevido y me presenté y hacia mis números de mimo y mis playback de liza Minelli y Joel grey de ahí pase al local LANGELOT donde estuve hasta el 79......entre medio el servicio militar...me libre a los 9 días.......pero es una historia muy interesante para contar en otro momento. En el ANGELOT seguí con mis números de mimo y cabaret liza Joel.


 

Y me atreví a cantar.......en el 79 se inaguro  CUPULA VENUS y el grupo Roba los que gestionaban CUPULA me vinieron a ver,  mi primer espectáculo. MUTIS I A LA GABIA , dirigido por NURIA MASOT, yo estaba aterrorizado. Pero salió estupendo y tuve muy buenas críticas, a finales de ese mismo año estrenamos con ese maravilloso acto RICARDO ARILLA el espectáculo FUTUCUM RAS RAS, el título un poco loco igual que el espectáculo un espectáculo de dos actores. Donde solo jugaba la pantomima la música y algunos sonidos espectáculo en blanco y negro donde solo se jugaba unos pantalones y tirantes y todos los elementos eran, cubo, sabanas, peinadores que se ponían en el hombro dos sillas y una clara de gas..tuvimos muy buenas critica ,un crítico dijo que se [lo habíamos copiado del cabaret holandés yo me sentí alagado........pero de copia nada, salió de la locura de nuestras cabezas.Y en el 83 estrené otro espectáculo que se llamaba JOAN GIMENO, estaba acompañado por 5 músicos. También tuvo muy buenas críticas.

¿Porqué no has hecho más teatro en Madrid...?
.- Nunca me salieron oportunidades para actuar en Madrid. Pero, sí que he hecho muchísimas convenciones en Madrid dos veces he actuado en el Galileo. Me encantaría porque el público es muy bueno.


 

 
Con RAFAELA APARICIO
 


Nunca has trabajado de transformista...?
.-  No como empece como mimo y luego añadí en el maquillaje el cabaret, siempre he hecho canciones de Liza, Nacha Guevara a Joel Grey con pantalón y tirantes camisa pajarita y sombreros alguna boa, siempre he considerado que el transformismo  es un don,  esa calidad y ese  hacer creer al público que no éres tú sino la estrella que imitas. Este genero es muy difícil. Aunque los hay muy buenos. Fíjate en el gran MANEL DALGO por ejemplo. Y otros muchos.
 
 MANEL DALGO
 
¿Porqué decidiste que tu vida artística sería el mar...?
.- Me salió en el 2005 la oportunidad y quise probar, me gustó mucho la experiencia, era un contrato de tres meses, les gusté, me gustó y aquí estoy,entonces en España no había esa crisis, ahora no hay trabajo para los artista muy poquito hay, pero yo  continúe con los barcos y estoy encanto, disfruto actuar para tanto público diferente, por eso decidí que mi vida ahora es el barco y artísticamente aprendes mucho por la gran variedad de culturas.
 ¿Has trabajado en el extranjero...?
.-  Si me preguntas fuera de España sin el  crucero, trabaje en Florencia en un festival internacional de pantomima, y en Francia, si me preguntas con el barco, mucho, no paro de viajar, nl el ultimo crucero estuve el Colombia, Aruba, Venezuela, Panamá,Curaçao y en otros cruceros Sant Vicent , Mairo, Grenada, Grecia, Turquía, Israel,Egipto, Finlandia Rusia ,Suecia , Polonia, Estonia, Lituania,Dinamarca, Marruecos, Túnez,Canarias,España, Mónaco, Francia, Inglaterra, Holanda,Portugal, Gibraltar  y ahora voy al Golfo de México y tantos que me dejo en el tintero.
 Madre mía. El baúl de la Piquer....
.- (jajajajá) Sí, más o menos
 Has trabajado con PAZ PADILLA, AMPARO MORENO, JUANITO NAVARRO, LA MAÑA, NEUS ASENSI, LOLES LEON, SILVIA MARSO, ENRIQUE DEL POZO, MANEL DALGO... como showman....
.- Sí,  he trabajado con esos grandes artistas, además con Arevalo, Manolo rollo, Jordi Lp, Marina, Hermanos Calatraba, Dúo Sacapuntas, Tamariz, Pavslosky, y hasta  la mismísima Cicciolina , José Guardiola, Merche Mar..............muchísimo artistas.
 
