Buscar este blog

domingo, 10 de septiembre de 2017

TOMANDO CAFE CON....CARLA ANTONELLI - DIPUTADA DE LA ASAMBLEA DE MADRID POR EL PSM

 
 
 



De vuelta de las vacaciones, manos a las obra. Nuevo café, nuevo invitado, en este caso invitada de lujo, no menos que el resto. Pero este café es diferente a todos. Primero por que hace tiempo que llevamos tanto ella como yo, poder tomar este café, segundo que es amiga, conocida mía desde hace...¡Ufff! mucho tiempo, por error mío, por tiempo, por su trabajo el caso es que hasta ahora no hemos podido tomar éste café.

Es una mujer, emprendedora, solidaria, luchadora. Sus derechos, son los derechos de todo el colectivo por el cuál ella trabaja, sea cual sea su propósito, lucha por ello.

Mujer controvertida, criticada, amenazada en otras ocasiones, pero no le importa, por que es luchadora y lo demás, no importa.

Aquí tengo a mi invitada de hoy para este nuevo curso, ella es CARLA ANTONELLI.





Buenas tardes querida amiga. Buenas tardes Señoría...

.- (jajajaá) ¡Cómo! eres Juan. Buenas tardes

Por fin coincidimos y podemos hablar...

.- Sí, por fin, por que ya hace tiempo que te pusiste en contacto conmigo y hasta ahora no nos sentamos para charlar y vernos.

Sí desde luego, pero ya llegó el día. ¿Un café?...

.- Gracias.


Antes de empezar quisiera preguntarte una curiosidad ¿sigues teniendo tu Diario Digital: www.carlantonelli.com ?
.- Sí, pero no. Desde el año 2011 ya me ha resultado casi imposible debido al trabajo, poder actualizarlo, pero desde luego hasta ahora no se ha quitado. Ya te digo por cuestión de tiempo era materialmente imposible.
Al meterme en la página, pude leer que por fin se aprobó la Ley que presentasteis, el PSOE con el apoyo del PP, para erradicar cualquier discriminación con las personas trans...
.- ¿Con el PP? Ja ja ja. No, no, no. Tú has leído bien. Lo que sucede que es de la legislatura pasada. Con esta, ya es la tercera legislatura que el PSOE presentó esta Ley. En la primera, el PP lo rechazó, donde estaba la Sra. Cifuentes y lo rechazó. En la segunda Legislatura, la presenté yo en nombre de mi Grupo Parlamentario y, el PP como que sí, pero no y al final el popular Sr. Salvador Victoria lo echó para atrás y se votó en contra. Pero gracias a los dioses laicos, en esta Legislatura que el Partido Popular no tiene mayoría absoluta. Nos reunimos con todos los Colectivos "trans"  de la Comunidad de Madrid para redactar el texto con su respectivo consenso, y el Partido Socialista con todos los grupos políticos de la oposición presentamos esta Ley que por fin se aprobó, menos con el apoyo del Partido Popular que dijo que ellos la presentarían por su lado y aquí está la traición de antemano. Cristina Cifuentes presentó por su parte otra proposición desde el primar articulo patologizante con la transexualidad. Por supuesto todos dijimos que no, que era un pacto entre todos.
¿La Sanidad asume ya el coste del cambio de sexo...?
.- Bueno la frase de cambio de sexo no es correcta ya que; cambio es como si la gente se aburriese de algo y prefiere cambiarse, realmente el nombre sería "Cirugía genital" más que nada, cambio, es una palabra de los años 70, pero en la actualidad debe de ser  "Cirugía genital".
No en todas las Comunidades Autonómicas la Sanidad asume esta operación de cirugía genital y todo el proceso de las personas transexuales, lo que no quiere decir que el fin último de las personas trans sea el de una cirugía genital, ya que cada cual estima cual es el final de su proceso, indeterminadamente de esta cirugía. La primera fue Andalucía, luego Madrid y en Canarias lo están asumiendo. En Barcelona también lo están asumiendo En el País Vasco también y en Valencia con la nueva Ley está previsto. Cada Comunidad tiene competencias en materia sanitaria, por lo tanto, puede asumir el proceso endocrinológico o quirúrgico de las personas transexuales.
Creo recordar y, si estoy confundido me corriges, fuiste fiel seguidora de TOMAS GOMEZ...
.- Yo estoy en la Asamblea de Madrid por una apuesta del compañero TOMAS GOMEZ como Secretario General del Partido Socialista en Madrid en el año 2011. Que consideró que una persona "transexual", podía y debía tener responsabilidad en el Parlamento de alguna Comunidad o en mi caso en la Asamblea de Madrid. Fue él, el responsable que por primera vez hubiera una persona "transexual" y que tuviera representación parlamentaria y Diputada, por lo tanto, para mí tiene todo mi respeto y admiración.
 
