Buscar este blog

miércoles, 22 de abril de 2015

FEDERICO ARMENTEROS AVILA - PRESIDENTE DE LA FUNDACION 26 DE DICIEMBRE

 
FEDERICO ARMENTEROS AVILA
 
 
 
 
Esta tarde he venido antes de la entrevista para recopilar información sobre mi entrevistado y, desde luego me he quedado fascinado con la información que obtengo.
Puedo destacar entre algunos titulares, de los que  más me ha llamado la atención, podrían ser:
 
 
.- ME METI A CURA POR QUE NO QUERIA ACEPTAR 
MI HOMOSEXUALIDAD.....
 
 
.- SU MADRE LE DENUNCIO ANTE LA POLICIA POR IR CON "MALAS COMPAÑIAS"...
 
 
Una vida llena de sentimientos, de lucha y de ayuda al prójimo. Pero sobre todo: PERSONA
 
Y aqui llega mi entrevistado.
 
¿Cómo tengo que dirigirme a ti como Sr. Presidente ó Federico...?
.- Por favor, Federico. Además somos amigos.
 
Querido Juan, éste café está en su punto, con cremita, tiene muy buena pinta, ahora ya puedo responder a tus preguntas.
 
¿Es cierto la historia de cómo se planeó la creación de la FUNDACION, el señor mayor metiéndose en el mar...?
.- Sí que es cierto, me sorprendió mucho verle aalí con el andador y desnudo, cómo llega a la orilla, atravesando todas las dunas de la Playa del Inglés.
Cuando me cercioré que era alemán, reflexioné sobre las diferencias culturales, de cómo te condiciona tu cultura, como te construye como persona, lo importante que es la educación. Las personas educadas en un sistema que promueve la independencia, valora al individuo es importante para nuestro desarrollo, en contra está nuestra cultura mediterránea que nos quiere hacer a toda costa dependientes, eso fue lo que me removió las "idéas" de atender a las personas mayores LGTB, ya que la semilla la introdujo BOTI, cuando era  Presidenta de COGAM, que sutilmente se acercó a mí y me dijo: Federico, tú te tienes que encargar de los mayores. Me sentó mal en ese momento porque me hizo consciente del miedo a envejecer que tenemos y yo era el primero.
 
 
BOTI GARCIA
 
 
¿Fue allí y en ese momento donde se formó la Fundación...?
.- Se puede decir que sí, por lo menos fue la primera piedra ideológica, el ser consciente de el descuido y ausencia de las personas mayores del colectivo en la vida social, te das cuenta del rechazo que sufrimos por la edad, te vuelves invisible, no existes, viven en un mundo paralelo.
Todo esto unido al inicio de la crisis, que me dejó sin trabajo, siendo consciente de lo que se venía encima, me mentalice de que era el momento de construir, de emprender de cambiar y me puse manos a la obra. Me acuerdo que ese día cuando llegue al apartamento de Juanito, que me albergaba cuando me escapaba a Canarias, empecé a escribir a diseñar las ideas, estrategias y fui consciente que iba a ser un camino muy largo y con muchas dificultades.
 
¿Cuales son las necesidades básicas que necesita el colectivo LGTB...?
.- En principio las necesidades que encontramos en nuestros mayores son las mismas que las personas mayores mayoritarias, la soledad, con una salvedad que nosotros/as no tenemos soporte familiar, estamos solos/as, hablo en general, somos un colectivo que hemos vivido durante muchos años de nuestra vida en otro mundo, hostil, represivo, expulsados, escondidos, repudiados, encarcelados, juzgados, odiados que ha hecho mella en nosotras/as, muchas personas viven todavía hoy con la homofobia interiorizada, somos nuestros primeros represores, no nos permitimos ser iguales, lo han hecho muy bien, han sido mucho tiempo en educarnos en el desprecio.
Otra necesidad del colectivo mayor es la atención integral, vivir el mayor tiempo posible autónomos y con las garantías de una atención adecuada y de calidad, esto conlleva tener una pensión digna, una atención especializada que las entidades públicas tienen que facilitar.


