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sábado, 28 de enero de 2017

BARCELONA DE NOCHE - LA SALA MITICA EN ESPAÑA (y 2ª parte) FELICIDADES POR EL ANIVERSARIO

 
 
 
 




Bien, amigos volvemos a retomar el café que dejamos la semana pasada pendiente Y, aprovechando el aniversario, como bien dije, en esta parte segunda sigo hablando con los directores y propietarios de la mítica sala Barcelona de Noche. sala en la que me implico más ya que igualmente que en el Gay Club de Madrid trabajé, en este caso, en Barcelona de Noche también trabajé pero fue donde cambió mi vida por completo. Ya conocía de Madrid a estos dos empresarios RICARDO RODRIGUEZ Y ADRIAN TANQUIA, pero no fue en Madrid, donde se entabló la amistad y la relación empresa y trabajador, si no fue en Barcelona de Noche.

Nuevamente buenas tardes Ricardo. Buenas tardes Adrián.
.- Hola Silvan's, buenas tardes. De nuevo encantados de continuar hablando contigo.
Igualmente. En este caso, me involucraré más porque Barcelona de Noche, fue para mí el trampolín que me abrió muchas puertas, tanto aquí como por el resto del país.
.- Nos alegramos que fuese así, en serio.
¿Otro café...?
.- En esa ocasión nosotros tomaremos un café y un chupito.
Jajajá, voy a pedir lo mismo.

Bueno amigos nos quedamos en vuestra etapa del Gay Club de Madrid y ahora nos toca el Barcelona de Noche.

¿Porqué elegisteis Barcelona...?
.- En realidad Barcelona nos eligió a nosotros!! Siempre ha sido una ciudad con un encanto muy especial y el nivel  de espectáculos en esos años era muy adelantada.

Etapa antes de la llegada de Adrián Tanquía y
Ricardo Rodríguez

Con Pierrot y Tina Grecco (Juan A. Navarro)
¿Tardasteis mucho tiempo en coger el Barcelona de Noche...?
.- Viviendo en Madrid, vine un fin de semana de paseo a Barcelona y por supuesto visitar El Molino y Barcelona de Noche, y Ana Lupez que estaba trabajando allí,  me comenta que había la posibilidad de comprar la sala, le comento que nos puede interesar.
Ella se pone en tratos  con la empresa propietaria y nos pusimos de acuerdo y ya está!! Así de simple! Solo el tiempo de poner en orden los contratos.!
¿Os costó mucho levantar la sala...?
.- Tanto Ricardo como yo ya teníamos conocimiento del funcionamiento de la Sala pues había pertenecido a la misma empresa propietaria del Gay Club de Madrid.
Y pensábamos que siendo una sala reconocida mundialmente, abierta desde el año 1934, solo teníamos que intentar ofrecer un espectáculo que gustase lo suficiente al publico habitual de la sala, como para poder salir adelante.


Hay que reconocer que dirigisteis las dos salas de fiestas de transformismo más emblemáticas de España...?
.- Pues si! Además cuando cerró el Gay Club, colaboramos tanto Ricardo E. Rodríguez, como yo con una sala nueva que estaba en construcción! Minotauro, en la calle Recoletos y Paseo de Recoletos de Madrid.
Allí quedó haciendo la dirección Ricardo y yo fui a dirigir la Sala de fiestas Dima's, hasta que me contrató Emilio Aguado que había comprado la Sala Micheleta y la remodeló creando el NEW Centauros! Dedicada exclusivamente al transformismo. Sala que se tuvo que cerrar al fallecer Emilio Aguado.


