Buscar este blog

martes, 3 de mayo de 2016

EDUARDO GARCIA NOVE - JOVEN PROMESA DE LA LITERATURA


 
 
 
 
 
 
En esta ocasión me tomo un café con un joven escritor, considerado como la joven promesa de la literatura. EDUARDO GARCÍA NOVE.
Novelas, libros y cooperaciones en diferentes libros avalan su trayectoria profesional. 
Escritor de libros de temas "gay". Un tema conflictivo y problemático para muchos en ésta sociedad. Pero que  nuestro entrevistado, defiende y expone la realidad.
 

 
 
Buenas tardes Eduardo...
.- Buenas tardes, Juan
Un placer conocerte...
.- Igualmente, de verdad
¿Un café, o quieres otra cosa...
.- Un café cortado estaría bien
Como quieras, yo me tomaré un café solo...
 
 
 
¿De dónde eres...?
.- Soy una mezcla entre dominicano e italiano, pero de corazón chileno, donde viví por muchos años. Ahora vivo en Madrid.
¿Tu profesión...?
.-Profesor de Yoga
¿Escritor de novelas basadas en hechos reales...?
.- Tanto como hechos reales históricos, pues no. Mis primeras novelas y relatos siempre los basé en experiencias personales y de mis amigos, en cosas vividas por ellos y por mí. Claro, novelándolo todo. Así hasta que llegué a la trilogía de "Las Fieras", donde todo lo que cuento es puramente ficción. Es una especie de homenaje a las míticas teleseries latinoamericanas de los años setenta.
 
 
¿Desde cuando escribes...?
.- Desde que tengo uso de razón. De niño escribía cuentos, de adolescentes novelistas
¿Cuántos libros tienes publicados...?
.- Ocho novelas, tres libros de relatos, y cooperaciones en diferentes libros de relatos y publicaciones de diversos autores y editoriales.
¿Cuándo publicaste tu primer libro...?
.- En el año 2007, en Chile. Mi primera novela publicada fue "Feliz cumpleaños, te quiero".
¿Cómo fue dedicarte a la escritura...?
.- Pues no es que me dedique como si fuera una profesión. Siempre lo he visto como un pasatiempo, como una necesidad. Tiendo a pensar que escribo para exorcizar todos mis demonios internos. Hacerlo me da tranquilidad, me limpia, me deja como nuevo.

En el Parque de El Retiro (Madrid)
¿Por qué a la novela...?
.- También he escrito relatos, como ya te comenté, pero prefiero escribir novelas. Me gusta crear tramas profundas que puedo desarrollar plenamente.
¿Novelas históricas...?
.- Aún no, pero no lo descarto.
¿Por qué a la novela gay...?
.- Pues te diría que, más que novelas gays, escribo novelas donde hay personajes gays. Mis tramas no suelen ser específicamente gays (excepto por tres de mis novelas, que son muy gay: "Feliz cumpleaños, te quiero", "Este amor que hay que callar", y "Despedida de soltero"...Mis relatos también son muy gay). En la trilogía de "Las fieras", por ejemplo, el ser gay es un tema secundario, no es tan importante como la trama que se va desarrollando.

 

¿El mundo gay tiene mucho para escribir...?
Muchísimo, pero como todo. En realidad, todos los seres humanos tenemos mucho que escribir, mucho que contar. Algunos lo hacemos, otros no.
¿Alguien en tu familia se dedica a escribir...?
.- Nadie.
¿De cuál de todos tus libros  te sientes más orgulloso...?
.- Pues cada libro ha tenido su importancia. El momento en que los escribí refleja cómo me sentía en ese entonces. El lector podrá darse cuenta de mis épocas más oscuras o más coloridas por medio de mis libros. De igual manera, cada una de mis novelas tiene su público, y cada lector tiene su favorita. Pero lejos, lo más vendido ha sido la trilogía de "Las fieras", y bueno, siéndote sincero, también considero que es lo mejor que he escrito, lo que más disfruto releyendo. Me sigue emocionando como cuando la escribí, es todo un universo metido en esa trilogía. ¡Amo esa trilogía!
¿Se puede vivir de los libros...?
.- Para nada, a menos que seas J.K Rowling o Stephen King. Eso siempre lo he tenido muy claro.

J.K. Rowling
Stephen King
 
¿Cuál ha sido tu último libro editado...?
.- "El paraíso de los herejes", la novela que cierra la trilogía de "Las fieras".
 