 
Espacios de solidaridad, encuentro, construcción que permitan mantenernos en activo, participar activamente en nuestra sociedad, en un ambiente de respeto y diverso,
intergeneracional, no espacios cerrados y exclusivos de mayores, donde puedan convivir, estar, participar diferentes generaciones.
Residenciales donde podamos vivir en comunidad, con servicios, pero en apartamentos individuales que favorezcan la autonomía, la independencia.
Y una cosa que necesitamos es ser visibles, ser parte de la sociedad, que se nos vea, que se hable de nosotros/as, de nuestra diferencia, de nuestra individualidad, lo que no se ve, no se habla, no existe.

¿Con qué ayuda contó aquel 13 de junio del 2010...?
.- Ese 13 de junio (San Antonio, el de los novios/as) más que ayudas encontramos apoyos, compromisos de un grupo de personas interesadas en empezar a dar respuestas a necesidades de las personas mayores LGTB, desde los recursos tener los nuestros propios para atender a esas personas que están solas, que tienen dificultades, que tienen problemas urgentes de atender desde la especialización, apostar por atendernos solidariamente y trabajando con los mayores, responsabilizándonos de nuestro futuro cercano.
Ese día EMPAR PINEDA, EDUARDO MENDICUTTI, como figuras más destacadas, junto a otras nuevas incorporaciones, iniciamos un camino legal de búsqueda de una herramienta jurídica que nos permitiera poner en marcha nuestro sueño.
La ilusión fue nuestro mejor apoyo.
 
 
EMPAR PINEDA
 
 

¿Cómo va el tema de la residencia especializada en personas mayores LGTB...?
.- En estos momentos está “dormida”, el proyecto que nos emocionó y que nos situó en el centro de interés del mundo entero, noticia en prensa y televisión como un proyecto necesario. Esto no nos desanima para nada, nos hace ser más realistas y trabajar más despacio pero con la mirada puesta en conseguir nuestros objetivos. El mundo financiero es así, si no tienes no te dan y nuestro proyecto cuesta mucho dinero, necesidad de tener financiación pública y/o privada, generar/ captar fondos, ayudas, un sinfín de actuaciones que nos generen esos recursos económicos que necesitamos para poner en marcha nuestro proyecto residencial.
Como hemos dicho antes, no era un trabajo fácil, y más cuando no se tienen dinero, poderoso caballero.

¿Qué actividades proponen en la Fundación...?
.- La Fundación se ha creado para dar respuestas residenciales a mayores preferentemente LGTB, y todas sus actividades van a conseguir sus fines.Hemos empezado por sensibilizar al propio colectivo porque no era consciente de esta problemática, la falta de espacios especializados donde podamos tener una atención de calidad, se huía de la vejez, no se quería hablar ni pensar, pero los años pasan y las necesidades son reales.
Otra actividad era la sociedad en general, que fuera consciente de la diversidad, que la heteronormatividad uniformada no era tal, que venimos generaciones que hemos vivido desde los derechos y no estamos dispuestos a perderlos ni a meternos otra vez en el armario, el mío lo queme…. Actos de concienciación y visibilización en organizaciones de mayores, partidos políticos, movimiento social, instituciones públicas y privadas.

 
La Diputada de la Asamblea por Madrid, CARLA ANTONELLI
 

En estos momentos está “dormida”, el proyecto que nos emocionó y que nos situó en el centro de interés del mundo entero, noticia en prensa y televisión como un proyecto necesario. Esto no nos desanima para nada, nos hace ser más realistas y trabajar más despacio pero con la mirada puesta en conseguir nuestros objetivos.
El mundo financiero es así, si no tienes no te dan y nuestro proyecto cuesta mucho dinero, necesidad de tener financiación pública y/o privada, generar/ captar fondos, ayudas, un sinfín de actuaciones que nos generen esos recursos económicos que necesitamos para poner en marcha nuestro proyecto residencial
 
Tengo entendido que el gran modisto PETRO VALVERDE tiene un taller de costura dentro de las actividades...
.- Si nuestro querido Petro es una persona entrañable y querida, desde el principio que le fuimos a compartir el proyecto, se apuntó, implicó y dijo: contar conmigo. No sabía que eso era peligroso….decírmelo a mí, jajaja. Desde el principio que abrimos el local social, se ha implicado y venido a compartir con nosotros su compromiso por que nuestra idea, que la izo suya, se pudiera poner en marcha, comprometiéndose a venir todos los martes por la tarde para poner en común sus conocimientos en diseño y confección de prendas, todo un lujo.
En estos momentos está convaleciente de una intervención quirúrgica que le va a dejar como nuevo, y cuando empiece el buen tiempo se incorporará de nuevo.