Sala Centauros en Madrid
Miguel Velasco y José Antígona
Uno de los grandes artistas de la Sala
Centauros de Madrid
Miguel Velasco
¿Utilizasteis vestuario del Gay Club en Barcelona de Noche...?
.- Noooo para nada!! Porque para el espectáculo que presentamos, completamente diferente al que había, era obligado hacer todo el vestuario nuevo. Y además las salas ya pertenecían a empresas diferentes.
¿Realmente entre los artistas, se forma una gran familia como todos dicen o son palabrerías y hay rencillas...?
.- Claro que si que se forma un vinculo familiar, puesto que tiene que haber camaradería en el elenco para poder funcionar en el escenario. Pero... hay que tener en cuenta que los artistas tienen una personalidad muy especial y realmente es complicado cumplir con las expectativas que tiene cada uno con respecto a su trabajo.
¿Cuantos eran los componentes del elenco....?
.- En lo posible no menos de nueve y no mas de doce! Teniendo en cuenta las posibilidades del escenario
 
Silvan's, Alberto Aurenti Ricardo Rodríguez
Manolo Albeniz Joan, Albertito
 
¡Mojaros un poco! ¿Teníais predilección por alguno de los artistas...?
.- En el caso nuestro con el Barcelona de Noche no especialmente, cuando compramos la sala fue libre de personal o sea que fuimos seleccionando los artistas de acuerdo a las necesidades con respecto al show que pensábamos montar.
Pero no puedo dejar pasar por alto la colaboración importantísima, de Manuel Ängel, sonidísta e iluminador, él en realidad en aquellos años era el alma del show, hay que recordar que no existía la iluminación escénica por ordenador y todo se hacia manualmente, tanto la música como la luz, y de él dependía que el espectáculo saliera adelante! Su cabina era el corazón del show!!
Yo le pedía un efecto de iluminación y él se las ingeniaba para conseguirlo, una delicia trabajar con su colaboración
Manuel Angel en la actualidad
 
Que yo recuerde han pasado por allí entre otros: , Africa, Jordi Ramírez, Manolo Albéniz, Jazmyn, Pep, Albertito, Carmelo, Chesco y Alberto Aurenti como Show-man o Pirondello, Marvín Salas, Manél Dalgó...?
.- Poco antes de acabar la guerra actuaban en Barcelona de Noche, Rosario y Antonio, que se hacian llamar Los chavalillos Sevillanos. A finales de los años 40 el gran bailarin Vicente Escudero. Mas tarde, Antonio Gades, La Chunga, Estrellita Castro, Antonio Machin, Johnson y Lidia.., y en los últimos años Coccinelle, Angel Pavlovsky, Madame Arthur, Cesc Queralt, Dolly van Doll, Christa Leem, Nicol, Bianca Fox
 
Un gran final de revista
 
El gran Showman Alberto Aurenti
La gran Super-vedette Anala Lúpez

El gran Manel Dalgó
Pierrot, Madame Arthur y Pirondello

Más tarde entraron el gran Pierrot y la super-vedette Ana Lúpez, Lord Luis, Xavi Moran, Jaiza, Edgardo, Aitor Melgosa, Raul Cabanell, Giorgio Y tu también Silvan´s !! bueno... pasaron muchos mas! Piensa que la sala abrió en el año 1934 y por all hicieron sus pinitos mucho artistas que luego se hicieron famosos o conocidos y populares.


Siempre recuerdo como llegaste a trabajar en el Barcelona de Noche; nosotros estábamos en busca de artistas, y Ricardo en su despacho recibe una llamado tuya desde Bilbao,... yo arriba de una escalera en el escenario colocando un foco con Manuel Angel y Ricardo se asoma y dice:” tengo a Silvan´s en el teléfono puedes hablar con el? Pregunta si hay posibilidades de entrar aquí “ y yo le digo: “pregúntale si esta libre o si se quiere venir para aquí que te diga para cuando?” por supuesto yo ya conocía tu trabajo, pues había estado contigo cuando dirigía Dimas. Y tras tuyo y a través de ti, Aitor Melgosa que actualmente canta con el Grupo Mocedades.
Barcelona de Noche dio muchas oportunidades a jóvenes artistas que andando el tiempo serían grandes figuras.

