Buscar este blog

jueves, 21 de septiembre de 2017

ANA VALDI - ACTRIZ, CANTANTE, ESCRITORA, GUIONISTA DE TELEVISION PERO ANTE TODO PROFESIONAL Y AMIGA

 
 
 



Tengo que reconocer que he tardado mucho en tomar este café, por muchos motivos. No es que el resto de mis cafés hayan sido respetuosos tanto yo con ellos, como ellos conmigo. todos han sido excelentes amigos, profesionales, personas... pero este café es y ha sido diferente a todos. He tardado, como iba diciendo por el respeto que tengo a esta gran mujer, por su amistad y por su discreción en todo lo que ha hecho.
La he admirado desde que la conocí, allá por los años.... (ni quiero pensarlos), nuestra amistad fue poco a poco creciendo aunque hubo un lapsus de tiempo que no sabía nada de ella, pero en cuanto la encontré en (San Facebook) no dude ni un segundo en pedirla amistad a lo cuál la tengo que agradecer su respuesta y, aquí esta la demostración.
Tuve la oportunidad de trabajar con ella tanto en cine como en teatro y fue allí donde me di cuenta lo que valía esta gran mujer.

Y aquí, por fin, tengo a mi gran amiga y maravillosa actriz, escritora, guionista, cantante. Un completo que hace a la perfección. ANA VALDI.




Mi querida Ana, no te puedes imaginar la alegría que tengo y que hayas aceptado a tomar un buen café conmigo y mis lectores.

.- Mi querido amigo Juan. ¡Cuánto tiempo! Es cierto que hemos estado un tiempo sin saber nada el uno del otro, pero en cuanto te he visto, me han venido tantos recuerdos hermosos que es como si fuese ayer que nos vimos por ultima vez.

¿Quieres un café...?
.- Por supuesto, claro que sí.

¿Recuerdas cómo nos conocimos...?
.- Claro. Fue una noche en Sacha's, íbamos; Gregorio (Almendros), Pierrot y yo a ver el espectáculo y de paso hablar con el dueño para ofrecerle contratar al ballet de Sacha's. Parece que fue ayer.
¿De donde eres?
.- Nací en Madrid un 29 de Julio en el barrio de Argüelles, actualmente conocido como uno de los más aristocráticos, pero cuando vine a este mundo, en el barrio estaba muy claramente diferenciada la clase social de todos sus vecinos, había viviendas para los muy pudientes, y otras para los demás, que era donde yo vivía, aunque, curiosamente, en la calle Víctor Pradera, que así es como se llamaba entonces, y hoy Juan Álvarez Mendizábal, existía para todos una vaquería-lechería en la que allí mismo se encontraban las vacas; cuando querías comprar leche, ordeñaban a la vaca en tu presencia y te ponían la cantidad que necesitabas; aún guardo el recuerdo de aquellas pobres vacas instaladas en el piso bajo de la calle Víctor Pradera número 81. Es verdad que cuando ya has cumplido un considerable número de años, el tiempo pasado toma una cercanía extraña, haciéndote sentir una proximidad con lo vivido que resulta sorprendente, y será por eso que, tengo muy presente la mirada triste de aquellas vacas cuando eran ordeñadas en presencia de todos los que íbamos a comprar leche. También me resulta familiar esa farmacia que, ubicada en la misma calle, vendían los yogures para quienes tenían problemas intestinales, y que curioso, entonces los yogures no caducaban, la farmacéutica te los vendía sin ni siquiera tenerlos refrigerados, y podías comprarlos con la tranquilidad de no llevarlos pasados de fecha, porque valían para siempre. 
¿Cuál es tu profesión...?
.- Creo que soy actriz, esa es mi impresión, porque he interpretado bastante a lo largo de mi vida, unas veces sobre el escenario, otras frente a las cámaras, pero mucho más en la vida normal, cuando no hay focos ni escenarios; es recomendable interpretar siempre que se pueda, porque, en determinadas ocasiones llevas la tristeza o el desencanto a cuestas, y eso ahuyenta a las personas, entonces, tiras de recursos para ofrecer la mejor de tus sonrisas, luego, cuando estás a solas, te desprendes de la máscara risueña, y ya puedes llorar tranquila sin molestar a nadie.
¿Cuántas películas de cine has hecho...?
.- Tres, “La Pandilla” “El Mejor Tesoro” y “La Tercera Luna”

Uno de los carteles de "La tercera Luna"
 
En una de las escenas de "La Tercera Luna"
 

¿Y teatro...?
Aquellos Locos Castizos” De esa función guardo un buen recuerdo, pues conocí a personas extraordinarias que sentían de verdad el arte y se entregaban por completo a aquella aventura, vienen rápidamente a mi memoria: Susana Egea, Carmen María Carré, Silvan´s, José Luís Rogerio, Ramón Centenero, a los que sigo queriendo y admirando; en otra onda estaba Lilián de Celis que, a su estilo, cantaba cuplés.


