Buscar este blog

lunes, 12 de octubre de 2015

JOTAK - TATUADOR DE MODA


 
Boceto realizado por JOTAK
 
 
Siguiendo el ritmo de mis "cafés", en esta ocasión he querido tocar un tema candente y de actualidad, que unos dicen que es adictivo, otros están en contra y a otros, como a mí, no me obsesionan, pero sí me gustan. Unos le llaman adición, otros están en contra, o, no les gusta. Pero para eso están los gustos.
 
Mi primer tatuaje fue allá por los años 96/97 estando viviendo y trabajando en Ibiza. Me decidí por uno pequeño, pero con un significado especial. Una paloma de la paz. Más tarde fueron viniendo los siguientes. Una frase, un horóscopo, un símbolo, unos ojos, una estrella.... Hasta que por medio Manolo Trassierra, descubrimos a uno de los mejores tatuadores. Un joven con ideas claras acerca de sus dibujos, de su forma de trabajar y de su seriedad.
 
Y aquí tengo a JOTAK  mi entrevistado y mi nuevo "café"
 
Hola Jotak, Encantado de tomar un café contigo.
.- Igualmente te digo. Gracias
¿Café solo y con leche...?
.- Mira un cortado (jajajajá)
Perfecto
 
 
¿De donde eres Jotak...?

.- Soy de Argentina, hae 15 años que vivo en Catalunya
¿Cómo te decidiste dedicarte al "tatoo"...?
 .- Empecé a tatuar con un amigo en un piso que teníamos juntos y vimos que funcionaba como trabajo porque en muy poco tiempo empezamos a recibir clientes, en esa época yo necesitaba trabajo así que decidí dedicarme enserio, me compré mi primera maquina de tatuar en el 2010 y hasta ahora no he parado.
¿Tu familia lleva algún tatuaje realizado por ti...?
.- Solo mi hermana uno hecho por mí, el resto está por caer
¿Cómo es un "tatoo"...?
.- Un tatuaje es básicamente tinta inyectada en la piel que llega hasta la dermis y que las células asimilan dentro de nuestro cuerpo. Un Tatuaje también empieza siendo un dibujo en papel, una idea que un cliente quiere conservar en su cuerpo y que hasta que no se cura no llega hacer un tatuaje como tal.
¿Tienes diplomatura de tatuaje...?
.- Tengo el diploma como Higiénico-sanitario, que es lo básico para tatuar en cualquier estudio.
¿El tatuaje se renueva en cuanto a los dibujos...?
.- El tatuaje se renueva en cuanto a lo artistas, cada tanto sale un artista nuevo que aporta nuevas ideas, nuevo estilo o nueva visión al tatuaje, esto hace que se enriquezca en cualquier sentido.

¿Cuánto tiempo dura un curso de tatuaje...?
En realidad no lo sé, porque yo no hice ningún curso de tatuaje. Pero creo que está al rededor de un mes.
¿Qué sentiste al hacer el primer tatuaje...?
.- La primera vez sentí muchos nervios, pero también sentí que era a lo que me quería dedicar el resto de mi vida.
¿Crea adicción...?
.- Yo no creo que cause adición, creo que lo que hace es romper con los esquemas de alguna manera, creo que nos obliga a salir de nuestro área de confort y aceptar el dolor como parte de un proceso artístico, en muchos casos, que al terminar, nos hace sentir renovados y más fuertes. Creo que ese es el mejor sentimiento que podemos tener. Creo que hay gente que ya está predispuesta para tener el cuerpo entero tatuado y gente que solo quiere algo pequeño.
 