Madame Arthur y Pierrot
en Barcelona de Noche
 

¿Qué recuerdos tenéis de todos ellos...?
.- Los mejores recuerdos de todos ellos.
Eran personas muy jóvenes con muchas ganas de aprender y trabajar para ser mejores cada día.
Por supuesto que algunos con mejores condiciones que otros, pero precisamente eso era un incentivo para todos.
Pero lo mas importante para trabajar con ellos era la gran ilusión que ponían y el esfuerzo que realizaban para mejorar cada día.
Al cerrar Barcelona de Noche todos los artistas estaban más que preparados para iniciar sus respectivas carreras en el mundo del espectáculo.
Un grupo de ellos formo la Kosmic Cabaret con mucho éxito y trabajo.
Trío Opal
Manel Dalgóm en la actualidad

Manel Dalgo, entó en el Trío Opal, y trabajo muchos años en Chez Nou de Berlin en Alemania, y terminó siendo su propietario, hoy la sala ya no existe, pero sigue haciendo sus galas, pero mayormente dedica su tiempo en la fundación de ayuda a enfermos de VHI en Mónaco donde reside.
Chesco, Albertito Rondon, Israel siguen en el Molino Rojo de Benidorm y Marvin Salas etc etc etc .
Xavi Moran Protagonista del musical Rocky Horror Show y con su dúo de cantante sigue trabajando muy bien.
El gran bailarín Carmelo

Carmelo un excelente primer bailarín clásico, reconvertido en la actualidad a acróbata junto con su esposa forman un dúo con mucho renombre y respeto
Y por supuesto Ana Lupez, una artista muy perseverante y trabajadora. Como te comenté antes la reencontré en el Gay Club de Madrid al entrar a dirigir la sala. La empresa me pide que busque un vedette para el Barcelona de Noche y entonces yo la ofrezco, pero como estaba trabajando en el Gay Club la empresa me dice que no quiere dejar coja una sala para armar la otra. Entonces envían a Madrid al futuro coreógrafo el Sr Sansinanea para que la conozca y opine, por supuesto que yo no tenia ninguna duda que Ana iba a gustar, pues estaba en su plenitud física y además era bailarina, cantaba con su voz o sea que era una buena oportunidad para ella y un buena opción para la empresa.
 
 Años después Ricardo que la representaba en Madrid, la ofrece a Emilio Aguado que buscaba una vedette para la sala que iba a abrir, New Centauros, donde yo estaba ya trabajando como ayudante de director, o sea que volvemos a trabajar juntos, y luego también cuando nos asociamos para comprar el Barcelona de Noche.
 
 
 Prácticamente he participado en lo mejor de su carrera. Ella al dejar Barcelona de Noche compra su propia sala en Tenerife. Después de muchos años vuelve a Bs. As. y debuta en un teatro de la calle Corrientes con su propio espectáculo y actualmente vive retirada en su ciudad natal rodeada de su familia y sus amigos, aunque cada tanto monta un espectáculo en el teatro de su ciudad. Ya sabes el artista es artista toda la vida!
Y podría escribir varios tomos ... pero haber trabajado con ellos en sus comienzo y verlos progresar, son las cosas que me llenan de orgullo y satisfacción.
¿Hay mucha diferencia entre los transformistas argentinos y los españoles...?
.-Yo no creo que haya diferencias entre una nacionalidad y otra, el transformismo es un arte multifacético, muy difícil y por supuesto como en todos los trabajos hay algunos que lo hacen muy bien y otros que no tanto.
"Los Quintana" Transformistas argentinos
¿Hay alguna vivencia que hayáis vivido de las muchas que habréis tenido para destacar...?
.- Recuerdo la cara que puso Pierrot cuando le expliqué el guión del nuevo espectáculo y le digo ... “ Pierrot, éste show es al estilo revisteril, o sea que vas a trabajar como presentador y actor cómico”... y me responde dubitativo: ... “ pero...entonces no me tengo que vestir de mujer? ... “ vaya yo que soy showman transformista ahora tengo que hacer de macho!... pero puedo hacer mis mariconadas no?
Fue una satisfacción trabajar con el! Intercambiando ideas y preparando "sketchs". Siempre con su grabadora a cuestas!! No quiero ni imaginar lo que tendrá archivado en esa grabadora! Tu lo has conocido muy bien y sabes lo genial y creativo que era.
A Ana Lupez la conocía de Bs As, cuando era bailarín de teatro, luego la reencontré cuando voy de Director al Gay Club de Madrid convertida en una super mujer ....en éste caso la cara de sorpresa fue la mía!!jajaja! vaya elenco artístico en esa época Paco España, Elianne de Supervedette, Ana Lupez, Nicolas, Watussi, Ricardo Manccini, Osvaldo Fioroni.