Con la gran actriz Carmen Mª Carré
 
Con Carmen Mª Carré y Pierrot
 
 
Cartel de la obra "Aquellos locos castizos"
 
¿A qué te dedicas ahora?
.- Estoy preparando una obra de teatro que acabo de terminar y cuyo título es “Una Función Especial” pensada para que un gran actor pueda mostrarse ante el público con todos los registros que maneja, pues la obra, sin ser un monólogo, está creada para ser interpretada por un solo artista, todo un reto.
En Navidades se publicará un cuento infantil, apto para mayores, donde relato la historia de un niño, que con la complicidad de su abuelo, salva a unos preciosos gatos abandonados.
Trabajaste para Telecinco ¿Cuál era tu cometido...?
.- Empecé como guionista, cuando Valerio Lazarov decidió poner en marcha ese Canal de Televisión, que entonces, era casi una locura. Me mandó a Italia con otros compañeros para captar los programas que allí se hacían y transformarlos a la mentalidad española; nos trajimos “Su Media Naranja” y fue todo un acierto contar con el gran Jesús Puente como presentador; aquí no había costumbre de que los actores pudieran ser presentadores, pero Jesús rompió moldes, logrando que el programa se convirtiera en uno de los más vistos, y consiguiendo a diario, durante más de ochocientos, batir todas las expectativas de audiencia. El propio Lazarov, me encomendó dirigir y poner en marcha “Vivan los Novios” presentado por Andoni Ferreño, que también resultó ser un verdadero éxito, hicimos más de quinientos programas sin bajar el listón de máxima audiencia; casi al tiempo, escribí y dirigí numerosos programas infantiles. Luego, las cosas cambiaron, no sé si para bien, y trabajé en series de televisión con Lina Mórgan, y de la mano del gran Sebastián Junyent, así como también con Gustavo Pérez Puig en Televisión Española; esa etapa me permitió estar al lado de artistas muy conocidos, tales como Norma Duvál, Concha Velasco, Paco Valladares, Los Morancos, Bertín Osborne, y muchos otros; resultaba divertido, porque como Lina no memorizaba bien los textos, yo, a través de pinganillo le marcaba todo el diálogo, eso le daba mucha seguridad, ella decía que me había convertido en la voz de su conciencia; lo cierto es que este sistema empezó a gustarles a sus otros compañeros de reparto; hubo una ocasión en la que manteniendo conversación entre ocho, todos con pinganillo, y con público asistente en el plató, la mesa de audio estalló en plena grabación; había que ver las caras de susto que se les quedó a todos, porque en un principio creyeron que aquello se trataba de un sabotaje; y Lina, aún recuerdo su risa mientras mirando a sus compañeros decía: “Eso os pasa por no estudiar vuestros papeles”, luego, dándose media vuelta, me hizo un guiño para que les quitara el pinganillo a todos menos a ella. Pobre Lina, nunca imaginé, y mucho menos le hubiera deseado ese triste final de su existencia, sólo tenía grandes cantidades de dinero y numerosas joyas valiosas, pero acabó convirtiéndose en nada más que una pobre niña rica.
Después hice muchos programas de testimonios, donde la gente discutía y se peleaba con cierta mesura, porque aquello era Telemadrid; en ese programa iniciaron su andadura profesional, Alberto Díaz, y Raúl Prieto, actuales directores de programas tan exitosos como “Sálvame” y “Sálvame de Luxe”, seguro que ahora les llamo y no se ponen al teléfono…, estas cosas pasan con cierta frecuencia, pero aquellos fueron años de vertiginoso trabajo, donde el entusiasmo por parte de todos era extraordinario, y me quedo con eso.
Te pudimos ver en Antena 3 hablando de Jesús Puente...
.- Así es, porque escribí un libro titulado “Famosos sin Maquillaje” en el que hablaba de él, y lógicamente, su figura es relevante para mi; fue un verdadero placer trabajar a su lado, por méritos propios se hacía querer y, llegué a quererle como a un hermano. No se hizo justicia con su talento artístico, y al sentirse ya desplazado, murió de pena.

