Buscar este blog

viernes, 27 de marzo de 2015

ENRIQUE GARCIA RUIZ (ELIANNE) - TESTIGO DE UN TIEMPO MALDITO

 
Dibujo realizado por DULCA REVILLA
 
 
 
ENRIQUE RUIZ GARCIA  (ELIANNE)
 
 
Me cuesta mucho tomar éste café, no por la persona, al revés, ya que nos conocemos desde 1980, si no por el tema del que se trata. Un café amargo edulcorado, por la persona, pero son recuerdos en los que muchos, muchos de nosotros hemos sido "TESTIGOS DE UN TIEMPO AMARGO".
 
 
 
Hola "perejila" (jajajajá)
.-  (jajajajajá) Hola Juan, un placer hablar contigo.
Antes de comenzar ¿cómo quieres que te trate, como ELIANNE ó ENRIQUE....?
.- Como quieras pero contigo y con éste café me gustaría, ENRIQUE
Por mí encantado
¿Un café...?
.- Con leche, cortito (jajajá)
Bien comenzemos.....
 
 ¿Porqué os trasladasteis a Madrid cuando tenías 5 años desde Sevilla...?
Nuestro traslado a Madrid, fue a raíz de ofrecer un cambio de ciudad a mi padre, Táger-Madrid, mi padre aceptó y nos vinimos toda la familia. Un mejor cargo y un cambio total.
  En 1966 empezaste a trabajar en el Hotel Palace y en el Hotel Emperatriz, como camarero, ¿qué experiencia tuviste...?
.- Cerca de los 14 años , me quede huérfano de padre y el director del hotel me dió un puesto de botones... llamémoslo deferencia, enchufismo o por ser hijo de quien era, pues parte de la familia de mi padre había trabajado en la misma empresa ...Dure un par de meses, NO me gustaba , no me sentía cómodo, sentía las burlas ,comentarios que no entendía ...En el Hotel Emperatriz pasó lo mismo , unos meses inaguantables... en los siguientes trabajos fue un poco mejor Leylan Pegaso,, Cafeterías Manila ( Montera y Callao )... ETC....
¿Porqué dejaste el trabajo, te discriminaron, había homofóbia...?
.-El trabajo lo dejaba por la incomprensión , falsedad , hipocresía ....
Como botones de la empresa mi trabajo era repartir documentación en bancos , oficinas  , hay sufrí unas de las detenciones , ¿existía la palabra homofobia? no lo se, no la oí nunca no sabía que quería decir
 Con 17 años te detuvieron por 1ª vez ¿cuál fue el motivo...?
.- La primera detención fue a la salida del trabajo a las 11 de la noche, Manila C/ Montera , no llegué a coger el metro, me pidieron el DNI. Y me esposaron.
Calabozo de la D:G:S... toda la noche ,por la mañana me tomaron las huellas me hicieron las fotos de rigor... sin juicio, sin explicaciones y con amenazas hacia mi persona.Antes de salir me tropecé con un personaje llamado Billy el Niño, hace dos años me entere quien era , por las noticias ...
 
 
 
Con MANUEL TRASSIERRA
 
 

un ser detestable , lleno de odio y con ganas de eliminar la ( basura ) como nos denominaba ..Sigue en libertad y limpio de todo.
¿Habías “salido ya del armario”... ?
.- El armario...un mueble para guardar ropa... La connotación que tiene en la actualidad , antes no se conocía.. Yo con 12,,13 años sabia de mis gustos, tendencias y se notaba en mi manera de andar,actuar,gesticular .....NO tuve que salir del armario... 
¿Creesque un gay debe salir del "armario"...?
.- Un Gay debe salir si el quiere , nadie debe hacerlo ,es su vida y privacidad los motivos pueden ser varios.. entorno , familia , trabajo , estatus social, empujarlo puede acarrear ,rechazarse a si mismo y encerarse en si mismo... 
¿Te sentías ya mujer...?
.- El echo de sentirte mujer , lo tenia muy claro me ponía ropa, calzado... para mí no era un disfráz y me atreví a salir a la calle , todo esto en Madrid , el cambio total fue en Barcelona.
 Te tocó vivir la época en la que estábamos insertados en la Ley de Vagos y Maleantes y en la Ley sobre peligrosidad Social y Rehabilitación social ¿cuál es tu opinión...?
.- Las leyes las hacían a su medida y nos tenían perseguidos ,ibas con miedos yo perdí trabajos muy buenos me apartaron de mi familia, para ellos eramos, vagos, o deprabados ...( todo lo peor ) .....
  La “dictadura franquista” nos reprimió y humilló. Nos consideraban “diferentes” ¿cuál es tu opinión...?
.-La Dictadura, era lo que era ...boquita callada y punto. No nos consideraban , no éramos personas. 
Una vez que tienen tu ficha policial estas perdido , saben como encontrarte ,donde vas , las redadas eran continuas , esto no se olvida y te marca de por vida.
Rescatar el pasado , con ayuda de personas afines a mi , me han echo ser mas abierto verlo con otros ojos. Muchos de los que conocía se quedaron en el camino , igual pude ser un privilegiado ,,no lo creo,, quiero decir con esto, que lo pase mal, los relatos que conozco son atroces .. a mi me marcaron mucho.
 ¿La presentación del libro de JAVI LARRAURI, “TESTIGOS DE UN TIEMPO MALDITO”, está presentado por SILVIA BUABENT VALLEJO, Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Fuenlabrada, ¿qué unión tienes con ella en la actualidad...?
.-Javi Larrauri se cruzo en mi vida a raíz de tener la documentación en el asesor jurídico que se dedica a gestionar todo el proceso de indemnización .Me dijo que buscaba personas que hubieran padecido la persecución Franquista ,hablamos y surgió la entrevista y el libro.
La presentación fue en Fuenlabrada allí conocí a la concejala de igualdad  SILVIA BUANET  con la cuál he  coincidido en varios actos y la verdad, es una persona entregada  y muy cercana. La charla fue increíble , el publico entregado y no salían de su asombro, referente al relato de todos. 
No estuvieron todos los entrevistados por cuestión de viajes, mayores y no estaban entre nosotros, se fueron muy lejos...DEP.
¿Crees que la Memoria Histórica os tiene olvidados...?
 .-La memoria abecés nos falla , y somos muchos los que procuramos que no se olviden , dando charlas sobre todo a los jóvenes que la mayoría no saben lo que ocurrió ... Asociaciones hay muchas, FELGTBI , COGAN , ARCO IRIS....etc  y la Fundación 26 D. dirigida por FEDERICO ARMENTEROS, Personas que se implican como BOTI GARCIA , PEDRO ZEROLO ,CARLA ANTONNELLI,  1ª mujer TRANS. en la Asamblea de Madrid y muchas mas .
 