Elenco artístico de Gay Club de Madrid
¿Erais rectos con los artistas...?
.- Nosotros como empresa entendemos que los artistas son trabajadores y como tal siempre los hemos tratado, a nivel laboral, ellos trabajan por un sueldo y nosotros jamás hemos atrasado un pago de nomina. Eso lo teníamos muy claro! Tanto Ricardo como Ana y yo!! Luego a nivel personal hemos tenido muy buenas relaciones con todos.
Yo recuerdo que la única multa que se puso allí fue precisamente a mí y fue por llegar tarde a los ensayos...
.- No solo las multas era por llegar tarde,,, Yo entiendo que llegar tarde a un ensayo es una falta de respeto a los compañeros, más cuando es un ensayo coral que cuando falta alguien no se puede comenzar, también las había por rotura de vestuario o faltas por maquillaje, etc.
Las que casi figuraban a diario en la tablilla por multas fueron Africa y Yaiza .
Te recuerdo que el sistema de multas era un acicate para que todo el mundo cumpliera con su obligación!
Las multas iban a una caja especial y luego con eso se pagaba una comida o un festejo de  cumpleaños de alguien del personal, no era un dinero recaudatorio para la empresa.
Cuando comenzamos con la sala el sistema que había era un poco anárquico! Y nosotros acostumbrados a trabajar en teatros en Argentina, pues pusimos de inicio una serie de reglas a cumplir por todos, en general un poco de disciplina, obligaciones laborales para facilitar la convivencia. Comenzando por nosotros mismos! Ricardo en la parcela de hostelería y contabilidad , Ana con las coreografías y yo con la dirección general, puesta en escena y sastrería. Hay que tener en cuenta que se pasa muchas horas juntos! Y todos juntos conseguimos formar un equipo muy ilusionado y trabajador.
¿Quién era el más revoltoso, no hablo de mal profesional...?
.- Jajajá! A mí personalmente me hacían mucha gracia las picardías que se inventaban hoy si y mañana también las vedettes Jaiza y Africa! Eran un poco la sal de los camerinos! Pero también tengo que decir que en el escenario eran disciplinadas y trabajadoras...bueno... no siempre!!, de allí las multas! Jajajá!
¿Cuánto tiempo duraban los ensayos y cuanto un espectáculo...?
.- El primer espectáculo que montamos fue muy pensado y estudiado, creo que fueron casi 5 meses de ensayos y preparativos.

 
Ana Lúpez

Propusimos tanto al presentador Pierrot como a la súper-vedette Ana Lúpez que aparte era nuestra socia, un espectáculo tipo revista argentina, estilo que ya habíamos probado Ricardo y yo en una sala de fiestas en Buenos Aires con buena aceptación del publico,
Normalmente en aquellos años en Argentina los espectáculos de revistas se hacían en teatros y, estrenar en una sala de fiestas realmente era algo arriesgado. Por suerte el "show" que se titulaba  "Revista como en la Revista” encabezado por Dorita Burgos y Pete Martín con coreografía de Adelco Lanza y música en directo, tuvo muy buena acogida de público y Críticos especializados.
El espectáculo del Barcelona de Noche lo titulamos “ Un Desplume Diferente” y estuvo en cartel mas de dos años.