Portada de su libro "Famosos sin maquillaje"
 
En DEC de Antena3
 

¿Quién fue Gregorio Almendros...?
.- Probablemente un genio; poeta, bohemio, inteligente, soñador…, y mucho más. Tenía la capacidad de hacer reír a quién quisiera y en el momento justo. La vida le dio poco espacio de tiempo, pero vivir en el recuerdo, puede que también sea otra forma de existir.

Una escena de la película "La Tercera Luna" con
Alberto Bourbón
 
Tuve la suerte de compartir escenario contigo en una obra de teatro en Madrid en el Nuevo Apolo con la obra "Aquellos Locos Castizos", en el cual cantabas ¿Eres cantante también...?
.- Soy una actriz que canta, o una cantante que interpreta, no sé bien… He cantado en el cine, en el teatro, y en muchas salas de mejor o peor categoría, pero me gusta cantar, y sobre todo, el contacto directo con el público para transmitir todas esas emociones que siento al cantar, aunque, hace bastante tiempo que no canto, la última vez fue durante la presentación que se hizo de La Tercera Luna en la sala Siroco de Madrid, con un público estupendo; se estableció una complicidad inolvidable.

Eva Sorel, Madame Arthur, Ana Valdi, Pierrot y Silvan's
 
Eva Sorel, Yanni Fornné (actriz también de "La Tercera Luna)
Pierrot, Giorgio y Silvan's
 
Algunas fotos de la entrega del Premio Cocó Privée
con motivo del estreno de la película
"La Tercera Luna" En Barcelona
 
Sigues teniendo contacto con Lilián de Celis...?
.- No; creo que después de cumplir los ochenta y dos años, decidió retirarse a su Asturias natal y desconectar por completo del mundo del espectáculo.

 
Lilian de Célis
 
¿Cómo ves la prensa del corazón...?
.- La veo bien, y hasta necesaria para distraer la difusión de otro tipo de noticias; el cotilleo es patrimonio de una amplia mayoría, y por eso, saber con quiénes se acuestan los famosos, o enterarte de cómo han conseguido progresar unos cuantos personajes de prestigio resulta llamativo; no en vano, nuestras abuelas se reunían en los patios de vecindario para hablar de unos y otros, y sobre todo, de las que se habían quedado embarazadas o tenían un novio raro. Hace tiempo que determinados programas de televisión descubrieron este filón, y se nutren cada día con noticias muy relacionadas con el más puro cotilleo barato, que a la vez se transforma en sustanciosas cantidades de dinero para estos espacios televisivos; cuanto más escandalosa sea la noticia, mayor cantidad de dinero.
No sé si estoy confundido, creo que fuiste representante de actores...
.- No; nunca he sido representante de actores, lo hubiera pasado muy mal porque he sido directora de casting, y sé las injusticias que a veces se producen con determinados artistas, en este terreno, como sin duda en otros también, los intereses creados juegan un papel muy importante a la hora de escoger o seleccionar a un artista determinado.

Con Pierrot

La Tercera Luna ¿Cómo fue esa experiencia...?
.- Tan agradable como angustiosa. La idea de hacer esta película fue brillante en un principio, porque en 1983 crear una historia donde se hablaba con naturalidad de la homosexualidad, la transexualidad, y el transformismo, era todo un reto. Gregorio Almendros fue el principal artífice de esta obra, él escribió el guión, produjo y dirigió la película, pero el distribuidor, que se comprometió a pagar una cantidad importante durante el rodaje, incumplió el contrato, y cuando ya estábamos embarcados en el proyecto, hubo que continuar pero sin dinero; fue casi un milagro el poder acabar, no tengo la más mínima duda con respecto a que, con un poco más de medios económicos, la película hubiera sido de otra manera. Afortunadamente, y quedándome con la parte positiva, tuve la suerte de estar al lado de quiénes vienen a mi memoria nada más mencionar La Tercera Luna: Alberto Bourbón, Pierrot, Silvan´s, Carmen María Carré, sin olvidarme de, Adriana Ferrer Juanito Díaz, Antonio Vargas, Alfredo Enriquez, El Titi, y un grupo precioso formado por: Yanni Forner, Valkiria Montini, Vanesa Nell, Jhoset, Tina Greco, Paco Alex, Pico Bello, Eva, René Jones, Watusi show… Extraordinarias personas todas ellas, que supieron dar en ese momento una lección de vida.
¿Con esa película se inauguró un cine en Barcelona con temas gays...?
.- Desconozco ese dato, asistí a un pase especial que se dió en el cine Arenas de Barcelona, y lo cierto es que tuvo muy buena acogida por parte del público.

