Buscar este blog

miércoles, 23 de marzo de 2016

JUAN GRANDE - PINTOR DE ARTE POP RENACENTISTA

 
Juan Grande
 
 
 
 

Hoy tomo café con una persona que al conocer su trabajo me deslumbró su forma de pintar, de dibujar... Tan diversa que para mí, para mi falta de conocimiento sobre la pintura, me dejó absorto por la gran facilidad que tiene al coger sus pinceles y plasmar en un lienzo un sin fin de arte.
Hoy tomo café con JUAN GRANDE, un pintor que él mismo se define como pintor de arte pop renacentista.

Hola Juan ¿cómo estas?
.- Muy bien, tocayo. Mira me pillas en un descanso que me he tomado en un nuevo trabajo.
Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo.
.- Gracias a ti y a tus lectores de este gran blog.
¿Un café...?
.- Sí, gracias.
¿De donde eres...?
Soy de Alcalá de Henares, pero nací en Madrid.
¿Tu profesión...?
.- Artista Disciplinario
¿Desde cuando te dedicas a la pintura...?
.- Me dedico desde pequeño. En mis ratos libres es lo que más me gustaba hacer y, desde ahí hasta ahora es lo que siempre hice, Cuando me di cuenta de que se me daba algo bien. Con 17 años ya aceptaba encargos varios, aunque siempre compaginándolo con otros trabajos.



¿Eres también tatuador o solo te auto-tatúas...?
.- Bueno, estoy intentado aprender y tomármelo mas en serio con el tiempo, me tatúo yo, que me sirve de practica aunque ya hecho practicas el verano pasado en orejas de cerdo que es donde se hace, luego también  hago tatuajes a amigos o gente cercana  siempre avisando que no soy tatuador profesional, de momento.


¿En tus obras, te ayudas con modelos...?
.- Generalmente no, a no ser que sea un encargo particular pero ya es muy poco dado, alguna vez para hacer alguna de mis composiciones si quería cambiar la postura del icono a realizar pues alguna vez lo hecho, paro pocas veces, ya que la fotografía hoy en día ayuda mucho y es más fácil, aunque si que he pintado en vivo algún retrato por encargo.
¿Cómo te viene la inspiración...?
.- La inspiración, es fácil... Como siempre los iconos que me gustan y fotografias tan comerciales ya fluye solo, luego si puedo hacer algún cambio para darle mi toque. Como fondos estampados purpurinas cristales etc..


¿Trabajas por encargo...?
.- Si. También trabajo por encargo, pero la mayor parte de las veces suelen pedirme algo de lo que ya tengo pintado, a no ser que sea algún retrato o encargo particular.
¿Qué es lo más raro y difícil que te han encargado...?
.- Pues alguna copia de alguna pintura famosa. En una época de mi vida cuando estaba iniciandome con el oleo, pinté muchos óleos de cuadros famosos y, la verdad que es complicado y laborioso. Pero grato si el resultado final queda lo mas asemejado al original.
 He visto que en tu trabajo, siempre o casi siempre son caras ¿Porqué...?
.- Siií  cierto. El retrato me gusta mucho, pero más que eso como te he mencionado antes, es culpa de la iconografía que siempre me gusto y tambien dado que la fotografía, el fotoshop, que tambien me gusta, pues intento que todo ello en conjunto, plasmarlo en mis oleos y bueno aprovechando que tengo ya tanta practica con los retratos especializarme cada vez mas en ello.

 

¿Qué técnicas utilizas...?
.- Pues desde hace mucho tiempo el óleo lo que mas, y lo que mejor se me da dado a la practica que tengo con ello. A veces integrando materiales como la purpurina cristales de swarósvski lentejuelas, pan de oro,.etc.. aunque el acrílico las pinturas de colores bolígrafos rotuladores, lápiz, carbón. He utilizado todo ello en otras épocas.
 ¿La que más te gusta...?
.- El óleo .Si lo sabes trabajar bien, es lo más real y sutil.
Aparte de la pintura, tengo entendido que te gusta el arte sacro, la fotografía, la imagen y el maquillaje ¿Con cuál de todos te encuentras más cómodo...?
.- Depende del momento que me pille. Todas y cada una de ellas es igual de gratificante cuando haces algún trabajo y el resultado que quieres sale. Pero bueno, el mas artístico y elaborado siempre es el óleo, pero para comodidad, así llamándolo con el sentido de la palabra es el maquillaje... Se tarda menos y luego es muy gratificante eso de poner guapa a la persona.

 
Admiras a Willian-Adolphe Bouguereau, pintor del academicismo francés ¿Porqué qué tiene este pintor...?
.- Siií!!! Me alegro que te hayas dado cuenta. Supongo te has leido alguna otra cosa por ahí o has visto algunas pinturas mías que siempre que puedo copio alguna obra suya. No tengo muchos pintores fetiche ya que yo vengo del autodidactismo y siempre he ido a mi royo. Me gustan obras concretas sueltas pero con este pintor es diferente, yo creo que es por los retratos que hace. Para mí el mejor retratista y refleja un realismo puro y muy limpio sutil transparente y elaborado. Me quedo maravillado de ver  sus obras. Para mí eso si que es ser un ARTISTA en mayúsculas!!!