 
Taller de costura de PETRO VALVERDE en la
FUNDACION 26 DE DICIEMBRE
 

PETRO VALVERDE con FEDERICO ARMENTEROS
 
 
¿Hasta ahora qué ayudas habeis recibido...?                   
.- Bueno, no podemos decir que no hemos tenido nuinguna ayuda, estamos recibiendo pequeñas ayudas, empresas que donan materiales, pequeñas donaciones que nos han ayudado a tener una cocina y un baño adaptado en nuestra sede social. Nuestra idéa es ser independientes económicamente, por éste motivo hemos abierto la posibilidad de la figura del socio/as, que ha día de hoy ya somos 300 socios y socias que hacen una aportación como mínimo de 5€, donde está saliendo para pagar el local con mucho esfuerzo.
Pero ayudas fuertes que nos den un "empujoncito"están tardando en llegar, pero no perdemos la esperanza, porque creemos firmemente en lo que tenemos entre manos y la necesidad de nuestro trabajo.
 
¿El Gobierno español os ayuda...?
.- En principio somos una Fundación de ámbito Autonómico, inscrita en el registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid, que es la que por medio de sus Consejerías nos controlan y supervisan nuestra actividad, como a las restantes Fundaciones.
No nos atrevimos a ser de ámbito Estatal porque no tenemos suficientes medios y tendrías que estar presente por lo menos en tres Comunidades Autónomas, aunque no cerramos la posibilidad. Por éste motivo no podemos solicitar ayudas estatales.

¿Con cuantos voluntarios contais...?
.- La FUNDACION en la actualidad tiene una plantilla de 40 voluntarios/as, que nos estamos encargando de mantener la propia FUNDACION. Una parte del voluntariado se encarga de las tareas propias de la sede, atender, limpiar, cocinar, organizar todas las funciones necesarias para que cada día de la semana se pueda abrir la puerta, personas muy importantes para el funcionamiento diario. Otro tipo de voluntariado son los profesionales que colaboran dando su tiempo profesional al servicio de la Fundación, como los Psicólogos que ayudan, asesoran y tratan a nuestros mayores. El abogado que ayuda y asesora en temas legales especializado en familia, herencias…. Las Trabajadoras Sociales y Educadoras Sociales informando y acompañando en situaciones de dificultad. Sanitarios que se preocupan de la salud en su aspecto mas amplio. Fisioterapeuta, logopedas, terapeutas ocupacionales y las llamadas terapias alternativas, configuran el espacio de atención especializado de la Fundación.
Pero nos quedan otra categoría de voluntariado que hacen una labor de acompañamiento personalizado a las personas mayores en sus casas en caso de necesidad, visitas al médico, hospitalizaciones, acompañamiento en la vida diaria, salidas a pasear, de compras, etc. Intentamos colaborar y mitigar la soledad que sufren las personas mayores dentro del colectivo.

 
Parte del voluntariado de la FUNDACION
 
 
¿Cuantos socios dispone la FUNDACION...?
.- Como hemos dicho anteriormente, seguro que estabas en la cocina preparando otro café….porque esto se alarga mucho y con un solo café no se puede……y no me has atendido a lo que te estaba contando…..bueno lo dejamos así…..Ayer se acercó a la Fundación para hacerse socio y se inscribió con el número 400, Pedro que se lo había contado un amigo, es jubilado y esta solo. La difusión es un trabajo lento pero se está acercando personas a interesarse por el proyecto y al final se hacen socios/as. Es interesante esta aportación y este implicarse en el proyecto sobre todo, el que la persona que se hace socia es con el compromiso de participar activamente en la promoción de los fines de la Fundación.
 