En el pase en el cine Arenas de Bacelona de la película
junto a Silvan's y Pierrot
Donde se proyectan actualmente películas
de tema gay
 
¿Tuvo algún premio...?
.- Tiene el premio de haberse convertido en una película de culto; hace relativamente poco se proyectó en una sala de Madrid, y el público no pudo ser más extraordinario, celebraban con entusiasmo las apariciones de cada transformista, y aplaudían con ganas casi todas las secuencias donde se daban detalles que nos hacían recordar a todos.

Secuencias de la película

¿Crees que si esta película hubiera sido realizada con algún otro director y con dinero americano hubiera tenido más éxito...?
.- Estoy totalmente segura; la película tiene falta de medios por donde la mires. Sería fantástico poder hacer una película con los mismos personajes, y con la realidad de lo que allí ocurrió; la gente diría que eso no pudo suceder. Recuerdo que rodamos en un restaurante de Madrid llamado “El Timón”, y de allí desaparecieron todas las botellas de alcohol que había, incluyendo las existencias que guardaban para los menús de una semana, pero el dueño que era un tío encantador, nos dio las gracias por grabar en su establecimiento, y además, reconoció que volvería a repetir la experiencia, pues nunca había conocido a gente tan divertida.
En aquella época el tema era fuerte para sus tiempos ¿sobre qué iba la película...?
.- Es la historia de un chico joven que mantiene una relación con otra joven de su pueblo, ella queda embarazada y, por decisión paterna son obligados a casarse; él se va del pueblo y llega a Barcelona donde después de varios avatares, conoce a Javier, propietario de locales “dudosos” contrabandista y chulo del Barrio Chino que se enamora del chico, El chico, que descubre su transexualidad, se convierte en mujer. Su amor con Javier alcanza límites insospechados, sobre todo, cuando aparece el hijo que fue fruto de aquella primera relación en el pueblo, cuando todavía era un chaval.
Los actores principales fueron Pierrot y Alberto Bourbón ¿Cómo fue trabajar con ellos...?
.- Como dice la letra de una canción que canta Rocío Jurado ¿Qué no daría yo por empezar de nuevo? Alberto Bourbón, además de interpretar como actor, nos regaló su preciosa voz cantando el tema inicial de la película, y compuso toda la música. Pierrot, fue mi cómplice, mi amigo entrañable, le extraño tanto…

Pierrot
 
Alberto Bourbón
 
¿Por qué dejaste de hacer cine y teatro...?
.- Porque la vida me ha ido llevando así, y yo no he sido capaz de ir llevando a la vida de otra manera.
¿Tienes algún proyecto para próximamente...?
.- Estrenar mi obra de teatro, así como un programa concurso para televisión, publicar mi libro y, seguir en esto de la vida, porque aunque no lo parezca, le he cogido afición.

 
 
 
 
En fin, amiga mía, todo tiene su principio y no es solo el fin, es retomar  una buena y verdadera amistad. Muchas gracias por tu tiempo, gracias por dejarnos conocerte y gracias por tu aportación al cine y al teatro.
.- Gracias a ti, Juan por estar siempre donde estas y, es siempre a mi lado, al lado de mi corazón. Gracias a tus lectores y a tu blog.
 
 
 
 
 

3 comentarios:

  1. Maravillosa entrevista....Gracias a los 2 ....Besos ...Lolo

    ResponderEliminar
  2. Gran entrevista Juan,confieso que no la conocía a ésta mujer, pero escribir obras de teatro y cuentos para niños, dice mucho de ella.
    Gracias a los dos y besos

    ResponderEliminar
  3. Un besazo a una gran compañera de andanzas profesionales y mejor amiga.

    ResponderEliminar