 
Con CRISTINA, CARLA ANTONELLI y JORGE AGUER
 
¿Cuantas veces has estado detenido...?
.-Detenciones muchas y todas con crueldad y sin respeto..
 ¿Cuanto tiempo en total “entre rejas”...?
.- Cárcel de Carabanchel 5 veces de 15 días cada una... aunque hubiese sido un dia no tenia que haberlo vivido.
 
 
Con FEDERICO ARMENTEROS
Presidente de la FUNDACION 26 DE DICIEMBRE
 
¿Sufriste torturas físicas y humillaciones...?

.- Torturas físicas y humillaciones como tal NO... Hay peor humillación degradante que verte entre rejas por nada... SI POR NADA... 
Era un mundo que no tenia que haber conocido, simplemente por no ser como ellos pretendían que fueras.
¿Es verdad que hubo “campos de concentración” para homosexuales y trans, como cuenta JAVI LARRAURI en su libro...?
 .- ¿Si hubo campos de concentración? en el documental de Javi salen relatos escalofriantes, todo el día de sol a sol comiendo garbanzos duros y una manta mal oliente . Trayendo piedras y agua desde quilómetros, en una isla pequeña de canarias  (posguerra ) .
 ¿El gobierno actual, el P.P., os han reconocido vuestros derechos...?
.- El único gobierno que se puso a favor fue el PSOE e IU ,, del actual BLA.BLA.BLAAAA....solo promesas y promesas.
 ¿El gobierno actual, el P.P., os han reconocido vuestros derecho...?
.- Pedimos los derechos que por ley nos pertenecen a todos.
Reconocimientos , que nuestros nombres se limpien , indemnizaciones y que nuestra dignidad no tiene precio.
¿Y la Iglesia...?
.-De la iglesia ,,,, JA JA JA JAAAAAAAAAA, por lo visto con el nuevo Papa , parece que se ve un poco de luz. Espero que no se tuerza. 
Yo personalmente de los curas no tengo ningún recuerdo bueno , lo que no me pasó en las detenciones , me paso con 13 años , fue detestable y no se olvida tan fácil, no quiero abrir ese melón.
¿Cómo fue tu vida en la cárcel de Carabanchel...?
.-Eso no era vida , yo me ganaba un poco de dinero lavando ropa de los presos, para poder fumar, tomar un café o comer un bocadillo en condiciones. Siempre iba acompañado de un funcionario.
 ¿ Qué sucedía en la 5ª galería de la cárcel de Carabanchel conocida como “el Palomar”...?
.-En la 5ª galería estábamos muy vigilados, en cualquier momento podía subir el ZORRO ,( querer tema ).teníamos un patio para nosotros , al lado del correccional y muy vigilados.
 ¿Porqué tomaste la decisión de convertirte en travestí, te sentías mujer...?
Juan , si no te importa te la contesto luego,, estoy bloqueado...no se...
Claro que sí, ¿quieres otro café?
.- No, ahora quiero un chupito. Cortito (jajajajá)
21 años siendo travestí ¿cómo fue el cambio...? Estuviste en BARCELONA de NOCHE, ¿cómo fue tu experiencia...?
.- Mi cambio físico no fue de un día para otro , fue un proceso lento pero bien echo.
Viví en Barcelona 7 años, de los cuales tres y medio de artista , empecé en el WHISKY TWIS, Allí  conocí coreógrafo MANOLO COMET, buscaba personal nuevo para el espectáculo del BARCELONA DE NOCHE no me lo creía , hice una prueba y ensayando varios días debuté , deje la otra sala y mi vida dió un giro total, pisar ese escenario que imponía , ese templo de grandes artistas, era como un sueño. Y se hizo realidad.Una persona muy coherente me indico el proceso del cambio que quería realizar , endocrino , sicólogo , análisis y el proceso fue muy bien y lo seguí a rajatabla. Lo medite muy bien y con absoluta coherencia. Sabia lo que hacia.
 
 
 
 
En el desaparecido GAY CLUB fuiste la primera vedette ¿cómo fue tu paso...?

