Buscar este blog

martes, 21 de julio de 2015

JUAN GALLO "LA OTRA LOLA"

 
JUAN GALLO
 
 
 
Antes de comenzar a tomar este rico café con mi invitado de hoy, quiero agradecer a dos personas, que realmente han hecho que éste café se haga realidad. GRACIAS a CARLOS AURELIO y JOSE ANTIGONA.
 
Allá por los años 74/75 más o menos, frecuentaba muy a menudo además de ir a ver a mis amigos GOYO y MANOLO,  una sala de fiestas llamada ALWAY'S, cuyo director de la sala era EMILIO AGUADO y que más tarde por casualidad de la vida mis comienzos fueron allí.
 
Varios artistas trabajaban allí entre ellos mi entrevistado de hoy, LAURENT y otros más. Por aquella época era un lujo ser amigo de uno de los artista, al igual que hoy, pero era diferente. Los transformistas, los primeros, se les consideraban realmente artistas. No es que ahora no lo sean, si no que los primeros fueron los pioneros en un mundo muevo.
 
Mi entrevistado hacía varias interpretaciones, entre ellas por el que se hizo famoso por su arte, por su interpretación y por el reconocimiento del publico. Estoy hablando de la UNICA: LOLA FLORES.
 
Y  aquí está mi entrevistado. Años sin vernos, pero gracias a las redes sociales y por amigos estoy en contacto con él.
 
 
Mi querido amigo Juan. ¡Qué alegría de verte, cuantos años sin vernos!
.- Hola, Juan. Es verdad, cuantos años. Pero seguimos vivos que es lo principal.
Es cierto, queridísimo amigo.
.- Al verte me vienen a la mente tantísimos recuerdos...
¿Si, verdad?
 
¿Un café , Juan?
.- Mira me tomaré una infusión, por lo de la tensión, ya sabes (jajajá)
 
¿Dónde nacíestes Juan?
.- Nací en Bailén (Jaén)
¿Tu nombre es JUAN GALLO...?
.- Mi nombre es Juan Moreno. Juan Gallo "La otra Lola" es mi nombre artístico
¿A qué te dedicabas anteriormente ...?
.- Yo era sastre, pantalonero para ser más exacto.
¿Cómo fue dedicarte al transformismo...?
.- Fue en una fiesta de carnaval, en el primer DIMAS cuyos dueños eran FERNANDO e INDA. Más o menos allá por el año 1970/71. En una fiesta de carnaval me presenté vestido de Lola y gané el primer premio.
¿Porqué precisamente Lola Flores...?
.- Por el parecido, el genio y la garra y, también por la voz. Imitaba a Lola Flores, los gestos, etc., etc. Y además mi único personaje, al que yo quería imitar era a ella, en que yo encajaba y me venía que ni anillo al dedo.
¿Antes de Lola Flores, qué personajes hacías...?
.- Parodiaba a varias artistas, Las Grecas, Marifé de Triana, Juana Reina... pero yo no me veía. mi, pasión era Lola.
Yo recuerdo que en uno de los finales del espectáculo hacías a la gran Lina Mórgan con el conocido: "Gracias por venir"...
.- (Jajajaajá) que memoria. Sí, era el final del espectáculo. Salía con un vestido de lentejuelas verde y un sombrero de plumas.
¿Cómo conociste a Lola Flores...?
.- Recuerdo que Lola vino a verme actuar un día a Alway's, que los dueños eran Mónica Randal y Luis Morris y tenían a Emilio Aguado como encargado. A Lola le gustó mucha gracia el parecido.
¿Fue Lola Flores a verte a actuar...?
.- Aquí en España, más en Málaga. También en Buenos Aires, ya que coincidimos cuando yo estaba en la compañía de Pedrito Rico y actuábamos en el Teatro el uno frente al otro y el día libre de la compañía ella venía al teatro donde actuábamos nosotros y cuando librábamos nosotros hacíamos lo mismo para ir a ver a Lola.
 

LOLA FLORES
 
 
¿Tengo entendido que tuviste algún problema con ella por lo del nombre...?
.- Nunca hubo problemas, hasta que alguien de su entorno estaba molest@ y malmetió y ese fue el problema
Con Lola Flores
 
 
¿Cómo era Lola...?
.- Era maravillosa, única, se comía el escenario con su garra. Su temperamento, movía la bata de cola, el abanico y el mantón como nadie lo hacía. Tenía duende y era irrepetible.
¿Conoces personalmente a la familia...?
.- He conocido a todos sin excepción y he estado de comidas con todos.
 