 
¿Cuándo decidiste entrar en política...?
.- Al final todas las personas somos políticas, en el Partido Socialista me manifesté, digamos de una manera activista hace ya 40 años. En Canarias me llamaban: "Carla travesti politizado" donde ya puse en Facebook el recorte de periódico de agosto de 1977 del Diario de Las Palmas, donde así rezaba debajo de una foto mía. Otra cosa es activista, es un problema de supervivencia y resiliencia, de no aceptar lo que irremediablemente estas destinada o condenada, a la estigmatización y exclusión social. La vida se va escribiendo como se va escribiendo, de golpe ya eres una cara visible y adquieres un compromiso público porque ya no solo hablas de ti, sino de más personas.
 
Junto a PEDRO ZEROLO
 
Mas o menos ya se tu respuesta, pero quiero que me digas ¿qué partido político es el más opositor a vuestras Leyes...?
.- (Bufff) El Partido Popular es el que más se ha opuesto a todo, al matrimonio igualitario, contra la Ley de Identidad de Género del 2007, es el partido que Ley tras Ley ha ido negando los derechos y a la tercera se las comió con papas absteniéndose en la Comunidad de Madrid. Bienvenidas sean las manifestaciones, pero lo que es vergonzoso es que digan que “no hay que vivir del pasado” y no hagan un mero reconocimiento desde su propio partido al Matrimonio Igualitario, como es el caso del Sr. Maroto, que está casado con su marido gracias a la Ley de Zapatero, y que semanas después del fallecimiento de Zerolo no tuvo la decencia de dedicarle unas palabras cuando salió a realizar las declaraciones en su boda. Hay que ser elegante y decente y tendrás mucha más credibilidad.
 
 
Vicesecretario general y Diputado del Partido Popular
Javier Maroto en su boda
¿Qué hay más transexuales masculina o femenina...?
.- Los datos están ahí. Hay más mujeres transexuales que hombres, según la estadística.
¿Partidaria de PEDRO SANCHEZ o SUSANA DIAZ ...?
.- Yo soy partidaria del Partido Socialista siempre y creo en la democracia, así que cuando hay unas primarias estoy con quien ha sido elegido democráticamente. La Democracia no es un traje para los domingos, la Democracia es poder elegir lo que tú quieras, pero al día siguiente desde el minuto uno es estar con la persona que ha sido elegida por el sufragio de la mayoría y no poner palos en las ruedas.
 