.-La experiencia fue increíble , yo que iba de cliente a diario no daba crédito a lo que me paso años después, tuve el placer de conocer a los grandes del espectáculo.
Aprendí mucho, tal vez tenia facilidad y yo me exigía mucho , mucho ensayo para saber hacer un cambio rápido, el coreógrafo vió posibilidades de adelantar puestos y así lo hizo , era muy recto.
La ultima etapa del B. de Noche me pusieron de vedet , haber que tal me desenvolvía y siempre agradecí la confianza que pusieron, la sorpresa fue mi debut en Madrid con el maravillo PIERROT. No se olvida tan fácil.
 
 
Ya, ELIANNE
 
 

En el desaparecido GAY CLUB fuiste la primera vedette ¿cómo fue tu paso...?
.-La oportunidad estaba en bandeja , en Madrid tuve la ayuda inestimable del coreógrafo Jorge Aguer ya le conocía de Barcelona y me dio confianza ,seguridad. Fuimos al modisto conocido por todos TACHO y empezó el cambio de vestuario, plumas en BUSTOSy pedrería HERMANOS MARTIN ...esto lo digo NO por presumir , no conocía nada y era un gran reto.
Con PIERROT fue tan fácil trabajar , ya traía experiencia de estar con el , compartimos dos revistas las otras dos fue con PACO ESPAÑA, otro grande. Me sirvió de mucho y aprendí.
 
 
 
Con PIERROT y YANNY FORNER
 

 
En el GAY CLUB
 
 

 No voy a entrar en el capítulo del porqué decidiste suspender el tratamiento de hormonas, si no hubiese pasado éste trance ¿te hubieses operado...?  21 años siendo travestí ¿cómo fue el cambio...?

El tratamiento no lo suspendí porque quise, fue una consecuencias de muchas cosas que no estaba preparado.
Después de muchas giras, la verdad que muy bien hicimos TRIO ASES, conFRANK , ANGEL BRAVO y yo ,tocamos salas de fiestas que compartí con PACO ESPAÑA, había trabajo para todos...
Trabaje en la sala de FIESTAS ANGELO, de Murcia, con DINO DIANAy en SABRINA de Benidorm.
De vuelta me quede en Madrid en solitario y todo marchaba hasta que un familiar enfermo y la tuve que cuidar hasta el final , el trabajo empezó a ir mal, no pagaban lo que pedias,,,,BUENO ,BONITO y BARATO no entraba en mi mente, con mi ex pareja compramos un piso y después de 6 años la convivencia no iba bien, hubo que vender y separarnos.
¿Te arrepientes de haber vuelto a ser hombre...?
.-Yo deje el proceso y no lo hacia como antes, equivocación mía, tal vez, pero arrepentimiento NO...
Si tubo que pasar seria por algo, sigo siendo la misma persona.
 
 
Montaje fotografico NIKO Q ARTE
 
 

 Actualmente me encuentro muy bien , he tenido y tengo una vida plena, quien me quiera me quera igual y soy consecuente conmigo mismo... 
28.- ¿Qué ayuda estás recibiendo por parte del Gobierno con el tema de “TESTIGOS DE UN TIEMPO MALDITO”
.- El libro que realizo J. Larrauri lo produjo el , las entrevistas las hizo el y el documental también , a recibido innumerables premios,,, del gobierno O....
Los que han visto el documental no salen de su asombro , en particular los jóvenes, no sabían que esto había pasado...
Hay personas que pasan por tu vida y siguen hay .....
 Falta una pregunta por contestar, ¿recuerdas...?  ¿Porqué tomaste la decisión de convertirte en travestí, te sentías mujer...?
.-  Sí, claro, sabía que no se te olvidaría.
El proceso que hice durante 20 años era con conocimiento y sabiendo a lo que me enfrentaba, me sentía muy bien y haciendo caso a los doctorews en todo. No tenía planeado si íba a ver operación final, te lo decía tu mente y tu cuerpo. Al final todo se truncó, sin traumas, superado y teniendo muy claro mi estado actual del cuál estoy muy orgulloso.
 
Muchisimas gracias por esta conversación, Enrique.
.- Gracias a tí por ésta tarde, por ese rico café, por volver y por tu invitación.....  La vida nos separa, pero el tiempo vuelve a unirte .....      Gracias, Juan ( Silvans )
 
 
 
 
 
 
 

                                                                                                                
 

 


 

 

 
 
 
 

 

domingo, 22 de marzo de 2015

ANA LUPEZ - UNA LUCHA POR SER MUJER

 
Dibujo de DULCE REVILLA
 
 


ANA  LUPEZ
 
 
La entrevista de hoy, no ha sido complicada, por que hablar con una gran profesional y excelente amiga, es muy facil. El "pequeño problema" ha sido la distancia, pués mi entrevistada vive actualmente en Argentina y todo se ha desarrollado vía "skype".

¿Hola Ana, cómo vá todo...?
.- Acá estamos, viviendo y trabajando, me voy ahora a Mar del Plata
¡Qué bien  vives ...!
Bueno empezemos ..... ¿donde naciste...?
.- Nací en una provincia de Argentina a 2000 km. de la Capital, Mendoza, donde vivo actualmente.
¿Cuanto tiempo hace que viniste a España y como empezaste ...?
.- Antes de ir a Europa, trabajé en Perú, Venezuela, Chile, Bolivia, Uruguay y Brasil. Esto último lo hize ya como ANA LUPEZ, canté para el Presidente BANCER de Bolivia.
Viví 27 años en Barcelona y Canarias y Madrid.