Obras del pintor
Willian-Adolphe Bouguereau
 


Hubo una época que dejaste de pintar personajes y te dedicaste a reproducir cuadros neoclásicos, bodegones y paisajes en óleo interpretando cuadros ya famosos renacentistas ¿Porqué ese cambio...?
 .- En realidad, ésa era la epoca para mí, de aprendizaje con el óleo aunque me tiré años. También me gustaba y me servia para pintar todos los estilos. Tambien me pilló en una epoca con 18 años en el que estuve pintando muchos cuadros asi para un cliente y creo me tiré un año entero pintando para él.  Ya después de haber tocado un poco de todo ya puedes elegir o especializarte en lo que mas te gusta de todo. También si te soy sincero aunque pintaba siempre mis iconos y demas pero para mi y, pensé que no tendría salida, además como son retratos quería perfeccionar mas la técnica.
 
 

¿Qué estilo se vende más...?
.- Pues de cara al público que suelo tener en las redes sociales, sinceramente la iconografia .
Te defines como un pintor de arte pop renacentista...
.- Hombre!!!...yo creo que eso lo tendría que decir el publico o críticos. Se me hace grande pensar eso, ya que en esa época eran tan grandes y tan Artistas, pero bueno, dados en los tiempos que estamos y con tanto famoséo que he pintado ya, si se me quiere llamar asi, yo encantado.
 
 
 


 ¿Cuántas exposiciones has realizado...?
.- No se decirte. Muchas, además en una época del 2009 al 2013 hice muchas en el centro de Madrid sobre todo en la zona de Chueca.
¿En España y en el extranjero...?
.- No, que va!!! solamente en Madrid,en el extranjero nada...el presupuesto no da para más.
¿Se puede vivir de la pintura...?
.- No!..para nada, por lo menos en mi caso. Sinceramente esto es como aquel dicho,."el que tiene padrino se bautiza" Es muy cierto esto, o a no ser que tengas una buena situacion y tu mismo te pagues las galerias y demás. Claro está que con eso y una buena promoción pagada claro esta, pues asi a lo mejor sales a delante. Pero está muy claro que si no caes en gracia, la cosa está chunga y, como en muchos casos destacar más que los demás a veces crea cierta envidia y demás  y claro está no sales a flote por si solo, te lo digo por experiencia. Pero bueno, no me quejo, que hay artistas famosos de los que han vendido pocas o ninguna obra. Yo si que he vendido algunas aunque no como para vivir, por eso lo contrasto con otras cosas cuando puedo.
 
 
También pintas figuras...
.- Si, me gusta costumizar o modelar alguna de vez en cuando aunque sinceramente para eso se requiere algo más de paciencia. Si no estoy haciendo una cosa estoy con otra, menos mal que no me gusta estar parado. Siempre tengo algo entre manos, soy una persona muy activa en mi vida.
 ¿Estas realizando algún cuadro actualmente...?
.- Sii!!!.. unos flamencos rosas con fondo apaisado, siempre tengo algo que hacer, lo voy haciendo a ratos .Pero cuando me pongo con ello suelo dedicar 5 o 6 horas, para ponerme un rato no me pongo. Asi que a veces que no puedo dedicarle ese tiempo me pongo a otras cosas,.
 ¿Cuales son tus próximos proyectos...?
.- Pues no creas, que pienso mucho últimamente en proyectos según me viene la inspiración, o, lo que en momentos me surja. Es a veces imprevisible pensar en proyectos ya que de cara a exposiciones no tengo ninguna por si también te refieres a eso. Quizás más entrada la primavera en algún local de Madrid.

 
 ¿Alguna exposición a la vista...?
.- De momento no, como te dicho antes quizás más entrada la primavera mire un local bar de ambiente en Madrid y bueno a lo mejor me animo quien sabe.
 ¿Tienes una pag. web donde podemos hacer los encargos y admirar tu trabajo más a fondo...?
.- Si! la pagina web www.juangranderealistapop.com. Siempre pongo el enlace debajo de cada foto que publico en Facebook o Instagram. Para mi es la mejor forma de promocionar y compartir mis trabajos teniendo siempre gente agregada y seguidores que les gusta mis trabajos. En la web hay enlaces directos al Facebook y se puede acceder a los albunes que publico.
Veo que te gusta Olvido Gara (Alaska) que tiene para que la admires tanto...?
.- La admiro desde hace mucho tiempo. Eso es culpa de mi infancia que crecí viendo la "Bola de Cristal" es donde la descubrí. Salía en una de las secciones del programa que era muy largo y me fascinó solo esperaba a que llegara la sección donde ella salía para verla. Luego así me seguí interesando en su música, sus entrevistas. En la revista el "Gran musical" y el "Superpop". De todas formas salía en toda la prensa, pero en las de música es donde quizás contaba sus gustos musicales y demás. Además de reivindicar y defender el colectivo gay y tantas y tantas otras cosas que en los ochenta era tan esencial como ella en el panorama. Todo eso unido hace que una persona te guste en todos los sentidos. Ya estamos en otros tiempos, ya es otra cosa, pero siempre agradecido a esta mujer por ponerle banda sonora a mi vida.

Con ALASKA
Con SARA MONTIEL
 

 

Cuanto he aprendido, Juan. Muchas gracias de mi parte y espero que a los lectores de mi blog. hayan aprendido  a conocerte un poco más y a conocer tu gran trabajo.
.- Gracias a ti Juan. Encantado de charlar un rato contigo y me ha encantado hablar contigo.
Muchas gracias a todos.
 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 






 



 



 

 

 

 

 

 
 

 

 

 


 

 



 


5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Wow!!!....Esta es una de esas entrevistas de las que no quieres parar de leer, me ha encantado y además me gusta mucho el trabajo de Juan Grande....Gracias Juan cari....por acercarnos a este gran artista....Besos ...Lolo

    ResponderEliminar
  3. ...Todo un TALENTO..¡¡ Enhorabuena a los dos...¡¡GRANDE..¡¡muy GRANDE...¡¡¡ I-Dulce.

    ResponderEliminar