 
MAITE CARRERAS
 
En el 2010, el Ayuntamiento de Barcelona te encarga la dirección y presentación de LES NITS BOIXAS (Las Noches Locas)....
.- En ese momento está en la producción y organización JOAN ESTRADA , que me pidió que fuese el maestro de ceremonias y más tarde la dirección del espectáculo, un recuerdo a la Barcelona mas canalla de la transición,
Estábamos actuando, Merche Mar, Cristine, Victor Guerrero, Carmen Mairena, Pierrot, del cuál guardo un grandisimo recuerdo como profesional, como amigo por su gran trayectoria artística como dibujante e incluso como director de cine, showman, recuerdo que venía a verme casi todos los días al LLANTIOL y entre semana muchos días, segamos a tener una muy buena amistad..... en fin, un artista de los pies a la cabeza y un servidor, todos grandes profesionales no hacia falta dirigir mucho.
 
 Con PICASO y PIERROT
 

¿Cómo es la vida en un barco...?
.- Un día en un barco es normal cuando te has adaptado, te levantas, te paseas, vas a desayunar, alguna vez hay ensayos, sales a dar una vuelta por las ciudades que llegas, si tienes alguna actividad por la tarde la haces y en el teatro  20:30  y  22:00 tienes los shows cada día una temática diferente  los presento y cuando termina yo estoy haciendo de anfitrión con el público, unos compañeros se van al bar de la tripulación otros a dormir otros tienen alguna actividad extra.
 ¿Has conocido algún famoso como viajero en algún crucero...?
.-  Conocí a un artista que me dejo impresionado, era uno de los protagonistas de Pasión de Gavilanes el actor JUAN ALFONSO BAPTISTA, con el apodo de el gato,y su novia que actualmente están casados Maria Fernanda Barreto gran actriz colombiana, Manolo Royo, Felis el Gato, Manu Tenorio...
 ¿Qué prohibiciones teneis en el barco...?
.-  El barco tiene unas reglas muy disciplinadas, se han de respetar todas las normas, saber bien en caso de naufragio cuales son las posiciones donde ir, como atender al pasajero, y saber como funciona cada lancha salvavidas, orden y disciplina y, sobre todo el respeto entre nosotros. Somos 800 tripulantes y 2000 pasajeros, el abuso de alcohol y drogas es un despido, en realidad no son prohibiciones sino las normas que tienes que cumplir cuando entras y no te gustan tienes el derecho a marchar...........pero yo me daría una oportunidad y esperaría porque te acaba gustando.
 ¿Hablas idiomas...?
.-  Castellano, catalán y un poquito el inglés.
 ¿Cómo es el público extranjero en comparación con el público español...?
.- El público extranjero comparado con el español.....? partiendo de la base que trabajo con pasajeros de habla hispana y brasileños, el público es el mismo, solo hay que cambiar matices, cosas del país, y sobretodo humor blanco y un poco de picardía. Trabajo para ecuatorianos, mejicanos, venezolanos argentinos. Uruguay, Costa Rica, Perú, Aruba, Colombia, chilenos, hondureños etc,
Cuando  hay neutralizad en un show he indagas, el show te funciona.
 
 
¿Fué el programa de TVE, VEN AL PARALELO, tu trampolín a la fama...?
.-  Fue un trampolín para lanzarme al público español, porque yo siempre había trabajado en Cataluña y en catalán, tuve mucha popularidad......pero lo genial era trabajar con esa gran dama SARA MONTIEL, estar de co-presentador con ella era.......bueno no tengo palabras y, todo fue casual.
Trabajé en un teatro que lo dirigió y arregló el empresario JOSE BUIRA. El día del estreno fue un fracaso polvo de las obras que se tragaba el público, las luces de la sala  se apagaban se quedaba obscuro el escenario, allí había una vedette, Mamina, y su marido con el tiempo se hizo Manager de Sara, yo ya estaba en Llantiol...se acordó de mi y me dio unas galas con Sara, en San Sebastián. Por la tarde no le guste nada, y por la noche fue muy bien y me dijo continuarás las galas con nosotros ....claro que si......y pasaron tres años y entonces estaba en el Casino de Lloret y vinieron tres de producción de TVE. Pensé que era para una entrevista del Casino,.......y me dicen no...es para presentar con SARA MONTIEL un programa.....Me quede congelado, PEPE TOUS me llamo por teléfono y, quedamos en el Arnau, hablamos y me contrataron fue una época de sueños. 
Donde conocí a SARA MONTIEL y MARIA ANTONIA , conviví con ellos 3 días a la semana para ensayar con ella,   Era una señora con gran sentido del humor, le gustaba leer, hablar de sus vivencias, y defendía mucho a sus compañeros.
Una noche cenando me dijo, JUAN, hoy te voy hacer los huevos montados a caballo que le hice a MARLON BRANDON....y muchas cosas mas que contar.
 