Vuestra lucha es la construcción de espacios físicos y sociales en el colectivo de mayores LGTB...?
.- Bueno no solo es nuestro único objetivo, también nos interesa toda la atención integral a las personas mayores LGTB, su bienestar, su promoción, visibilidad, conservar nuestro patrimonio y memoria histórica, nuestra historia, vivencias, formas de vida diversa, poniendo en valor a nuestros mayores. Con la Universidad Complutense de Madrid hemos firmado un convenio para la creación de una Cátedra LGTB, donde se pued investigar y realizar formación.
En el campo del empleo tenemos que ser referentes en el cuidado y atención a nuestros mayores, formando a los mejores especialistas en este campo, empezando por las personas Trans, ya que son las personas que dentro del colectivo lo tienen más difícil su inserción laboral, tenemos que ser solidarios.
Fomentar la formación continua a lo largo de la vida, facilitar el acceso a las nuevas tecnologías TIC, sensibilizar a la población en general sobre el valor de la diferencia y el enriquecimiento de la diversidad. Como ves tenemos muchos frentes abiertos, ahora estamos a punto de firmar un convenio de colaboración con Instituciones Penitenciarias para acoger a personas que realicen Trabajos en Beneficio a la Comunidad.
Por último (por el momento) estamos promocionando intercambios culturales con Europa y las organizaciones de mayores LGTB europeas, ya hemos recibido a nuestros homólogos Italianos.

El 26 de diciembre de 1970, se modificó la Ley de Peligrosidad Social...
.- Es una fecha histórica, es la primera vez desde 1932 con la aprobación de la Ley de Vagos y Maleantes, se deroga parcialmente la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social donde salimos del código penal, aunque seguimos siendo delincuentes por escándalo público hasta el 1988, sin desaparecer en su totalidad con el código penal de la democracia 1995. Teniendo que esperar al 2005 para entrar como colectivo, en el código civil.
No podíamos por menos que resaltar esa fecha y hacer pedagogía, ya que pasó sin pena ni gloria algo tan importante para las personas diversas, es dar visibilidad a una época que no tubo razón de ser, para que pregunten que porqué nos llamamos así y sobre todo hacer justicia a las victimas de esa Ley lgtbfobica, siendo algo que unifica a las personas que estamos atendiendo y que las hace especiales, son muchos años viviendo bajo ese yugo.
 
¿Que es eso de la Gala de entrega de Bastones Solidarios...?
.- Cada organización premia o castiga a personas, organizaciones, instituciones que realizan tareas en beneficio del colectivo al que representan, los actores y actrices, periodistas, escritores/as y hasta la FELGTB con sus premios Látigo y Pluma, que por cierto con en abríl, ya nos queda poco.

Este café te ha salido más suave que el primero.... ¿tienes más amor?
Por supuestisimo, Presi

Nosotros teníamos que buscar reconocer a personas, organizaciones que colaboren con la FUNDACION a poner en marcha sus fines y la mejor forma es la económica, tenemos que ser más anglosajones, colaborar más con nuestro dinero para hacernos independientes y no depender del Estado, como única o principal fuente de ingresos, eso te condiciona y te cuarta tu libertad de decisición.
El símbolo es el bastón como signo de apoyo y firmeza , necesario para los mayores, se tomo esa figura en una reunión para ver ideas, se debatió mucho porque teníamos que buscar un símbolo muy especial y que representara ese trabajo, cuando se comentó lo del bastón, nos gustó a todas las personas que estábamos en la toma de decisión. Después la diseñadora de la joyería nos hizo varios diseños y nos gusto el que regalamos por su simplicidad y buen gusto.

 
 


¿Hasta ahora quienes son los galardonados...?
.- El 26 de diciembre de 2014 fue la primera Gala de reconocimiento a las personas e instituciones que nos han apoyado, tuvimos que hacer memoria y reconocerla así le dimos el primer bastón a Martín, el dueño del FU3L, un empresario de la hostelería LGTB.
El segundo a Mariano, el jefe de la Inmobiliaria que nos ayudo a conseguir el local aquí en Lavapies.
La tercera a la Organización de Unión de Pensionista y Jubilados (UDP) que nos ayudaron económicamente para poder dar la fianza del local.
El cuarto se le quiso dar a la empresa que nos donó la cocina una donación de 12.000€ y que al final no vinieron, como la empresa que nos realizo la cocina y el baño una donación de 23.000€, que luego me dijeron que nos lo agradecían, pero que no estaban acostumbrados al reconocimiento y diciéndome que ellos lo habían hecho por convencimiento y por apoyarnos, que se sentían como si se lo hubiéramos dado físicamente.
Como puedes ver será la Gala de los Donantes, de los Benefactores, Mecenas, esas personas que apoyan con dinero.
Sin olvidarnos de nuestros voluntariado que le hacemos su fiesta particular en el día del Voluntariado el 5 de Diciembre, pero el dinero es necesario para poder ver realizados nuestros sueños.