Dorita Burgos
¿Creo recordar que allá por los 90 ya se os dio un toque de que el Barcelona de Noche debería cerrar sus puertas debido a que por allí pasaría la Vía Olímpica ...?
.- Nosotros teníamos conocimiento de la situación municipal de la sala, sabíamos que desde mediados de los años sesenta ya estaba la parcela incluida en los planes de remodelación de la ciudad, pero por falta de medios o por cambios de gobiernos se fue aplazando sin embargo al ser nominada como sede de los juegos olímpicos ya estábamos seguro que seria expropiada, por que el aporte económico que llegaría a la ciudad más los planes de remodelación no dejaban ninguna duda.
Es innegable que los Juegos Olímpicos marcaron un antes y un después de nuestra ciudad.

Por cierto hoy en día una de las ciudades mas hermosas del mundo. de la que estamos muy orgullosos todos los que vivimos en ella.
Barcelona de Noche
 
Silvan's en Barcelona de Noche
 
Despedida de Ana Lúpez en Barcelona de Noche
¿Qué sentisteis al tener que cerrar las puertas de tan emblemática sala...?
.- Es algo inexplicable! Pero no solo Barcelona de Noche sino que fueron muchas las salas de fiesta y teatros reconocidos y emblemáticos del Paralelo barcelonés que poco a poco han ido desapareciendo y la famosa noche picara de Barcelona ha ido muriendo.
Cuando te ves obligado a cerrar un local, que está funcionando a tope, por circunstancias ajenas a tu voluntad lo único que sientes es una gran IMPOTENCIA!
Pues cierras los puños aprietas los dientes y buscas una solución para seguir adelante.
Antigua Carrer las Tapias, 5
Barcelona de Noche
Alberto Aurenti en la puerta del Barcelona de Noche
 

¿Y al pasar ahora por allí y veis que se ha convertido en una Comisaría de Policía, que sentís...?
.- Jajajá tiene guasa la pregunta!!!
Yo lo preguntaría al revés, ¿qué sienten aquellos que durante años han estado persiguiendo y torturando al colectivo gay, ahora que tienen que trabajar en el mismo lugar? Pero nos apartamos del tema artístico que es lo que verdaderamente perdura.
Se otorgó al Barcelona de Noche el Premio Juan Sebastián Guasch ¿que significó ese premio para vosotros...?
.- Mucha emoción y sobre todo una gran satisfacción por el reconocimiento de los medios, al trabajo realizado.
En años anteriores se había otorgado ese premio a Pirandello en Barcelona de Noche pero... en éste caso el premio del año 1990 fue otorgado a todo el elenco de Barcelona de Noche por el espectáculo que habíamos presentado. ¿Cuál era la diferencia? Pues que este "show" titulado "Tal como somos" no era arrevistado como el anterior. Un "show" de pequeño formato tipo café concert, muy moderno y conceptual, solo el "show-man"  Alberto Aurenti que iba dirigiendo el espectáculo con sus monólogos, chistes y canciones. Ateniéndose a un guión preestablecido. Y todos los artistas sin excepción tenían un lucimiento especial y los demás participaban de la coral. Hay que recordar que todos eran bailarines, algunos cantaban en directo y todos hacían transformismo. En algunos cuadros musicales algunos hacían de chica y en otros hacían de chicos. En realidad la imagen de cada uno era de ambigüedad axesuada.

Después estuvisteis en el Teatro Apolo de Barcelona creo que por 1ª vez en la historia del Barcelona de Noche ¿Qué recuerdos os trae...?
.- Al teatro Apolo fuimos con nuestro primer espectáculo que montamos en la sala, que fue un éxito de público “ Un desplume diferente! Un show de revista que competía con los teatros clásicos del estilo, como el Teatro Arnau o El Molino ¡ La verdad fue una gozada poder actuar en el escenario del Apolo con un espectáculo en principio ideado para una sala de fiestas.
 
Manuel Angel, Manel Dalgó y Ana Lúpez
 
Los Mejores recuerdos! Pues en un comienzo el personal del Apolo tenia dudas con respecto al espectáculo del Barcelona de noche, pero al finalizar todo el elenco fue felicitado por la empresa Colsada por el comportamiento y disciplina de los artistas.Fueron unos meses de disfrutar de trabajar en el teatro Apolo pero también de mucho sacrificio, puesto que después de las dos funciones diaria del teatro el mismo elenco hacia otro espectáculo en nuestra sala.
 