 Con EUGENIO, SARA MONTIEL, CARLA DUVAL,
ENRIQUE DEL POZO Y LOLA FLORES
 
 Con CHARLES AZNAVOUR y SARA MONTIEL
 
¿Has hecho cine...?
.- Sí, pequeñas colaboraciones. Por ejemplo en EL VICARIO DE OLOT de VENTURA PONS, VICTORIA y, AQUESTA NIT O MAI. He trbajado con ROSA SARDA, NURIA FELIU, MARY SANTPERE. En VICTORIA trabajé con HELMUNT BERGER y TERESA GIMPERA.
 ¿Hay rivalidad entre vosotros en los cruceros...?
.- Es parecido al GRAN HERMANO, pero de buen rollo, somos una familia. No te puedo negar que hay sus más y sus menos, pero no he visto mal rollo. El cantante o la cantante lo hacen lo mejor posible cada noche y yo igualmente.
 
 
 ¿Es cierto aquello de los mareos en el barco...?
.- Depende del recorrido. El Mar Mediterraneo o en el Golfo de León se mueve algo, pero donde más movimiento hay es en el Atlántico. Hay artistas que sí se han mareado y hemos tenido que arreglar el show de manera que se han tenido que suplantar los números.
 ¿Has tenido algún percance durante el crucero a nivel climatológico...?
.- Recuerdo una travesía Casablanca-Gibraltar que al pasar por Málga fué terrible, igual que un parque de atracciones. Los pasajeros pensaban que al atracar en Málaga podrían bajar, pero fue imposible.
 
¿En el espectáculo, que te falta por hacer...?
.- En el espectáculo....la verdad que me quedan tantas cosas por hacer, 
Claqué, bailar bien...hacer un Musical...y me hubiera gustado en teatro un clásico español.  De Machado, Calderón de la Barca, Benito Pérez Galdós , Lorca y un Cervantes....pero estos autores son palabras mayores.....donde hay increíbles actores y actrices que interpretan con una maestría impecable.
 
 
Con MANEL DALGO y MANUEL TRASSIERRA
 
 Gimeno, muchisimas gracias por esta entrevista y por tu tiempo y espero que sigas navegando mucho y dando tu arte a todos los pasajeros del crucero.
.- Gracias a tí, Juan y ya sabes... nos espera muchas cenas y muchas copas de cava.
 Ah! Gimeno ya sabes.... FICHIU, FICHIU.
 
 

 
 
 
 
 
 

 

 
 






 

8 comentarios:

  1. Otra muy buena entrevista con la cual sabemos un poquito más de la vida profesional de este pedazo de artista que es Joan Gimeno....Gracias Juan Latorre...Lolo

    ResponderEliminar
  2. ...Interesante ENTREVISTA--Un gran profesional...con una maravillosa trayectoria...¡¡¡un saludo a ambos....¡¡¡ I-Dulce.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡¡ GENIAL !!!!......el final....me encanta....."fuchiu fuchiu "....jajajaja. ...chapeau para los dos y besos....Juan Gimeno....no te olvides el salvavidas...es importante. .🎽🎽🎽🎽....

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡¡ GENIAL !!!!......el final....me encanta....."fuchiu fuchiu "....jajajaja. ...chapeau para los dos y besos....Juan Gimeno....no te olvides el salvavidas...es importante. .🎽🎽🎽🎽....

    ResponderEliminar
  5. Joan ,, es un placer conocerte , tu trayectoria impecable y como persona me impresionaste,,, ya te conocía y volver a verte me encanto ,,,Gran entrevista y te mando un fuerte abrazo y no cambies nunca,,,,ACHUCHONES GRANDES...

    ResponderEliminar
  6. Triste ver un vídeo de YouTube de un show del 2011 y sea idéntico a una función en vivo y en directo del 2015, en el monarch, que falta de creatividad! Iguales palabras, iguales canciones!

    ResponderEliminar
  7. Maximo jurado me parece muy bien tu comentario pero me puedes poner el link del video en cuestion? Gracias

    ResponderEliminar