 
En su época de bailarín
 
 

Quería ir a España pero primero me contrataron como vedette "brasilera" en Portugal donde estuve 4 meses. De ahí, viajé a Madrid y conseguí trabajo con DINO DIANA en DINO'S en la Gran Vía, de lo cuál estoy muy agradecida. Una noche fui de visita  GAY CLUB de Madrid y estaba mi gran amigo JORGE AGUER para pedirle trabajo, pero me dijo que no podía, por que estaba como super-vedette ELIANNE, le dije que no importaba aunque fuese del elenco artístico pués necesitaba que la gente  conociese lo que hacía. Y entre a trabajar como segunda vedette. Jamás le hubiese quitado el puesto a la vedette, ya que era amiga mía, una gran persona y lo sigue siendo.
¡ANA, espera que te pierdo....!
.- Sí se desconectó el computador
Ya, continúa... ¿Cómo fueron tus comienzos como bailarín...?
.- Mis comienzos fueron como bailrín, no me gustaba estudiar y era autodidacta, primer acá en Mendoza, la vendimia, después en Uruguay, donde conocí a un gran "maestro" que con una caña de bambú me enseñaba por que decía que tenía talento y se lo agradeceré toda la vida, gracias a JULIO UTRERA, que ya no está con nosotros.
Empezé en cabaret y después T.V. en el teatro Maipo con NELIDA LOBATO, y muchos grandes  MORIA CASAN empezó conmigo, ella era "figurita". En la foto del programa de mano está a mi lado. Trabajé con grandes artistas BARBIERI, PACHECO, MARRONE, NELIDA ROCA, trabajé como ANA LUPEZ también.

 
Con NELIDA LOBATO, de bailarin (en el centro de la foto con los brazos en la cintura)
 
 
Tus principios fueron como bailarín...
.- Sí, en Montevideo conocí una compañía " LES GIRLS", de transformistas brasileños y ví a la divina VALERIA y me fascinó. Con VANESSA NELL, comencé a hacer transformismo cantando boleros en vivo con un pianista. VANESSA me prestaba ropa y pelucas siempre. Nunca me giraba, siempre dee frente por que como ella era más pequeña que yo, no me cerraban los vestidos y con un taxi, se los devolvía así ella también trabajaba, era una grande y buena amiga
 
 



 
 
 
¿Desde cuando te has sentido mujer...?
.- Eso de sentirme mujer, no sé si era eso, pero desde los 6 años creí que era una nena y hacía "pipí" sentada. Descubrí que era "gay" por unas locas que me lo gritaron en una radio, tenía 13 años y "ellas" decían: somos como vos. Me asusté. a los 14 años me fui de casa, pero esa es otra historia que escribiré en un libro.
¿Cómo fué tu transformación...?
.- Yo decidí a los 19 años ser "trans"y a nó confundir, por que si no hubiese nacido mujer ¿o no? Eso lo tengo muy claro, pero no fué duro el cambio por que me dí cuenta que eso era lo que me hacía feliz.
¿Fue duro el cambio...?
.- El 28 de Marzo, cumplo 71 años...
Te veo muy bien ANA, de verdad...
.- Gracias. Viví muchas cosas, soy "jurásica", acá como allé estuve presa 18 veces y pelada, por eso me fuí a Brasil, trabajando con figuras. Me esperaban en la puerta del teatro y me llevaban a Devoto.
 

 
ANA LUPEZ
 
 
 
Tengo entendido que un canal de T.V. aquí en Barcelona, te pagó la operación con la condición de poderla poner en un programa...
.-Me operé en Barcelona el 5 de febrero de 1983, en la CLINICA DELFOS, por el Dr. SAENZ DE CABEZON y nadie me pagó la operación, no lo permití,. Me la pagué yo con un dinero que era para irme de vacaciones, ni mi pareja PIETRO me dió nada. Tenían miedo que me suicidara son esos mityos de las operadas. Yo quedé loca, pero por el "show" al cuál amo.
¿Cómo llegaste a Barcelona...?
.- Llegué a Barcelona por que al GAY CLUB fué el coreógrafo de BARCELONA DE NOCHE y necesitaban una vedette y RICARDO COSTA y ADRIAN TANQUIA junto con JORGE AGUER, dijeron al coreógrafo que me viera trabajar y me llevó a Barcelona. Agradezco a todos ellos, ya que era peligrosa, bailaba, cantaba bien o mal, no lo sé, hacía coreografías y me monté mi primer numero en BARCELONA de NOCHE.
 
Con SILVAN'S


 
 
¿Ser mujer ha sido tu gran éxito...?
.- Mi gran éxito ha sido ser una luchadora, soy "Aries" y haber conocido a mi "marido", me dió todo lo que quería ser una mujer  "trans", claro. Estar bien conmigo misma. Sigo siendo feliz y no me arrtepiento de nada. Soy artista y no me hice "trans" para serlo. Es un cambio solamente.
 