 

 
 
Y por fin y, también por primera vez el Barcelona de Noche salió de gira...
.- Bueno ya había hecho una gira con un elenco mínimo que había tenido muy buena repercusión, con Ana Lupez de vedette e Israel de "show-man" Con respecto a la última gira fue un poco mas complicado pues el dueño de la Sala Los Molinos, vino a Barcelona un par de veces a ver el show y lo quería exactamente igual que en Barcelona y con los mismos artistas, pues re-inauguraba la sala después de un tiempo cerrada por reparaciones y actualización de maquinaria.
Por suerte fue un debut muy exitoso y con muy buenas criticas, lo que nos permitió ampliar contrato un par de meses.
 
Ana Lupez e Israel

Barcelona de Noche. Con Jose Sacristán
 
Sabiendo como están las cosas por la crisis, ¿emprenderíais de nuevo el camino con otra nueva sala de fiestas...?
.- Hay que tener en cuenta que estamos hablando de los años noventa!! Han cambiado muchas cosas en la sociedad y en estos momentos de crisis social y económica es bastante arriesgado invertir en este tipo de negocio, influyen una cantidad de factores, siempre digo que;”...el negocio del espectáculo es un negocio de cristal...” Un buen espectáculo exige una buena inversión y luego el publico que es soberano decide! Con lo cual si aciertas te puede ir muy bien pero si no aciertas, las perdidas son irrecuperables.
¿Actualmente a qué os dedicáis...?
.- Al cerrar la sala, Ricardo es contratado por el Molino de Barcelona y yo voy a trabajar a la sala de Fiestas Pirandello de Madrid.
Años después, montamos una empresa donde nos dedicamos a buscar, organizar y programar nuevas rutas turísticas dentro de Catalunya para ofrecer a las agencias de turismo
Excursiones de uno o dos días, con visitas a museos o lugares de interés cultural fuera del circuito típico y conocido. Combinados con comida , show y baile.
Si antes vivíamos encerrados trabajando en la sala 24 horas al día ahora nos pasábamos meses viajando por la Catalunya profunda buscando nuevos lugares para visitar y dar a conocer.
En la actualidad y debido a la crisis económica, ya prácticamente hacemos cosas muy puntuales.
Felizmente retirados y disfrutando de tantos recuerdos como nos has traído a la mente con este largo café virtual al que nos has invitado.

 
 
 
 
 
No sé si es romanticismo, añoranza o no sé qué... pero tengo que reconocer que este café me ha tocado. Me ha tocado la fibra, por que he sido partícipe de esta Sala, de éste espectáculo. De vosotros, Ricardo y Adrián, de estos compañeros y de estas vivencias, pero ha sido un café más que satisfactorio. Gracias por que me habéis recordado que yo en su día fui un artista de: BARCELONA DE NOCHE
.- Gracias Silvan's por la entrevista y nuestros mejores deseos con tu blog.

PD: Si pudiese borrar todos los errores de mi pasado, estaría borrando toda la sabiduría de mi presente.


FELICIDADES NUEVAMENTE POR EL ANIVERSARIO







martes, 24 de enero de 2017

GAY CLUB Y BARCELONA DE NOCHE - DOS SALAS MITICAS EN ESPAÑA - (1ª parte)





Por, fin por fin!  Ha llegado el esperado momento para mí. Después de mucha espera he logrado tomar unos cafés con los últimos directores y propietarios de una de las salas más reconocidas en todo el mundo. Sí, sin exageramientos.  Sin duda alguna. En España, en Barcelona, BARCELONA DE NOCHE ha sido reconocida con premios distinguidos. Han pisado  su escenario, grandes estrellas del mundo del espectáculo. Cantantes, bailarines, "super-vedettes", "showmans" transformistas... Clientes excepcionales y conocidos como Salvador Dalí, por decir algunos.
Hoy tomo un café con RICARDO RODRIGUEZ Y ADRIAN TANQUIA. Los últimos directores de la sala.