 
Recibiendo el BASTON SOLIDARIO de mano de BOTI GARCIA
 
 

¿A quioenes teneis previsto la entrega de dichos BASTONES SOLIDARIOS...?
.- Como he dicho antes intentamos crear la conciencia de la colaboración activa y económica para poner en marcha este ambicioso proyecto donde estamos implicados todos y todas y si somos capaces de crear recursos asistenciales para el colectivo mayor, antes o después seremos mayores y los necesitaremos, por eso es importante estar concienciado de esa necesidad.
Crear conciencia de una necesidad que va en aumento y que tenemos que buscar nosotros/as mismas las soluciones, esos mecenas, esas personas que son capaces de hacer un legado solidario (donar sus bienes inmobiliarios)para poder tener activos y poder atender a los que lo necesitan. Ya tenemos un socio que nos ha testamentado sus pisos, para que en el momento de su fallecimiento su legado se quede para ayudar a la causa mayores LGTB.

 
D. MARIANO LUGARO, socio director de la CASA AGENCY de LAVAPIES
 
 
 
¿Recibis ayudas privadas de Empresas colaboradoras...?
.- Hemos recibido de empresas de “heteros” y los empresarios LGTB todavía les cuestan, estamos en conversaciones, preparando una campaña de captación de fondos, explicándoles las ventajas fiscales que eso conlleva, las empresas tienen la denominada: Departamento de Responsabilidad Social Corporativa, que les resulta interesante social y fiscalmente hablando.
 
Bueno FEDERICO, creo que nos has dejado entrar un poco más en tu FUNDACION, agradeciendote tu tiempo  para ésta entrevista y te deseamos y a la FUNDACION 26 DE DICIEMBRE  la lucha por la que estais haciendo ppor todos nosotros.

Bueno Juan la próxima vez tiene que ser una comida, porque por unos cafés …. Es demasiado poco…jajajaj bueno corazón para lo que quieras.

 
Con el juez GRANDE-MARLASCA
 
 
FEDERICO ARMENTEROS con MANUEL TRASSIERRA
 
 


 



 





sábado, 4 de abril de 2015

JOSE LUIS MOSQUERA - UN ACTOR LLAMADO "BERNADETTE"

 
Dibujo de DULCE REVILLA
 
 

JOSE LUIS MOSQUERA
 
 
Un buen café con un grandísimo artista, un gran actor y gran transformista pero sobre todo una gran persona y gran amigo mío, de todos. Grande todo lo que hace. Calificado como una gran sorpresa en su último papel teatral en el NUEVO TEATRO ALCALÁ.
Un papel que parece escrito para él. BERNARDETTE en: "PRISCILLA, REINA DEL DESIERTO"
 
 
Hola JOSE LUIS, por fín, ya tenía ganas de tomar un buen café contigo, te has hecho de esperar...
.- Para nada Juan. Estoy muy liado con el teatro y preparando cosas que ya os ireis enterando y, que ahora no os puedo desvelar, por que se "gafan". Pero sí, yo también tenía ganas de tomar un cafecito contigo.
¿José Luis ó, Bernardette...?
No, por favor, ahora y siempre y contigo JOSE LUIS.
¿Cómo empezaste en el  mundo del espectáculo...?
.- Desde muy pequeño supe que quería dedicarme al espectáculo, montaba teatritos y circos con los amigos y a las 13 años, después de tomar durante un tiempo clases de teatro, tuve la suerte de empezar profesionalmente con una obra infantil titulada “La Tierra de Jauja” compuesta por Entremeses de Lope de Rueda y Lope de Vega.
¿Tus principios fueron como transformista...?
.- Como te decía, primero fue el teatro, pero me puse el primer tacón (muy bajito al principio…ja,ja,ja) a los 17 años en un concurso celebrado en nuestro querido y añorado SACHA'S donde gané el primer premio y a partir de allí, CENTAUROS (donde aprendí de uno de los más grandes, MIGUEL VELASCO) DIMAS, SAMBRASIL, Teatros, Casinos…