 
ANA LUPEZ en el puerta del Teatro PROGRESO /NUEVO APOLO
 en la foto de abajo en uno de sus números con SILVAN'S
 
 
¿Fuiste la primer transexual operada en España...?
.-Aclaro, no fuí la primera, el Dr. que me operó a mí había operado a varias, solo que a mí no quería por que era muy conocida y no estaba legal. El cambio sí que fui la primera legal.
Estuviste con "tu marido" 25 años ingeniero italiano...
.- Sí, pasé25 años con el amor de vida, PIETRO, era ingeniero, "se fué" como quiso, en su trabajo, de un infarto en Milán.
Has hecho cine con BIGAS LUNA...
.- Trabajé con BIGAS LUNA en las EDADES DE LULU y en la serie EVA Y ADAN, AGENCIA MATRIMONIAL con VERONICA FORQUE y otros grandes artistas. También trabajó MANEL DALGO, mi gran amigo y la luz de mis ojos, tú ya lo sabes....
Sí, claro, que me acuerdo, trabajamos los 3 en BARCELONA de NOCHE.... gran amigo mío y un magnífico profesional...
 
con VERONICA FORQUE y MANEL DALGO
 
Empresaria en Barcelona siendo propietaria del desaparecido BARCELONA de NOCHE, restaurante como el RACO del ARNAU y una zapatería con tu proia firma....
.- Sí. En BARCELONA de NOCHE con ADRIAN TANQUIA y RICARDO, del RACO del ARNAU, mi "marido" lo compró. La zapatería estaba en una galería y SABOGA amiga mía, era la vendedora, un amigo amío me la compró, no diré su nombre pero el apellido era ALVAREZ.
¿Cómo va el libro que quieres escribir...?
.- Soy como tú me dices, vaga, empiezo y lo dejo, así es.
 
 
 

 
¿Eres una mujer segura de tus actos....?
.- soy una loca en mís actos, pero segura. No me arrepiento de nada de lo que hice. Me gasté todo en el "show" y viajes, con lo poco que tengo que es la jubilación.....
Jajajajajajaá.....
.- De qué te reís.... pelotudo.... es cierto. Tengo la jubilación como empresaria y de aquí como ana de casa.
¿Cómo fue la operación de cambio de sexo...?
.- La operación fué como sacarme una muela, fui sola y feliz. Soy dueña de mis actos. Te conocí a tí, a tu mamá y a mucha gente, genios. Al llegar a Barcelona, no fuí feliz, me decían: "argentina a tu país" y afue entonces cuando comenzó la guerra, lloré mucho, pero fuí feliz después amo España y a Barcelona.
 
 
En la sala NEW CENTAUROS de Madrid con NACHA , PEP, RAFAEL LORCA entre otros
 
 
 
con ISRAEL en Barcelona
 
 
¿Tu Documento de identidad, ya es de mujer...?
.-Tengo nacionalidad española de mujer desde hace 25 años y de acá en Argentina.
¿Porqué decidiste volver a Argentina, no se te trató bien aquí...?
.- Decidí volver como te dije, me gasté toto. Que me quiten lo bailao. en España con 600€ no viviría, MANEL DALGO, me dlo dijo y aquí sobrevivo y alquilo, no soy diva (jajajajá...)
Ana siempre fuiste diva....
.- ... Adoro haber trabajado contigo, con MANEL DALGO, MARVIN SALAS, ISRAEL todos sois mis "hijos postizos". Con DENISSE y, talentos como PIERROT y PIRONDELLO.
¿Te gustaría que hicieran un musical sobre tu vida...?
.- Un bailarín de aquí quería hacer un musical sobre mí que me hizo mucha ilusión, me hace mucha ilusión. Me hicieron un documental que sale en abril porque aquí poco me conocen.
¿A qué te dedicas actualmente...?
.- Hago "shows", alquilo un teatro, me adoran.
 
Bueno mi querida amiga, ha sido un placer hablar contigo y verte (aunque un poco pixelada, de vez en cuando jajajajajajá.... Cuídate mucho y sabes que aquí se te sigue recordando y sobre todo QUIENDOTE...
.- Gracias a tí Juan, gracias a España y a Barcelona y gracias a todos los que me recuerdan. GRACIAS mil.
 

 
ANA  LUPEZ
 
 
 


 

 
 
 
 



 




 


 

 

 
 

 
 
 
 


domingo, 15 de marzo de 2015

MANEL DALGO - VOLUNTARIO DE FIGTH AIDS MONACO

 
 
DIBUJO DE DULCE REVILLA
 
 
 

 
MANEL DALGO
 
 
 
 
Hola MANEL , buenas noches...
.- Hola Juan, buenas noches
Después de esta cena, después de reinos y recordar tiempo antigüos junto a MANUEL TRASIERRA y nuestro querido amigo JOAN GIMENO, ya iba siendo hora que tomasemos un buen café...
.- Sí, ya era hora, nos hemos reido mucho, pero si no te importa me tomaré un digestivo
Pués yo, si no te importa, seguiré con cava...
.- También tomaré cava
Una pregunta que siempre me ha intrigado ¿de dónde viene tu apellido DALGO, ya que tu apellido no es ese?
.- Cuando me fui a Alemania con el TRIO OPALE, FUNNY BOY, capitán de dicho grupo, me sugirió ponerme apellido ya que él mismo lo tenía así como RICKY ANDERSON, que era el otro compañero, además allí es es bastante típico tener nombre y apellido artistico, así que en homenaje a mi madre, decidí utilizar su apellido: HIDALGO, pero como en alemán se lée la H, sonaba muy feo "JIDALGO" así que suprimí la H y la I, le puse acento en la O y, así salió DALGO.
 