 
Tatuaje realizado a Manuel Trassierra
 
 
¿Tatúas en cualquier parte del cuerpo...?
.- No, en cualquier parte, intento evitar zonas como genitales, interior de labios y cualquier tipo de micro-pigmentación como puede ser al rededor de los labios o cejas.
¿Cuál es el tatuaje más incómodo que has realizado...?
He realizado muchísimos tatuajes, pero el peor fue un corazón con un nombre en la zona de la pelvis de una mujer de unos 50 años y pico que parecía predispuesta a mostrar todo su ser, con el marido o novio mirando con lupa todo el tiempo, todo lo que hacía.
¿Normalmente cuanto dura la realización de un tatoo, dependiendo del dibujo, claro...?
Dependiendo también de la zona. Una espalda entera puede llegar a tardar más de medios año de trabajo y un tatuaje normal como puede llegar hacer un antebrazo, puede ser entre 3 y 5 horas.
¿Hay más hombre o mujeres que hayas tatuado...?
.- Creo que la cosa está muy igualada. La verdad es que no los cuento ni me importa tatuar tanto a hombres como a mujeres.
¿Te sientes incómodo al realizar un tatoo, cuando sabes que es gay...?
.- Nunca, solo me siento incómodo con gente que me hace sentir incómodo, pero no son exclusivamente gays...?
¿El gay quiere algún tatuaje especial...?
.- No lo creo. Creo que como cualquier otra persona de otra orientación sexual. Y si es así, nunca me he dado cuenta o nunca le presté atención

¿Está de moda el tatoo...?
.- Está muy de moda el tatuaje, con los programas de televisión y con que las estrellas se tatúan cada vez más, es normal que cada vez sea más popular.
 
 
Jotak en un momento de la sesión de tatuaje
 
 
¿Puede ser perjudicial el tatuaje...?
.- Puede serlo, por supuesto, por eso los artistas tienen que tener un título en higiene sanitaria y los estudios tiene que estar totalmente preparados para esta actividad. Puedes tener infecciones que si no se tratan a tiempo pueden ser muy perjudiciales, si no se trabaja en un ambiente limpio y desinfectado, se puede generar enfermedades y un alto nivel de contagio o si el cliente no tiene cuidado y no se toma el cuidado del tatuaje enserio, puede causar graves infecciones o graves lesiones.
¿Cuál es el lugar donde más duele un tatuaje...?
.- La verdad es que no lo sé, el que más me ha dolido  mí en particular ha sido uno que tengo en la palma de la mano, pero puede que uno de los más dolorosos es la cabeza o las costillas, suelen ser las zonas más delicadas.
¿Hay moda en los tatuajes...?
.- Sí, hay mucha moda. Nosotros lo vemos constantemente, en un verano puede ser un diseño en particular como una pluma o un signo de eternidad que está de moda y al siguiente otro diseño. En esto influye mucho las estrellas de cine, música, futbol quienes son más conocidos y que ahora están tatuando más, lo que es muy bueno para nosotros porque nos da más trabajo, pero en ningún caso hay que tatuarse  por moda. La moda es algo efímero que cambia constantemente y los tatuajes tenemos que tomarlo como algo que nos va a y nos va a identificar toda la vida, está muy por encima de cualquier moda.
 
 
 
Una pregunta algo fuerte: ¿Si te dijeran tatuar los genitales masculinos y femeninos, lo harías...?
.- ahora mismo diría que no, igual más adelante cuando tenga más experiencia y no me importe.
¿Realizas también "piercings"...?
.- Yo no. Sé de muchos tatuadores que también realizan "piercings", pero es algo que no me interesa.
Tengo entendido que eres grafitero...?
Sí fue una etapa en mi vida que me perdimitió conocer a mucha gente y que me ayudó a seguir creciendo artísticamente. Ahora llevo mucho tiempo sin hacer ningún graffiti, ñorque el trabajo exige que estés al 100% con cada encargo, pero algún día volveré a juntarme con algunos amigos para pasar un buen rato.
 
 
En su época de graffitero
 
 
¿Eres partidario de los espacios libres, legales para los graffitis...?
.- Por supuesto, 100%  partidario. Me encanta ver arte y sobre todo graffitis que es con lo que he crecido y me identifico. Es un arte de vanguardia y totalmente desinteresado, que cuando está echo en las paredes de nuestros barrios nos pertenece a todos, creo que hay que cuidarlo y habilitar más espacios para que los artistas nos sigan regalando piezas increíbles.
¿Cuál ha sido el proceso de un tatto...?
.- El tatuaje puede partir como la idea del cliente, en la mayoría de casos, o como una muestra de la visión de los artistas que se dedican a crear diseños nuevos sobre papel o sobre cualquier otro formato. Normalmente recibo un correo de un cliente con su idea, o se acercan al estudio en busca del artista y se discute acerca de la idea, estilo, dimensiones, colores, lugar y un poco sobre la historia del tatuaje. Se hace un diseño o un esbozo de lo que sea ha hablado y se le enseña al cliente para recibir el ok o las indicaciones para cambios sobre el diseño. Normalmente en pieles que no están ya tatuadas suele ser un proceso mas llevadero, aunque aveces tenemos que trabajar sobre tatuajes ya hechos a lo que le llamamos cover up o cobertura, la cual tiene otro proceso mas complicado. Cuando recibimos el ok del cliente es cuando preparamos la cabina y las herramientas para ponernos a tatuar
¿Recomiendas los tatuajes en la cara...?
.- No es algo que recomiende para gente que no esta muy tatuada, pero tampoco me opongo.
¿Qué zona  no es buena para tatuarse...?
.- Creo que los dedos y las del interior de los labios es de las peores zonas para tatuarse.
 