 
Uno de sus papeles: DIANNA ROSS
 

¿Porqué elegiste Chicago para hacer un curso de improvisación con JOSEPHINE FORSBERG...?
.- Joshephine Forsberg era una institución en Chicago, en su escuela estudió Bill Murray y Dan Aycroy. A través de una amiga que vive allí y fui a visitar, contacté con ella y pude realizar un pequeño pero estupendo Taller de Impro, aunque sólo en mímica y expresión corporal, ya que mi inglés no era muy bueno.
¿Qué estudios has realizado para tu formación...?
.- No he tenido unos estudios reglados, han sido talleres a lo largo de los años con diversos profesores y disciplinas desde danza clásica y contemporánea con Willy Arroyo, canto con Ani Sun, interpretación con Antonio Valero, Acting ante la cámara con Mariano Barroso, voz con Marta Pinillos…Etc. Y por supuesto, para mí el mayor aprendizaje, el trabajo diario donde he aprendiendo con todo y de todos.
¿Entre el cine, televisión, cine y teatro, con cuál te quedas...?
.- Definitivamente con el Teatro, es verdad que he trabajado menos en Televisión y Cine y aunque también me gusta mucho, pero la experiencia del contacto directo con el público es inigualable…y de esto tú también sabes, porque lo has vivido y disfrutado mucho también.
¿Tu primera película fué EL ARBOL DEL PENITENTE de JOSE Mª BORRELL...?
.-No, fue “BOCA A BOCA” de MANUEL GOMEZ PEREIRA, con un pequeño personaje de Maître-Travesti (justo antes de la aparición masiva de restaurantes espectáculos, PEREIRA se adelantó a la tendencia) y tenía una fantástica y decadente frase: …”Yo también soy de los que pudiendo tener lo mejor, siempre prefiero lo peor”
Gran frase...
.- Sí, muy buena frase.
Disfruté mucho con el falso cocinero francés de AIR-BAG, por los compañeros de escena, Juanjo Puigcorbe, Alaska, Karlos Arguiñano (que no paró de contar chistes en todo el rodaje)… y el tempo de comedia que respira toda la secuencia, a mi me sigue pareciendo tronchante.
¿Qué personajes has interpretado como transformista...?
.- Han sido muchos, Tina Turner, Elvis Presley, Diana Ross, Rita Hayworth, Michael Jackson… y por supuesto, el que más y mejores momentos y recompensas me ha dado: Liza Minelli. El personaje de Liza, después de haberlo interpretado tantos años, es como de mi familia.
 
 
 
 
 
 
Estuviste de gira con TRANSFORMISIMO por América ¿cómo fué la experiencia...?
.- Gira, gira, no, estuve como te he comentado en Chicago y yas´ta…ja,ja,ja. Eso sí, trabajé en varios Clubs como “Batoon” donde flipé con las actuaciones de unas Travestis y Transexuales Bellísimas y Glamurosas y ellas fliparon de verme vello en el pecho… ja, ja, ja, siempre me hacían los trajes de tal manera que sólo tuviera que rasurarme las axilas (ahora para BERNADETTE sí que me rasuro) fue muy divertido y aprendí mucho. También gané un concurso de Transformistas del estado de Illinois, te juro y no es falsa modestia, que no me lo podía creer porque había gente fabulosa, al final llegué a la conclusión que gané porque hice tres personajes seguidos y allí no hacían en aquel momento cosas de ese tipo, después alguien me sugirió ir a Las Vegas, pero mi idea al ir, era volver en poco tiempo a España y… no cambie los planes…Ayyyynsss.
 
 
 ¿Cuál es tu serie de TV favorita: YO SOY BEA, LOS SERRANO, LOS HOMBRES DE PACO, EL COMISARIO, A LAS 11 EN CASA...?
.- Recuerdo con mucho cariño el apoyo y el buen rollo con MARCIAL ALVAREZ en la serie EL COMISARIO, en la escena teníamos una acalorada discusión en la comisaría, él era un personaje fijo que interpretaba estupendamente a un agente macarrilla (seguro que lo recuerdas) y yo a un proxeneta…rubio platino!!! ...ja,ja,ja.
En teatro has trabajado con NORMAL DUVAL en LA MUJER DEL AÑO, ESPAÑA CABARET, con MONCHO BORRAJO, ORQUESTA DE SEÑORITAS, LA CENA DE LOS IDIOTAS, creo tu última actuación en teatro antes de PRISCILLA ¿Prefieres trabajar en Music.Hall o en teatro serio...?
Con NORMA DUVAL en LA MUJER DEL AÑO