¿Cuéntanos, de que va...?
.- Pues no me gusta revelar la trama, sobre todo porque es la novela que cierra esta trilogía de la que estoy tan orgulloso. Sí te puedo decir que, aunque recomiendo que la trilogía se lea en orden cronológico, puedes leer cada libro de manera independiente y en cualquier orden sin perderte. Como sabrás, la trilogía tiene mucho de ese realismo mágico que a unos encanta y otros detestan. Pero si te dejas empapar, te atrapa y ya no te suelta más.
¿Algún libro autobiográfico...?
.- Todos mis libros, de una u otra manera, han ido contando cosas de mi vida.
¿Has estado firmando libros en el día del libro en Madrid...?
.-  He firmado en la "Feria internacional del libro de Santiago de Chile", en la "Feria del libro de Madrid" en el Parque del Retiro, y también en los puestos de libros LGTB que se organiza en Chueca para los días del Orgullo.


¿Lo podemos encontrar en todas las librerías...?
.- Todos mis libros los puedes encontrar en el portal de Amazon a nivel mundial, tanto en papel como en digital. Si prefieres ir a una tienda física, los puedes encontrar en la librería Berkana, en pleno barrio de Chueca.


¿Cuál ha sido la mejor crítica que te han hecho...?
.- He recibido críticas muy chulas, pero siempre recuerdo una en la que un chico me dijo que leerme era su "placer culpable".
¿Recuerdas quien la hizo...?
.- Un lector al que le firmé mis novelas en la Feria del Libro de
Santiago de Chile.

¿Tienes en mente tu próximo libro...?
.- Tengo algo en mente, pero todavía no le doy forma.
¿Nos puedes desvelar de que va...?
.- Aún es muy temprano para poderlo desvelar. Puede que se trate de alguna venganza, ya que es un tema que me encanta.

 
 
¿Cómo y cuándo te viene la inspiración...?
.- Pues el simple hecho de ver una escena en la calle, en el Metro, en un café, me inspira a escribir una historia.
¿Qué es más difícil, encontrar la inspiración en las primeras frases o poner el punto y final...?
.- Ni lo uno ni lo otro, es más difícil (al menos para mí) lo que va entre el principio y el final.
¿Qué editorial te lleva...?
.- Tuve una editorial en Chile, otra en Madrid, pero ahora trabajo por mi cuenta. Eso me da más tranquilidad y libertad.

Junto a otro gran escritor: JUAN DRESAN
 
¿Tienes algún premio reconocido...?
.- He recibido varios premios, pero ninguno demasiado reconocido. Mi mejor premio, aunque suene a cliché, es cuando veo que me compran y que me cuentan cómo se emocionaron con lo que leyeron.
¿Nunca te has presentado a los premios nacionales que hay...?
.- No creo en concursos, siempre he pensado que están todos amañados.
 
 
 
 
 
Eduardo, hablo por mis lectores y por mí también, estamos encantados de poder hablar contigo. Ha sido un placer y muchísimas gracias por tu tiempo.
Desde estas líneas te decimos que sigas teniendo el mismo éxito que tienes e incluso te auguramos un éxito en todos tus relatos y en todos los libros.
.- Muchas gracias a ti, Juan por permitirme que el público lector me conozca un poco más al igual que mi trayectoria  de escritor.
Gracias de verdad
 






6 comentarios:

  1. Una entrevista muy interesante, me ha entrado el gusanillo de leerme algún libro, quizás empiece por el primero de la trilogía de Las fieras....Gracias a los dos...Besos ... Lolo

    ResponderEliminar
  2. Una entrevista muy interesante, me ha entrado el gusanillo de leerme algún libro, quizás empiece por el primero de la trilogía de Las fieras....Gracias a los dos...Besos ... Lolo

    ResponderEliminar
  3. ME A ENCANTADO LA ENTREVISTA PERO EL ENTREVISTADO LO E VISTO UN POCO FRIO,PERO FANTASTICO GEME.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la entrevista y por el café, Juan....eres un encanto!!!

    ResponderEliminar
  5. genial la entrevista. me parece espectacular que mas personas conozcan no solo las novelas de este gran escritor, sino también lo que cree, lo que piensa, que lo inspira.... una increible persona y un gran escritor.
    abrazos y todas las buenas vibras

    ResponderEliminar
  6. ...Genial ENTREVISTA...como siempre os digo, mi admiracion por
    quienes teneis la facultad de creear ¡¡HISTORIAS¡¡RELATOS¡¡esa inspiracion...ese DON, es envidiable..¡¡enhorabuena a los dos...SALUDOS SIL-EDUARDO......I-Dulce.

    ResponderEliminar