Con Lolita, Miky Molina, Lola Flores y Antonio Flores
 
 
¿Qué opinión tenían de ti...?
.- Todos me querían mucho. Tenían muy buena opinión de mí. Por que les he respetado y todo lo que he hecho ha sido con respeto.
¿Has estado en su casa en alguna de las famosas juergas de Lola...?
.- He estado varias veces en su casa de María de Molina. Alguna Navidad que estaba lleno de gente, su casa del Pintor Juan Gris en la Moraleja, en el Leréle, pero sobre todo en Marbella. En Los Gitanillos en los veranos ya sabes de mis largas temporadas como figura en la sala Amara de Benalmádena...
Sí, lo recuerdo, pues en una de las temporadas que te marchaste, entre yo a trabajar allí con Cristina y varias artistas más...
.- Sí lo recuerdo. Pués como te decía entre Amara más las galas que salían aparte. He comido muchas veces con toda la familia y ya sabes que Antonio y Carmen Sevilla fueron los padrinos del bautizo de Rosario y, Rosario y Antonio cumplían años el 4 de noviembre día de san Carlos Boromeo que por cierto el bautizo de Rosario lo celebraron en el restaurante La Perbola en la carretera de la Coruña que uno de los dueños era Alfonso Camorra y el otro creo que se llamaba Juanines y que también eran dueños del Corral de la Morería y del restaurante Riscal, que por cierto en El Corral de la Morería, es donde luego más tarde empezó  trabajar Isabel Pantona cuando vino de Sevilla.
 
Con KIKO RIVERA e ISABEL PANTOJA
 
 
¿Conoces a Isabel Pantoja...?
.-  La conocí en el Corral de la Morería y luego intimamos más a raíz del homenaje que hicieron a Sara Montiel en el mes de marzo del 74 en Dimas, ya después de la segunda reforma, creo que luego hubo una tercera vez en el 76/77. También fui a la boda de su hermano Bernardo cuando se casó con la madre de Anabel ya sabes que a Bernardo le gustaba mucho ir a ver los espectáculos de transformistas, sobre todo a Dimas, Sacha´s y Centauros cuando estaba en Madrid.
¿Qué opinas del problema que tiene, por que Lola también tuvo problemas con el fisco. Su famosa frase: 1 peseta por cada español...?
.- Si te soy sincero no puedo opinar, ya que yo lo único que pienso es que nunca tenía que haber tenido nada con "ese" señor como se llame, ya sabes que ahora se me olvidan mucho algunas cosas. En el caso de Lola era otra cosa diferente, ya que al marido de Mercedes Vecino que era su representante de toda la vida, se le "olvidó" hacer unas declaraciones de la renta, ya que era era quien llevaba todo y Lola lo dejaba todo en sus manos, lo que pasa es que a Lola la cojieron de conejillo de Indias y luego a Pedro Ruíz y a otros famosos.
¿Conociste a Isabel Pantoja antes de casarse con Paquirri...?
.- Claro, ya te lo dije antes. Yo la conocí cuando vivía en la calle O'donell y lo del Corral de la Morería, Juan Solano era su maestro y yo hacía muchos años que le conocí. El vivía en la calle Luna.
 
Con el maestro JUAN SOLANO
 
 
 
Te concedieron el premio "T" de triunfador donde actuó Lola Flores también...
.- Sí. Para mí fue un honor que Lola, la Gran Lola Flores estuviese allí y actuase. El resto dilo tú que también estabas en la cena y en la entrega del premio.
Es cierto. Me impactó mucho el recibimiento del público, cuando terminó Lola Flores para cambiarse de vestido y saliste tú de espaldas imitándola. La gente reaccionó con un gran aplauso.
¿Qué premios tienes...?
.- Tengo muchos a parte de ese. El galardón de la Unicef y, homenajes por casi todas las salas en las que he actuado a lo largo y ancho de España.
¿A que personajes conoces...?
.- He trabajado con la difunta Marujita Díaz. con el también desaparecido Manolo de Vega, La Polaca, Antonio Ruíz Soler (El bailarín Antonio)
Ya te dije que Antonio era muy amigo y nos hemos corrido alguna juerga que otra. También a Imperio Argentina en Benalmádena que tenía su chalet, a Juan solano, Paquita Rico, Sara Montiel, Dª Juana Reina y a casi todas. Rocío Jurado y Pedro Carrasco.
 