.- Como te decía antes, lo que más disfruto es estar encima de un escenario, con un espectáculo de Music-Hall o una Obra Teatral, aunque ahora quedan pocas salas de Cabaret y Music-hall donde presentar una buena producción y que pueda mantenerse en el tiempo para resultar rentable, por lo que llevo tiempo centrándome en el teatro, donde a parte del esfuerzo, he tenido suerte consiguiendo personajes que me han permitido disfrutar mucho y tener una continuidad.

 
 
 

Con MONCHO BORRAJO
 
 

¿Hay alguna diferencia entre el público de transformista y el público de teatro...?
.-Hay diferencia dependiendo del lugar de la actuación, el Teatro impone una atención predeterminada del público, que en el Cabaret o el Music-hall está mas dispersa por la animación del local, la bebida, los acompañantes,…aunque al final, si al público le das un buen espectáculo, la respuesta suele ser estupenda en ambos casos.
¿Cómo fué el casting de PRISCILLA...?
.-Emocionante, duro y muy satisfactorio, porque hacía tiempo que no me presentaba a un casting, fueron 4 pruebas y las inseguridades afloraban ante el talento y la preparación de los compañeros, las afronté a base de mucho trabajo y con el apoyo del budismo que práctico. Cada nueva convocatoria al siguiente escalón, era una fiesta…ja,ja,ja ;-)
¿Budismo.... y eso...?
.- Sí, es muy gratificante y relajante.

 
En su papel principal de BERNADETTE
 
 
Tengo entendido que desde un principio, el papel de BERNARDETTE en PRISCILLA Reina del Desierto, era para tí y luego se lo dieron a MARIANO PEÑA ¿cuál fue el motivo...?
.- Por cuestiones comerciales, la empresa decidió diez antes de empezar los ensayos contratar a un compañero con tirón para la taquilla y se eligió a MARIANO, que como todos conocemos es un actor estupendo y yo además descubrí a un mejor compañero. Desde entonces compartimos el maravilloso personaje de Bernadette.
¿Qué significa PRISCILLA para tí...?
.- Una historia que te atrapa, unos personajes divertidamente humanos, un vestuario delirante, una música que no puedes dejar de tararear y bailar, haciendo con todo ello una explosión de alegría y buen rollo del escenario al público y viceversa.
¿Teneis pensamiento salir de gira...?
.- Si hay idea de hacer gira, pero no está concretado a partir de cuándo.
 
 
 
 
¿Cómo es ANGEL LLAÇER como Director Artístico en la adaptación española...?

.- No lo conocía personalmente y para mí ANGEL ha sido y es una persona muy especial, le estoy muy agradecido porque tuvo mucho que ver en mi elección y sé que volveré a trabajar con él en algún momento. Y más allá de su ganada popularidad televisiva, tiene un enorme talento teatral.
¿Qués es lo que te dá más éxitos...?
.- Mis éxitos son poder seguir viviendo de esta profesión y sentir encima del escenario que el público disfruta con mi trabajo y compartir después sus impresiones personalmente o través de las redes sociales. Y a título personal, seguir teniendo al lado a mis amigos de toda la vida y a mi marido, mi maravilloso compañero de vida.
 
Bien amigo y compañero, ha sido una satisfacción verrte y charlar un rato contigo y tomar es café diferente y sobretodo profesional.
.- El placer ha sido mío Juan, gracias por todo y por venir todos a verme, sois geniales.
Gracias a tí....... ¡Ah! y mucha.....MIERDA.
 
 
Apoteosis final de PRISCILLA, reina del desierto
 
 
Con JUAN A. NAVARRO, NIKO Q ARTE, MANOLO TRASSIERRA, TOMAS GALLEGO-LA CENTOLLO,  JOSE L. MOSQUERA, ANNE MARIE ROSSIER, ELIANNE, LA MUJER DE NIKO, JUAN C. ARQUERO, RICARD OBACH y MANUEL BELTRAN