 
TRIO OPALE
 
 
.- ¿A que edad te marchaste a Berlín...?
No hablo ni de mi edad ni de mi peso (jajajaja) En serio, tenía 23 años, soy del 67.Me marché en mayo del 91 y como los cumplo en septiembre pués eran 23. Sí... ya sé que en mi perfil de FACEBOOK pone como fecha de nacimiento 1.962, pero yo al contrario que muchos no me quito, sino que me pongo, así siempre me dicen que no aparentto la edad que tengo....
¿Mira que coqueto nos ha salido ekl chico...
.- (Jajajajajaja) Bueno hasta ahora me ha funcionado
Estudiaste ballet...?
.- Sí, mi madre recuerdo que limpiaba la academia de baile donde mi hermana y yo estudiabamos ballet, de otra forma hubiese sido imposible, ya que nos pasábamos de lunes a sábado allí metidos haciendo clásico, español, contemporáneo, jazz... hacíamos de y eso para una madre separada con sus tres hijos a su cargo y con un padre desentendido de todo, imagínate!! Salía por un pastón, pero ella después de trabajar sus 8 horas en el hospital, se pegaba los palizones nocturnos para poder costearnos las clases Se lo debo TODO.
¿Como bailarín hiciste algo...?
.- En sí como bailarín no... bueno sin contar los fines de curso de la academia, claro (jajajaja) Ni lo intenté, era muy bajito y regordete para ello y hubo gente que se encargó de no olvidarme de ello y crearme un gran complejo.
¿Cómo terminaste en Berlín...?
El TRIO OPALE estaba allí hacía unos años, lo formaban FUNNY BOYS, RICKY ANDERSON Y LOUIS FEDER. Este último dejó en grupo, entonces FUNNY pensó en mí. Me conocía de cuando venía a Barcelona de vacaciones y se pasaba por BARCELONA DE NOCHE, en una de esas ocasiones, ANA LUPEZ le dijo que si algún día necesitaba a alguien, me llevase con él... y me llevó cuando tuvo la ocasión.
¿Porqué Berlín...?
.- El CABARET CHEZ NOUS BERLIN, estaba en ésta ciudad (desde 1.958 hasta el 2.008 que se cerró) y era donde el TRIO OPALE estaba contratado, aunque después se hicieron giras por todo Alemania, Austria, la Suiza alemana, Holanda... en fín, alla donde se habla el alemán.
¿ Cuanto tiempo has estado en Berlín...?
.- Pués desde 1.991 hasta el 2.008, 17 años, aunque no me he ido del todo.
La verdad es que no pensaba estar más de 5 años, pero allí conocí a THOMAS, mi pareja y la cosa se alargó hasta que cerramos. THOMAS era el dueño del CABARET CHEZ NOUS.
 
 
MANEL DALGO CON EL ELENCO DE CABARET CHEZ NOUS
 
 
Después de Berlín, Mónaco...
.- Sí que cambio, no? Yo que estoy acostumbrado a vivir en ciudades grandes como Barcelona y Berlín.
¿Porqué Mónaco...?
.- Cuando conocí a THOMAS, él ya vivía en Mónaco, así que mientras estuvimos en activo solo veníamos cuando teníamos días libres, desde que cerramos el CHEZ NOUS ya estamos todo el año allí, es donde está nuestra casa, nuestro lugar de residencia.
¿Es Mónaco un paraiso...?
.- Fiscal...? (jajaja) bueno, no es ni de lejos lo que fue hace tiempo, hoy nuestro Príncipe está más interesado en otros negocios y es cada vez más dificil conseguir instalarse en el Principado. Lo que sí es cierto que es un paraíso de seguridad, por ejemplo para los nativos de allí, ya que el paro entre su población es CERO.... eso si que hoy en día lo considero vivir en un paraiso.
En tu época de Barcelona estuviste en BARCELONA DE NOCHE ¿cómo fue tu paso...?
.- Bueno, todo en mi vida ha sido siempre el dar con buena gente que me han ayudado y han creído en mí. Estando en el taller de mi modisto JUAN YAZMIN, entró ANA LUPEZ que acababa de cojer la dirección artística de la sala, YAZMIN le dijo que si necesitaba a alguien que bailase y con muchas ganas de aprender que me contratase... una semana más tarde volvió para una prueba de ropa y tal como entro me preguntó: "¿ Te apetece trabajar en BARCELONA DE NOCHE? Mañana estate allí a las 18'00 hras. para ensayar . Me dejó temblando de los nervios y allí fuía ocupar el sitio que dejaba SILVAN'S ( tú, jajajajaja), que te marchabas a Madrid me enseñaste la coreografía de la presentación. A partir de ahí fue como un sueño, toda la universidad. Aprendí mucho, sobretodo el estilo de ANA LUPEZ, carreras y cambios rápidos los cuales he aplicado a lo largo de mi carrera. Toda mi vida le estaré agradecido a ANA, ADRIAN TANQUIA y RICARDO RODRIGUEZ que junto a ANA fueron los propietarios del BARCELONA DE NOCHE en aquella época, por darme la oportunidad de haber pertenecido al elenco durante más de dos años.
 
 
con ANA LUPEZ y MANUEL ANGEL (luz y sonido)
 
 
¿Cómo entraste en la FIGHT AIDS MONACO (FAM) ...?
.- La Asociación la conocía ya que asistíamos cada año a su gala de verano para recaudar fondos en el SPORTING CLUB DE MONTE CARLO y siempre pensé que me gustaría coloborar con ellos más activamente, pero por falta de tiempo no pude hasta que en el 2.008, al cerrar el CHEZ NOUS tuve más disponibilidad, entonces me fuí a las oficinas y me ofrecí como voluntario. Después de una entrevista previa para evaluarme, decidieron admitirme como voluntario de acompañamiento cuando la Princesa Estefanía que es la Presidenta de la Asociación dió el visto bueno. Al cabo del año hicimos varios cursos de formación y cada mes tenemos por ejemplo un psicólogo que nos ayuda en la labor. La Princesa se ocupa personalmente en que estemos preparados para las diferentes situaciones que se puedan dar, así como para para poder atender a todos los afiliados de FAM, como ella espera que se haga.
 