Con Pedro Sánchez y Alberto Garzón
 
¿Por qué crees que ha habido esta crisis dentro del Partido...?
.- Yo creo hay una crisis generalizada global política y económica. Esto ha llegado a la cúspide, hubo un caos monetario, un pinchazo inmobiliario que aquí en España se ganó mucho dinero y cuando se cayó, cayó todo. Hubo un paro generalizado muy importante en este país y al Partido Socialista le tocó gobernar cuando explotó la burbuja inmobiliaria y la crisis inmediata. De ahí siempre se buscan fórmulas y entre ellas la de elegir nuevos candidatos, que es cuando se elevó el cumulo de la tensión, pero que ahora toca estar todas y todos unidos defendiendo las resoluciones adoptadas en el último Congreso del PSOE.
¿Una Cataluña independiente o una España dividida...?
.- Es que tampoco me das una tercera opción. Yo opino que una España unida, pero respetando las diferencias de cada Comunidad Autónoma, con su cultura, su idiosincrasia y su propia autonomía.
¿Qué se siente ser la primera transexual Diputada...?
.- Mucha emoción, sentir que eres parte de algo lo que no se ha hecho nunca donde te marca un antes y un después. Cuando fui electa dije que iba a estar con la “T” y lo LGTBI pero también íbamos a ir mas allá de la “T”, por lo que también llevo los asuntos de familias y menores, pero sin olvidar nunca la "T", en la Asamblea de Madrid durante dos legislaturas se han conseguido muchas cosas, aprobación de leyes, denuncias del colectivo LGTBI y las reclamaciones de los colectivos. No nos olvidemos que hasta no hace mucho éramos parias y esos que nos miraban con condescendencia y por encima del hombro ahora los podemos mirar de frente de Señoría a Señoría, es lo grande la democracia, de “maricones” a poder defender nuestros derechos en la Casa del Pueblo, gracias a la lucha visible y anónima de miles de personas LGTBI, donde muchas se han dejado la piel a jirones o sus propias vidas por el camino, en este largo periplo de la dictadura hasta el presente.
 
 
 
 
Estudiaste Arte dramático...
.- Sí, si. En Tenerife, en el Conservatorio, de los 15 a los 16 años.
 
 
En su época de actriz
En la serie "El Sídrome de Ulises"
 
¿Cómo va la situación de la Memoria Histórica hacia los "trans" como en el caso de ELIANNE GARIA RUIZ...?
.- Mira son dos cosas distintas. En la época de Zapatero  se llegó al acuerdo de hacer una reparación económica para todas aquellas personas que fueron encarceladas por su orientación, identidad sexual o expresión de género. Había un plazo para presentar la documentación necesaria y eso finalizo en el 2011 o 2012 (no recuerdo bien) El caso de ELIANNE que la he defendido, y nos hemos visto, la he acompañado al Ministerio del Interior y que allí mismo se dijo que se les debería indemnizar, porque ella había estado 4 o 5 veces encarcelada en la cárcel aquí en Madrid.
Lo que sucede en que no figura el motivo del porqué estuvo encarcelada y nadie entra en la cárcel porque sí. Debería haber una nota que pusiese el motivo del porqué esa persona había estado encarcelada, tal como si reza en entrada y salidas de la cárcel de Madrid y que todos conocemos. Ella no se pudo acoger a ello, aún presentado la documentación, porque no figuraba el motivo del encarcelamiento, cosa diferente a otras personas que sí se les indemnizó porque sí figuraba el motivo de que eran detenidos y encarcelado por homosexuales, porque para el franquismo todos éramos homosexuales, igualmente las personas "trans". Pero el caso de ella es que no existen esos documentos. Ella lo ha llevado a juicio presentando la documentación que ella tiene, fotos, etc. Pero te repito, que no existe tal documentación donde se diga el motivo del porqué. Sí existe la documentación y los papeles en la cual figura que sí estuvo encarcelada, pero no el motivo. Yo la he aconsejado que llegue hasta el final porque el Ministerio del Interior ha perdido esos papeles, por lo tanto, ha actuado “in vigilando” y es de su responsabilidad. También, que se quede con lo positivo, ya que esto ha hecho que se reencuentre con muchas personas, que conozca gente importante para ella. En toda esta lucha que tiene que terminar y que se haga justicia.
 
Carla Antonelli junto a Elianne García Ruíz
 
Nos vimos sorprendido que recibiste amenazas de muerte ¿Cómo va este tema...?
.- Eso está denunciado ya en los Juzgados de Plaza Castilla y espero ya que en estos días me digan en lo que ha quedado esta denuncia por parte del Juez.
 