Allá por los años 90 y de cara a las Olympiadas en Barcelona, el Ayuntamiento tomó la decisión, por acuerdo, debería de cerrarse la sala por paso de la vía olímpica y, mira por donde lo que actualmente es, una comisaría de Policía. Paradojas de la vida.


Adrián Tanquía y Ricardo


Buenas tardes Ricardo. Buenas tardes Adrián.
¿Cómo estáis? Por fin llegó el esperado café...
.- Hola Silvan's. Buenas tardes. Sí. Nosotros también teníamos ganas de tomar este café contigo y con tus lectores. Pero por fin llegó la hora.

Contarme ¿Qué es de vuestra vida, de donde sois...?
.-  Somos de Buenos Aires, Argentina
¿A qué os dedicabais antes de ser empresarios...?
.- Ricardo es perito mercantil trabajando como secretario de Dirección en el Banco Nación Argentina e hizo un Master de economía relativo a la hostelería. Fue como becario en practicas a la sala de fiestas Sans Souci, de la mano de Gerardo Sofovich. Luego pasó como maitre a la Sala Cabaret de Buenos aires, en esos tiempos una de las salas mas importantes de Sudamérica, y fue  alternando el trabajo en el Banco con la Sala de Fiestas desde su apertura hasta su cierre. Por cierto cierre forzado por causas políticas.
¿Trabajasteis en el teatro....?
.- Yo he trabajado como bailarín y actor en las revistas de D. Carlos A. Petit, Teatro Nacional, Tabaris, participando en shows de tv y cine.
Estudié danza clásica en la escuela de Ana Marini, pero en esos años no era mi intención trabajar en el teatro de revistas, mi 1,70 mts. de altura lo impedía... no daba la talla, se exigía bailarines de 1.80 mts. Luego cuando por la falta de chicos altos se flexibilizó un poco lo de la altura y ya bailando en el teatro hacia clases con Otto Weber.
De la mano de Don Carlos A. Petit, “ el Zar de la Revista argentina”  bajo su manto protector aprendí todo lo relacionado a la creación, dirección y montaje de un espectáculo de revistas y, lo mas importante toda la gestión y dirección de un teatro.



Adrián Tanquía en su etapa de "Showman"
 ¿Fue el Gay Club de Madrid, la primera sala de fiestas que tuvisteis en España...?
.- Así es, junto con la discoteca New Well del Hotel Wellington de la Calle Velázquez!
Fueron años de un Madrid maravilloso ¡ Pues con la famosa “movida madrileña” surgía el arte por todos lados!

¿Porqué decidisteis tomar las riendas del Gay Club de Madrid...?
.- En el año 1978, estando de visita en Paris monsieur Douglas, director del Lido de Paris, nos comentó que nosotros encajábamos en el perfil de personal. Que estaba buscando una empresa propietaria de salas de fiestas en España, tanto en Madrid como en Barcelona.
Enviamos nuestros CV, y meses después nos visita en Bs. Aires el propietario de la empresa para tener una entrevista personal, en esos momentos no quedamos en nada concreto, pero quedamos en contacto.
En esos años en Argentina la inestabilidad política social y económica se deterioraba constantemente, la emigración del país se acentuaba diariamente, fueron años muy difíciles.
Y así, es como un año después aceptamos la oferta española y emigramos hacia aquí.
Pero aquí tan fácil tampoco era. A pesar de llegar con contrato de trabajo, y debido a la demanda laboral, era bastante complicado conseguir la documentación de residencia y permiso de trabajo.
Tuvimos que hacer un curso de dirección de empresa y leyes laborales a fin de adaptar nuestros conocimientos a las leyes laborales españolas.
O sea, que volviendo a la pregunta, se dieron dos circunstancias especiales la: 1ª: la necesidad de la empresa española de cambiar la dirección de sus salas y éramos las personas indicadas, Ricardo por sus conocimientos de economía en hostelera y yo por mis conocimientos del espectáculo y 2ª: la oportunidad nuestra de cambiar de país, ejerciendo nuestra profesión.