Con Isabel Pantoja

Con el gran LAURENT y MARUJITA DIAZ
 

Con SARA MONTIEL
 
¿Lola flores realmente fue única...?
.- Ya te dije antes: Lola era única e irrepetible. Era todo temperamento, por eso a mí, que era puro nervio, el personaje me venía que ni hecho a mi medida.
¿Qué te ha dado el personaje de Lola Flores...?
.- Como tú bien sabes a mí el personaje de Lola me ha dado todo, fama, dinero. todo lo que he sido y lo que soy.
 
Video subido por Tomás Gallego La Centollo
 
¿Has actuado en el extranjero...?
.- Estuve en Bueno Aires con la compañía de Pedrito Ruíz en el teatro Colón y como dije antes, Lola estaba en el teatro de enfrente, nos veíamos a diario y ahora te voy a contar una anédota que me ocurrió en una entrevista que me hizo la gran Mirta Legrand:
En el Canal 13 cuando me preguntó que cuanto tiempo llevaba yo haciendo el personaje de Lola, entonces le contesté que yo cogí el personaje de Lola... Y claro pararon el programa que era en directo, porque en Argentina la palabra "coger" tiene otro significado y en T.V. no se  puede decir, ya que "coger" es joder.
¿Tienes algún objeto o algún traje regalado por Lola...?
.- Sí. Me regaló varios trajes y varias batas de cola. Lo tengo todo en mi cas de Bailén guardado como oro en paño.
¿A qué te dedicas ahora...?
.- ahora por desgracia estoy retirado y soy pensionista. Ya sabes que me dio un ictus como a nuestra gran amiga Tina Grecco y estoy fastidiado, aunque ahora estoy algo mejor, pero a pesar que siempre ha sido mi pasión, mi Lola y un escenario, he tenido que abandonar.
 
Con la gran ROCIO JURADO

Uno de los carteles anunciadores
 
 
¿Conociste a la gran Rocío Jurado...?
.- Conocí a Rocío, a Pedro Carrasco, a su hermano Amador y Rosa Benito cuando actuaba en el Tívoli. Como yo estaba en Amara solíamos comer en Benalmádena o en la Carihuela. También conoci a Juan de la Rosa, su secretario. Eramos amiguetes.
¿Cómo era...?
.- ¡Qué te voy a contar yo de Rocío! Era una buena persona y como Lola era la que manejaba todo el cotarro de su familia y hacía que todos estuvieran unidos y si no mira lo que ha pasado cuando se fue. Como Lola eran las dos las mejores.
¿Cómo ves ahora los espectáculos de tranformistas...?
.- No tiene nada que ver con los espectáculos que había antes. ahora algún@s de los que actúan sobre todo aquí en Madrid, con el mismo maquillaje y con el mismo traje te hacen cuatro o cinco personajes y encima en Madrid no hay salas como Gay Club, Centauros, Dimas, etc. Con esos principios y con esos finales que eran una maravilla.
¿Quién es para ti ahora el mejor imitador de Lola Flores...?
.- Para mí ahora el mejor imitador de Lola está en El Molino de Benidorm y es Albertito.
 
ALBERTITO en su papel de LOLA
 
 
 
¿´Qué opinión tienes de Laurent, también imitador de Lola Flores...?
.- Laurent es muy amigo mío y lo tengo mucho cariño, pero Laurent es otra Lola , pero como artista, en los demás personajes que hace es genial, es un artista muy completo.
 
 
 
 
¿Hechas de menos el espectáculo...?
.- Claro Silvan's. Tú que me conoces desde hace muchos años, cómo no. Lo voy a echar de menos. Si ha sido mi pasión. Toda una vida.
¿Dónde has trabajado...?
Me he recorrido España de arriba a bajo. He trabajado en todas las ciudades de España. Para mí ha sido mi vida, he disfrutado tanto como mi querida Lola y encima de un escenario. Ahora siento añoranza y melancolía. A mis queridos amigos José Antígona y Carlos Aurelio les digo que cualquier día saco los baúles de mimbre y nos vamos al Palacio de Cristal de El Retiro en Madrid y allí montamos la marinonerna.
 
 
 
Mi querido Juan Gallo. He disfrutado muchísimo de ésta entrevista y sobre todo me alegro de volver a encontrarnos después de tanto tiempo sin vernos.
He querido dejar para final, ésta foto que la recuerdo intensamente.
 

.- La recuerdo perfectamente. Fue en Alway's, en Madrid. ¿Qué tiempos!
Mi querido Silvan's, sabes que te quiero mucho y ha sido un placer charlar contigo.
Fuertes abrazos y Besos