 
 
 
¿Has estado en el extranjero tatuando...?
.- De momento todavía no, pero me gustaría hacerlo.
¿Tienes algún premio...?
.- No. No tengo premios todavía.
¿Sanidad es muy extricta con vosotros...?
.- Sanidad es muy estricta si, sobretodo aquí en España y en cuestiones que no entiende acerca del tatuaje y en las que se puede sacar beneficio, como en el caso de las tintas homologadas que  son muy pocas, caras y de mala calidad.
¿Actualmente donde trabajas...?
.- Trabajo en Barcelona en SENNY TATTOOS
 
 
 
¿Es fácil tapar un tatuaje antiguo...?
.- De ninguna manera es fácil tapar un tatuaje, pero los antiguos suelen ser los mas sencillos de tapar, gracias a que el tiempo ha podido desgastar gran parte del tatuaje y que las tintas que se usaban hace 20 años no eran de la misma calidad que ahora.
¿Cuáles son tus gustos a la hora de tatuar...?
.- Me gustan los tatuajes potentes, grandes y con color, aquellos que los ves desde lejos y ya te impresiona. Me gusta combinar los elementos clásicos del estilo tradicional americano y japonés y darle una apariencia moderna, me encanta meter mucho negro, crear diferentes planos, me gusta ser algo psicodélico y combinarlo con estrellas, galaxias y todo lo relacionado con el cosmos y la naturaleza
 
 
 
¿Un tatuador puede ganarse la vida del tatuaje...?
.- Yo me estoy ganando la vida con este trabajo, es lo que me da de comer hoy en día, pero creo también que es recíproco, cuanto mas quieras tu trabajo y cuantas mas ganas e interés le des a lo que estas haciendo de igual manera vas a recibir una recompensa tanto monetaria como anímica!
 
 
 
Jotak, me ha encantado hablar contigo y tomar este café. He aprendido mucho sobre el tatuaje. Gracias amigo mío por el interés que te has tomado a la hora de contestar a estas preguntas
.- Muchas gracias a ti Juan, ha sido un placer de que cuentes conmigo para hablarte de mi trabajo. El tatuaje
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 

 
 
 

 
 
 
 


 
 
 

 
 
 


 
 



4 comentarios:

  1. Woooowwww....Me ha encantado mucho la entrevista...A parte de que me encantan los tatuajes es que he tenido el honor de ser tatuado por este gran artista. Gracias Juan por la entrevista y gracias Jotak por tu profesionalidad, por esa forma tan cercana de tratar a tus clientes y por los tattoos que me has hecho y los que me harás....eres un CRACK!!!!!

    ResponderEliminar
  2. ..Interesante ENTREVISTA...de un "mundo" q indudablemente esta tomando mucha fuerza...LOS TATUAJES....me parece una forma artistica muy en auge y este chico dibuja de una forma intensa y maravillosa...el cabello, las flores..y los ojos estan tratados magistralmente...¡¡ saludos a JOTAK...y enhorabuena SIL....por esta entrevista....besos..¡¡I-Dulce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida amiga: gracias ya sabes cómo es mi manera de trabajar. Me gusta tocar todos los puntos de diversidades que hay en la actualidad. Gracias preciosa

      Eliminar
  3. ME A INTERESADO MUCHO ESTE CAFE,GEME,PUES YO VOY TATUADO Y NO DESCARTO LA POSIBILIDAD DE HACERME OTRO,EL PROBLEMA MIO,ES QUE SOLO PUEDO TATUARME EN EL LADO DERECHO,PERO ES GENIAL TU TRABAJO,MIL BESOS PARA AMBOS,Y TODO MI CARIÑO.

    ResponderEliminar