¿Hicisteis cambios dentro del elenco artístico...?
.- En Gay Club los cambios en realidad fueron mas de carácter administrativo, artísticamente no era necesario. Encontramos un "show" completamente montado y que funcionaba muy bien a nivel publico! Se daban dos funciones diarias y las dos funciones era a platea completa, recuerdo que la cola de gente para entrar daba la vuelta a la manzana!
¿Sabíais el renombre que tenía en aquella época el Gay Club...?
.- Claro que si!!En aquellos años pasar por Madrid como turista y no ir a ver los espectáculos del Gay Club era como perderte parte de lo que estaba ocurriendo en Madrid, era la época llamada “del destape” unos aires de libertad opcional después del largo período de represión gubernamental y además eran "shows" llenos de humor inteligente, para nada zafios ni horteras, buenos musicales y buen vestuario, netamente familiares que el publico sabia agradecer.
¿Fue difícil aquella época...?
.- Para producir un espectáculo no existen épocas fáciles o difíciles, pero en general siempre ha sido bastante complicado por diferentes motivos y especialmente por la falta de apoyo o indiferencia de los diferentes gobiernos. Hoy tienes un ejemplo con el IVA impuesto a la cultura.
¿Era difícil trabajar con transformistas cuando en aquella época eran totalmente reconocidos como artistas....?
.- No más ni menos difícil que trabajar con artistas que no se dedican al transformismo.
El transformismo es un arte muy difícil y complicado y exige mucho esfuerzo y profesionalidad, y máxime para trabajar en salas como el Gay Club o Barcelona de Noche u otras que sus espectáculos son especialmente dedicados al transformismo, como el Molino Rojo de Benidorm, etc.


Sala Gay Club de Madrid
Entre otros: Pierrot, Elianne, Jorge Aguer, Watussi
Gay Club Madrid
Silvan's, Watussi, Jorge Aguer, Pierrot, Elianne
Niko, Oswaldo Fioronne, Salome, Ricardo Manzinni

¿De quien guardáis  mejor recuerdo...?
.- Nombrar a alguien en especial , seria injusto. Tengo muy buenos recuerdos de todos, elenco artístico y personal de sala, y administrativo.
¿El vestuario corría por cuenta vuestra...?
.- En Gay Club el vestuario de los números de conjunto corría por cuenta de la empresa y los individuales eran de los propios artistas. Y en Barcelona de Noche era más o menos lo mismo.

Gay Club de Madrid
Entre otros: Elianne, Watussi, Niko, Pierrot
 ¿Quién era el coreógrafo en vuestra etapa...?
.- Jorge Aguer , un gran creativo, coreógrafo y bailarín, que sabia muy bien el tipo de espectáculo que la sala Gay Club tenia que ofrecer y le sacaba mucho provecho a cada artista en su estilo.

Gay Club de Madrid
¿Y el showman y la super-vedette...? 
.- En esos años una súper estrella, buen artista y gran trabajador, Paco España y la súper vedette Elianne, una mujer espectacular.



Paco España
Jorge Aguer y Ricardo Manccini
 
Elianne en Gay Club
¿Cuál fue el verdadero motivo por el que se cerró el Gay Club...?
.- La sala estaba en los bajos de un Hotel que había sido desahuciado y la sala continuó abierta resistiendo hasta que finalmente también fue desahuciada y ese fue el final, realmente una pena porque fue una de las salas de fiestas mas conocidas de Madrid.
Bien amigos Adrián y Ricardo ¿Qué os parece si quedamos otros día y continuamos esta maravillosa conversación...?
.- Por nosotros encantados, tomar otro café, seguir charlando contigo y sobre todo volver a vernos que siempre es bueno que nos veamos.


Queridos lectores, no queda aquí la conversación. He quedado con  "mis jefes" para seguir hablando con ellos. En esta próxima ocasión hablaremos del Barcelona de Noche por fin.