 
 
con su ALTEZA LA PRINCESA ESTEFANIA DE MONACO
 
 
¿Conoces a la Familia Real Monegasca...?
.- Sí, allí es dificil no encontrarse con ellos en algún evento o incluso en centros comersiales haciendo compras. Con quien más trato tengo es con la PRINCESA ESTEFANIA porque trabajo con ella, pero por ejemplo he estado invitado a cenar con el PRINCIPE ALBERTO, junto a él, en su mesa. Con la PRINCESA CAROLINA he coincidido y saludado en el Baile de la Rosa ó en el Baile de la Cruz Roja.
 
 
con THOMAS, DAME SHIRLEY BASSEY Y SU ALTEZA EL PRINCIPE ALBERTO
 
 
 
¿Cómo funciona la FIGHT AIDS MONACO...?
.- Los mártes y juéves recibimos de 14h a 17h a los afiliados que quieren venir a tomar un café con nosotros a dialogar o a participar a las diferentes actividades que se proponen como yoga, taller de teatro, masajes ó incluso sesiones de peluquería que una vez al mes nos ofrece gratuitamente una peluquera a domicilio amiga mía y que recluté para la causa. Al año se organizan 4 fines de semana temáticos para una veintena de afiliados que quieren participar y estos nos ayuda a conocernos mejor y acercarnos más si cabe a ellos.
Después está la parte administrativa que se encarga de ayudar a las personas que lo necesiten económicamente, siempre después de que hagan una petición y se estudie su caso personalmente. Además se organizan fiestas como la Fiesta española ó la Fiesta de la Cerveza (Oktober Fest) que fueron iniciativa mía cuando llegué. Carnaval, Halloween, la Fiesta Nacional, la Americana, etc, etc. Después las actividades culturales y conciertos que nos ofrecen entradas gratuitas como los Ballets de Monte Carlo con los que trabajamos muy estrechamente y por supuesto el Festival de circo de Monte Carlo del que es Presidenta también la PRINCESA ESTEFANIA.... Exposiciones, partidos de fútbol, en fín todo lo que nos ofrecen y los que nó, llamamos y pedimos entradas que siempre nos dan. Lo que tratamos es de sacar a las personas que son seropositivas de sus casas y de un posible aislamiento. Acompañarles y ayudarles moralmente, además de económicamente a quien lo necesite. Además hace 5 años, la PRINCESA ESTEFANIA realizó uno de sus sueños que era construir un sitio donde pudiesen paasar varios días aquellas personas que no pueden costearse unas vacaciones o simplemente pasar unos días de distensión, así nació la MAISON DE VIE ó CASA DE LA VIDA, un centro no medicalizado que está en Carpentras, a unos 300 km. de Mónaco, en un paraje incomparable y que sirve para acojer uincluso a familias completas por un periódo de días limitado para recuperarse por ejemplo después de un ingreso o para participar en los talleres que se organizan para dejar de fumar.
 
 
 
Todo esto financiado con las donaciones de la gente que quiera colaborar, la organización de la gala de verano en el SPORTING CLUB DE MONTE CARLO y la subasta de obras de arte que nos ofrecen los artistas mismos y que se realiza el día 1 de diciembre con motivo del día internacional del SIDA. Para el fin de semana de el GRAND PRIX de F1, tenemos desde hace años un "stand" en el circuito para vender refrescos y bocadillos que es un trabajo del que salimos todos muy cansados, pero muy satisfechos, ya que cada año nos superamos en ventas lo cual significa dinero para la Asociación.Tampoco hay que olvidar las campañas de información que se realizan en el Principado y el TEST IN THE CITY que consiste en montar dos o tres veces al año un "stand" en diferentes puntos para realizar el "test" rápido del VIH y para el cuál también estamos formados los voluntarios. Esta acción ha sido siempre un éxito ya que realizamos más de 250 pruebas en un día dando el resultado en cuestión de minutos. Una vez al mes se hace un programa de radio, JUNGLE FIGHT, el primero en Europa, de 3 horas dedicado al rtema del VIH-SIDA íntegramente y que está moderado por nuestra Presidenta, la PRINCESA ESTEFANIA, donde participan invitados, artistas y, estudiantes que exponen sus dudas y preguntas al DR. TAILLAN, que es el Vicepresidente de la FAM.
¿Tienen conexión con otras asociaciones...?
.- Colaboramos por ejemplo con proyectos en: Madagascar, Burundi, Africa del Sur, Islas Mauricio y Haití. Además nuestra Presidenta es Embajadora de ONUSIDA.
 