 
Algunos twits recibidos por Carla antonelli
 
En el 2006 amenazaste con una huelga de hambre ... ¿La llevaste a cabo...? 
.- Hubo una situación que está plasmada en todos los sitios, salió el matrimonio igualitario, pero no salía dentro de los plazos la Ley de Identidad de Género, no se aprobaba y no se llegaban a cumplir. Entonces llegó el momento en que te planteas que tienes que tomar una decisión o a la lealtad a tu partido, o tienes que ir con la cara levantada y plantar cara a todo, entonces decidí ante mi partido hacer esta huelga de hambre, donde Zapatero era Presidente del Gobierno, con amplia repercusión en la prensa y las televisiones, además a la semana siguiente se sumó a la huelga de hambre el Colectivo "trans" de Andalucía con Kim Perez, huelga a la cual se le había marcado una fecha de inicio, y poco a poco se fueron uniendo colectivos diferentes, de Cataluña, País Vasco... y aquello ya se convirtió en una cadena. La prensa, los noticieros de televisión y justamente un 5 de julio, la Vicepresidenta del Gobierno, anunció que en el Consejo de Ministros se había acordado iniciar el trámite parlamentario para el cambio de nombre y sexo en el DNI sin necesidad de una cirugía genital, marcamos un antes y un después, entre otras cosas. En el 2007 se consiguió que sin necesidad de la cirugía genital te diesen el carnet de identidad con tu nombre y sexo sentido.
 
 
En el 2009 tu pueblo tinerfeño, Güimar, te concedió el Premio Cardón ¿Qué fue para ti este gesto de tu ciudad?
.- Una emoción enorme. Estar en tu casa y que te llamen diciendo que el Centro de Actividades Turísticas había decidido concederme el Premio Cardón, fue una emoción inmensa. Los primeros 5 minutos aparecieron los fantasmas del pasado, todos los temores, pensar que después de 32 años volver a pisar las calles de tu pueblo. Estaba el Presidente del Cabildo, el alcalde, más de 300 personas, además ese círculo se cierra cuando nueves meses después te llaman para ser la pregonera de las fiestas mayores de Güimar. Fue allí cuando se rompieron todos los prejuicios y temor que tenía del volver a pisar las calles de mí pueblo.
 
 
Recibiendo el Premio Cardón
 
La presentadora Sandra Barneda,
también recibió el Premio Cardón
 
Comentaste que gracias a la Ley de Identidad de Género, te ahorraste ponerte en la esquina...?
.- Me ahorré y se le ha ahorrado a muchas personas, porque con un documento que refleje nuestra su propia identidad erradica muchas discriminaciones, sobre todo en el ámbito laboral, el que no seas llamado o llamada por un nombre que no te corresponde. Ahora lo que queda es la inclusión de los menores, que ya está registrado en el Congreso de los Diputados en este año pasado.
¿Cómo fue rodar el documental "El viaje de Carla"...?
.- Todo comenzó en la entrega de los premios Cardón en Güimar. FERNANDO OLMEDA,  quiso ir a la entrega de esos premios y empezó a rodar por allí, vio cómo ese pueblo evolucionó, que no deja de ser la vuelta al pasado. Güimar, me quito mi pasado y me lo devolvió con este reconocimiento, al final termina siendo una oda al pueblo y a su propia evolución. Ahí fue como empezó todo, se pospuso el proyecto que más tarde fueron saliendo cosas como ser elegida diputada. Fue diferente a la idea original y ya se cierra en el año 2014, se presentó aquí en el Festival LesGaiCineMad y ganó el premio al mejor documental del Festival y Mejor Obra Española.
 
 
Con Fernando Olmeda
 
¿Eres mujer de salir por las noches...?
.-  No, ya no
¿Cómo es tu vida fuera de la política...?
.- Llevo una vida normal, mi trabajo al que siempre me entrego, pero luego casera y las cosas cotidianas y que no dejan de complementarse una cosa con la otra.
¿Crees que la prensa y la televisión esta sometida a los altos cargos....?
.- Vamos a ver, no hay una generalidad no van todas en la misma dirección, si no fuese así no habría críticas al Gobierno ni a los partidos.
Hablando de TVE, que la dirige el Sr. José Antonio, que fue director de Tele Madrid, que se negaba a retransmitir el Orgullo, es un escándalo latente, les dieron el decálogo del PP para dar una pequeña reseña. Es algo que se tiene que resolver, donde tiene que ser una televisión con todas las críticas más veraz y más constructiva.
¿Qué música escuchas tú  en casa normalmente...?
.- Más bien música de relax, oigo muchos los informativos. Hace muchos años me gustaba mucho Rocío Jurado. Depende del momento. Me gustan mucho las películas históricas. Biográficas y las de ciencia ficción.
 
 
Una cosa que me hizo mucha gracia leer ¿Sigues teniendo mala letra...?
.- Eso no se cura nunca. Si ya tenía la letra mala de chiquitita, pues imagínate ahora con el ordenador, pero vamos de faltas de ortografía y esas cosas, no.
¿Qué opinión tienes sobre la plataforma Hazte Oir...?
.- Mucha vergüenza ajena. Que aunque hayamos conseguidos muchas cosas, siempre hay algo en las esquinas esperando el momento para ir contra los derechos que hemos adquirido. Yo lo tenía muy claro desde siempre, les he llamado "los dormidos" que en cualquier momento despiertan. Hubo una España donde no era correcto estar en contra, de cómo se iba avanzando en libertades. Pero ya desde la Primera y Segunda Guerra mundial hemos visto que cuando hay una crisis, o un descontento social, aparecen los buitres, las alimañas que están al acecho para ver lo que pueden sacar. Parafraseando a Rajoy: "A cuanto peor, mejor".
 
 
 
 
Llevamos una hora larga hablando y de verdad hay muchas preguntas que se me quedan en el tintero, pero creo que ya con esta charla nos queda demostrado, la sencillez, la lucha y los proyectos próximos de mi invitada de hoy.
 
 
Muchas gracias Carla por este rato tan beneficioso para mi y los lectores de este blog.
.- Gracias a ti, por acordarte de mí y menos mal que por fin se hace esta entrevista, después de tanto tiempo detrás de ella. Gracias a tus lectores y espero que sigas teniendo el éxito que sé que están teniendo "tus cafés".
 

 

 Muchas gracias.
 







































4 comentarios:

  1. Oleeeeeee...Una magnifica entrevista..Una mujer de bandera, y a la vez de armas tomar contra las injusticias....Tuve el gran honor de conocerla este enero pasado en Madrid, gracias a mi marido Juan(El bloguero de aqui ��)
    Me fascina el trabajo y el esfuerzo de Carla....Gracias a los dos por esta maravillosa entrevista....Besos��

    ResponderEliminar
  2. Me quito el sombrero Juan.
    Maravillosa entrevista.
    Gracias Carla y gracias Juan.
    Me encanta el trabajo y valentía de ésta gran mujer.
    👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  3. MUY INTERESANTE ENTREVISTA QUE NOS MUESTRA UNA CARLA ANTONELLI CERCANA E INTELIGENTÍSIMA EN SUS EXPLICACIONES DE TODO SU CAMINO RECORRIDO Y SUS LOGROS. ENHORABUENA A LA ENTREVISTADA Y LÓGICAMENTE AL ENTREVISTADOR. MUY BIEN!!!!!

    ResponderEliminar
  4. GENIAL JUAN Y CARLA QUE HACE AÑOS QUE NO LA VEO PERO QUE ELLA SABE MI CARIÑO HACIA ELLA ME A PARECIDO UNA ENTREVISTA PARA REFLEXIONAR Y OJALA CARLA PUEDA HACER MAS COSAS DENTRO DE LA POLITICA.MIL BESOS CARLA.GEME TE QUIERO ERES LA OSTIA.

    ResponderEliminar