 
 

 
 
 
¿El estado apoya económicamente a la Asociación...?
.- Económicamente no, la Asociación se finanza exclusivamente de donaciones y de los eventos que te he comentado antes. El estado nos apoya en nuestras acciones y por supuesto el Palacio y el Principe nos "mima"
¿Cómo se destinan los fondos recibidos...?
.- Se distribuyen en los gastos que conlleva una Asociación y mantener una oficina con sus empleados, a las necesidades de los afiliados, organización de los fines de semana, proyectos internacionales y la manutención de la MAISON DE VIE que es muy elevada.
¿Cuantas personas trabajais en la Asociación...?
.-Somos 5 voluntarios de acompañamiento, 5 empleados y puntualmente para las actividades como la F1 todo el que quiera ayudar, tenemos una veintena de personas que colaboran desinteresadamente en actos como el TEST IN THE CITY, etc. Incluso el Principe Alberto colabora con nosotros activamente, lo cuál nos proporciona ser mucho más visibles en el Principado y fuera de él a través dela prensa... esto ha cambiado mucho...por suerte.
¿Cuál es tu compromiso con la Asociación...?
.- En principio cuando me presenté como voluntario, mi idéa era ayudar y dar de mí lo mejor,además de mi tiempo que es mucho el que se necesita, uno de los requisitos para trabajar en FAM es ese, tener disponibilidad de tiempo. Tú sábes que además han sido tantos amigos y compañeros los que se nos han ído por culpa de la enfermedad, que uno se siente más próximo y sensibilizado con la causa, he tenido tant suerte y considero que la vida se porta conmigo maravillosamente, que era una manera de devolver todo lo bueno que me ha sucedido hasta ahora. Después cuando empecé a trabajar, me he dado cuen ta que recibo mucho más si cabe de lo que considero que doy, me ha enriquecido como persona y moralmente tanto por mis compañeros como por los afiliados de los cuales no solo recibo su cariño si no que además me dan lecciones de vida y coraje. No me canso de agradecerles que me quieran y que acudan a mí cuando lo necesitan. Al fin y al cabo como persona y moralmente tanto por mis compañeros. Al fín y al cabo somos piezas que ellos saben que pueden "utiliza" cuando nos necesitan, aveces basta una conversación un abrazo o haciéndoles reír en los momentos de "bajó
¿De donde viene tu amistad con DAME SHIRLEY BASSEY...?
.-¡Jolines! que cambio radical en la conversación (jajaja) Somos vecinos y para el 35 aniversario del CHEZ NOUS, THOMAS le propuso hacer un concierto en Berlín en un teatro que alquilamos para la ocasión, alli compartí escenario con ella. Las dos compañías del CHEZ NOUS hicimos la primera parte del "show" esa noche y DAME SHIRLEY cantó en la segunda parte. Después THOMAS organizó una gira por Suiza con ella y yo fuí en la compañía como chófer y asistente. cuando estábamos en Mónaco de vacaciones nos veíamos a menudo y salíamos juntos. Ahora que estamos todo el año allí, viajamos juntos de vacaciones, somos una pequeña familia.
 
 
con DAME SHIRLEY BASSEY
 
 

¿Es socia de la FIGHT AID MONACO...?
.- En la FAM no hay socios, hay colaboradores externos que nos ayudan con donaciones y si, DAME SHIRLEY colabora con nosotros asistiendo a nuestras galas e incluso ha donado algún objeto personal que se ha subastado y ha aportado beneficios para la causa.
¿A qué te dedicas actualmente...?
.- Mi tiempo lo dedico a la FIGHT AIDS MONACO, a mi familia THOMAS y a mi perrita NIÑA (mírala que quieta y que guapa está) a viajar y pasar buenos ratos con mis amigos y mi familia que la tengo repartida entre Barcelona y Granada.
¿Sigues actuando de transformista...?
.-Sí, pero solo cosas muy puntuales y que de verdad me apetecen, principalmente para pasarlo bien con compañeros. Viajo mínimo dos veces al año a Vigo para trabajar con mi amigo CRISTIAN DE SAMIL, un gran profesional del transformismo de los que pocos quedan que además s tiene su propia sala allí. Los dos últimos años he actuado en el GAY PRIDE DE SITGES de Barcelona y fue una experiencia maravillosa. Pero poco más... cada año me llaman de algún grupo de Alemania para hacer gira, pero ya no tengo cuerpo para tantos kilómetros y pasar frío... puedo permitirme el lujo de vivir sin trabajar.
 
 
MANEL DALGO
 
 
¿Cuales son tus próximos proyectos...?
.- ¿El más inmediato? seguir siendo feliz y hacer feliz a THOMAS, éste año ya hacemos 24 años que estamos juntos....
Felicidades de corazón
.- Gracias Juan. Pués mi deseo es seguir en la Asociación y seguir viajando ¡Ah! y el 9 de mayo actúo en el PRIDE de Maspalomas en Gran Canarias, gracias a FUNNY BOY que ha interferido para que me contratasen y claro, como estaré allí unos días, aprovecharé para trabajar  en su local, el CHEZ FUNNY BOY'S, que tiene en el centro comercial YUMBO y que me hace mucha ilusión volver a compartir escenario con la persona que me dió la oportunidad de mi vida al llevarme a trabajar con él en Alemania.
¿...Y de volver a Barcelona...?
.- Por el momento solo de vacaciones, mi casa y mi familia la tengo junto a THOMAS y está en Mónaco... Eso sí, vengo muy a menudo para recargar las pilas y ver a mi gente como a tí querido Juan, que las cenas y las risas que nos pegamos juntos, no me las pierdo por nada...un café es un café, pero una cena dá para mucho más, verdad?
Claro que sí, amigo mío. Ha sido un placer volver a estar contigo y, GRACIAS
.- A tí, Juan